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Conferencióx XV, Delosefe2os del Entredicho, eo nunion , y hazer las dernás colas , que pertene- en ajuriídicion, Y auntanbienpodra imponer Eniedicho a otros, fea Entredicho local, o fea perional. Todo lo qualée entiende , en quanto valor de dichos agtos de jurildicion ; porqueen quanto ¿lo lícito fe dirá defpues. Alsi lo afsientar por cierto Bonacina » pané. 6 por todo el, Sale manticeníe , num" 29. COM Otros que citan , lo miímo Palao ,panét. 44 $- 5. por todo tl. 1394 Supongo lo 4. Que aunque el Entre. dicho impucfto injultamente ¿M re , pero jultas mente fecundam allegata , O* probata, obli. gue en el Fuero exterior , y aya obligacion de oblerrarle , para evitar el elcandalo , y no dár a entender , que le menolprecian las cenluras Béle. Gallicas, y aunque en el Fuero interior , y de la conciencia rio obliga ; como diximos en la pars. 4» ¿rut 14. Conferenc. 3. 9.3. Cafo 1.por todo el : pero de efta. regla quedan exceptuados los Religiofos ; los quales eltan obligados á oblervar P el Entredicho , aunque fea nulo , de qualquier. capitulo , que provenga la nulidad, liempre que la Cathedral, 0 la matriz ,:Ó la Parroquia det Lugar,en que habitan, oblervaren dicho Entredi- cho, fiendo Entredicho general local? Y fino lo obfervaren 4 incurren en Delcomunion late /tma tentiz;como todo confla sw Olementin. 1. de Senseut, excommsanlos De donde fé infiere , que los Religiofos eftan mas eltrechamente obliga- dos, que los Clerigos , d la obfervancia de diy chos Entredichos 3 pues ¿los Religiolos , que nos los obíeryan fe impone dicha Delcomunion , la qual no comprehende á los Clerigos. Veafe el Salmanticeníe , nun. 30. 7 31, Palao »Pundi. 6, num» 5 «donde lo afsientan por cierto ; como tam. bienel que fiendo legitimo, y jufto cl Entredia cho , efáh obligados dichos Religiofos en. cons ciencia 4 obíervarlo , ¡aunque no lo obferve la Matriz , nilos Clerigos + por quanto dichos Re. ligioíos , pot mas. obligadosa la perfeccion , de- ben reípetar mas 4 las cénfuras Ecleñiafticas, Aunque ft dicha. Matriz no lo oblervate , no ina aursirán en dicha Defcómunion de la Clemen. tina 1. pero pecarán mortalmente y: E incurrirán otras penas impueltas je cap, Jin. de Exce/5ibo Pralot. cap. Epifcoporum ¿de privilez. in 6, 1395 Supongo lo 5. Que el primer Go del Entredicho, que es la privacion ¿diva , paísiva de los Oficios Divinos » prohibe el afsiés tir ellos en el Lugar Entredicho , 94 las perfo. nas general., D elpecialmente entredichas, Conf. ta ex cap. Sifenientia , 16. de [tmtent. excom- múnic, ia 6. O cap.Premittimot,de fententex- commanis Y pornombre de Oficios Divinos le entienden todos aquellos empleos, y 'exercicios, que por intencion de la 'Igleña : y de Chrido Se: ñor Nueliro cítan anexos á los. Ordenes, y folo las Clerígos los pueden excrcer. Y alsi fe com- pretenden , por dicho nombre de Oficios Divin. nos , el Santo Sacrificio de la Milla , la Bendición 357 [olemne de las nupcias, lá bendicion de la fuente bautifmal, la bendicion del agua bendita, del Oleo; del Chriíma », UC. Tambien la bendicion delas Velliduras Sagradas , conlagración de Al- tares , y colas femejantes. Tambien fe compre - henden las Horas Canonicas ¿UY Ofcio Divino mayor , ú el de Nueftra Señora , el Oficio de Di- funtos , Pfalmos Penitenciales y y Graduales ,las Letanias ; quando todo lo dicho fe'canta ,d reza con la folemnidad acoflumbrada', y en los luga resdeputados encomua ; 9 en elpecial, paracany tarle , O rezaríe. Pero 'no íe prohiben dichasco - las , quando las perlonas entredichas las tezan privadamenteen fus calas) en lugares no Sa - grados , ni deputados para rezar ,O cáncar. 1396 Pero con dicho nombre de Ofcio*. Divinos , de que priva el Entredicho, nofe pro- hiben lascoías , que no requieren Ordca Sagra -. do ; y afsino fe prohibe la bendicion de la Mella s ni el Sermon , ni el rezar el Itinerario de los Clea rigos, ni las Letanias de Nueltra Señora , ú otras devociones privadamente ; niaun tampoco el re. zar privadamente las Letanias mayorgs , cómo no fea del modo , que fe (uele hazor en la Igleha, fino como las fuclen rezar por deyocion algunas Cofrádias, 9 las perlonas Legas; porque eltas £ cofas del dicho modo rezadas , nolon inftitaidas determinadamente , para dezirfe por los ordenas dos de Orden Sacro. Y aunaue dichas Letanias fe diganen la Iglea por los Seculares folos y aunque fea junto con los Cletigos , como fes Gn folemnidad alguna, y Gn dezir Domina; vobify eur , fin Sobrepellizes , Le ¡podrá licitamente has Ze ¿porque no fejuzga lo dicho por Oficio Dia vino; pueslo pueden hazer los Legos, 1397” Y aunqueel Sermon requiere Orden cro, en quien lo ha de hazer al Pueblo, no obía tante, no le juzga por Oficio Divino , de que pri. va el Entredicho ; porque el Sermon no eftiinía tituido primária , y direótamente para dar cúlto 2-Dios, y alabarle; fino para inítruir:, y enfeñar al Pueblo. Peroel Oficio Divino , Y Horas Caa nonicas, que cantan , O rezan las Monjas; fe comprehende, y entiende por nombre de Oña: cio ¿Divino , de que priva el Entredicho ¡porque aunque dichas Religiofas no téngán: Orden Sa: cro 5 pero como dicho Oficio elf inftitaido por la Iglefía, para dir culto 2 Dios, y lo (uelen has zer los ordenados de Orden Sacro ; a(si como por gracia , t indulgencia de la 1gle(a (e permite alas Monjas el cantarle 9 rezarle ; 2(si cambien debeneelfar de dicho canto , y rezo en tienpo de Entredicho , y le les juzga prohibido. Tambien le entiende por nombre de Oficio Divino elcana tar , Oprezar la Salve Regina, enel moda quele acoftumbra cantarla , 0, rezarla folempemente en la Iglefia porlos Eclelfiafiicos. Pero nofe enticn» de por nombre de Oficio Divigo ¿lá recomenda. cion del. Alma, que (e dize alos" motibuñdos ¡0 posqueno es Obicio Divino ¿como diztavnos; Di «
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