BCCSAL000512-F-10000000000000

Confe rénció XXVIL De lá Co/ffacion a Divinis, (e, y por configuiente , fi ellas palabras prueban al y probaran y que no es licita la alegada forma rezar las horasCanonicas en tiempo del Entre. dicho local. Lo qual es fallo. , £omo confía del tal cap. Quod in te Oe. Reípondo lo fegundo, concedola mayor, y diftinga. la menor : la par= ticula mallus es difiributiva , Dc. y excluya 210 lo mas minimo ,/2eandam fubiectam mate- riam, a quefe aplica, concedo la menor.es diAri» butivo”, y excluye lo mas minimo , extra fubiea ¿Lam maseriama , de aquella 2 quele aplica, nic 70 la menor, y niego la conlequencia. Porque el Papa , en aquel nulla Divina Officia, íolo habla de los Oficios pablicos , O folemnes 3 y no del re- zar el Oficio Divino , privada , y particulara mite e 2 acu er CASO SEGUNDO, “N vn Lugar fe impuío Cellacion a bivinis general; y en el tiem. po, que duro, Colían los Clorigos delas Igleíias de el celebrar pablicamente los Divinos Oficios en aquellas feftividades , enlasquales en el caps Alma Mater le fuípende el Entredicho ; y fe concede que fe celebren publicamente los Divi- nos Oficios. Preguntafe , fi aquellos Glerigos obraban licitamente cn tal hecho ? Reípondoa, que tego pot muy probable y que los Clerigos obraban licitamente ,10 atento el Derecho ; pues la cunceísion deb'tal capitulo no le debe elender, fegun Derecho , a la Ceflacion a Divinis , como allentamos por cierto én el Smpuefio 2. 4e eta Conferencia, num. 1580, lino atenza la collum= bre, y praética, y la autoridad de los Dotores. Y la razon de nueitra refpueíla es ; porque aísi lo llevan Palao, mum. 7. Villalobos, difjecule. 2. mum. 5. el qual dize, quelo (intieron aísi los Dottores de Salamanca 5 y que le practicó en equella Ciudad elaño de 1584. en el dia del Corpus Gbri/ti. Lo mimo lleva el Salmanticen- lc, puné?. 9 numer. 105. Calpeníe , numer. 61. Leandro , di/put. 3. que. 6. Todos los quales con otros muchos , que citan”, tellifican de di- cha coltumbre y praítica de las Igleías ; fun- dados en la benigna interpretacion de la mente del Papa, yen lu tacita voluntad : Luego los Clerigos obraron licitamente , en celebrar los Oficios Divinos con aquella folemnidad enfeme jantes feftividades , en tiempo de la Ceflacion4 Divinis general, 1601 ' Objeción contra la re/pueña al cafos llos Eclesafticos obraron licitáa mente en celebrar con publicidad los Divinos Oficios en aquellas feflividades en tiempo de la Cellacion a Sivinis general , feria, porque huvielle praética , y cobumbre de ellos Sed jos eff y queno ay tal pradtica , O coflumbre, Part. 5. 1602 403 ícgun Bonacina , pundl. 3. nabr. 1. donde dizej Nec alitér ufa, aut confemfa Doctors recep- tam ef?: Luego no obraron licitamente los Clerí. gosen rezar de aquella forma el Oficio Divino. Relpondo , conce do la mayor; y ala menor di- go , que aungue es verdad , que lon palabras de Bonacina lascitadas en ella ,. pero esfallo , que noayacoflumbre , y praética de gelebraríe los Divinos Oficios en las feflividades , de que ha- blamos : pues de ellas tefiifican tantos DoXZHoresz como hemos citado en la prucba , alsi antiguos, como modernos, OBFECION 11. Contra la mifma refpuefas l fuera licito en teles feltividades Y celebraríc los Oficios Divinos publicamente en tiempo. de Cellacion 4 Divinis general ; tambien feria licito el celebrarlos pus blicamente enstiempo de Cellacion 4 Divinis particular : Yed fic ef , que ellofegundo nadie lo puede conceder : Luego: tampoco le puede conceder , que obraron licitamente aquellos CleW $603 » 8 Ñ A. y «rigos en celebrar folemnemente los Oficios Dix vinos en ellas feltividades en tiempo de Cellas cion 4 Divinis general.Refpondo al argumento, regando la fequcla de la mayor. Lo vno , pora que como dexamos dicho con todos los Doéto4 res , la conceísion del cap.. Alma Mater , en ora den á fufpender el Entredicho en tales feltividas des , no fe entiende del Entredicho local efpea cial , lino del Entredicho local general : con qué alsi como nadie dize , que fea lícito celebrar (o4 lemnemente los Oficios Divinos en tales fellivia dades en tiermpo de Entredicho local e/pecials tampoco ay quien diga , que fea licito el celes brarlos en las miímas feltividades en tiempo de Celfacion 4 Divinis particular , 0 efpecial. Lo otro , porque como la razon fundamental, y vnica de fer licita eíta celebracion en tiempo de la: Ceflacion a Divinis general , esla pradiica, y, coftumbre , arriba dicha ; y ella no laay en tiempo de la Ceflacion 4 Divinis particular, Y elpecial ; mide quela aya en tiempo de Celfa< cion general, fe figue quela aya en tiempo de Ceffacian particular ¿40 efpecial : por edo nofe figue , que fea licito celebrar lemejantes Oña cios en tales feftividades en tiempo de la Ceflacion. 4 Divinis particular, AR AR Se E ¿ge A $ «¿ge > e hos de 113

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz