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Conferencia XIX. Dela Difimicion, Divifion, ue, -269 Sacerdocio , d fi lolo es perfeccion ; y comple. mento luyo. ? Hs Y aísi, folo prefuponen los Ordenes fupcriores 41os inferiores , en quanto a lo licito da darfe, 0 recibiré ; pues ni el A. dar Orden fuperior á quien no tiene el inferior; ni el fugeto puede recibir el luperior, fin aver recibido el inferior'; pero en quanto al vío » Y exercicio licito de dichos Ordenes , no eftán conexos los Ordenes fuperiores con los inferios' - yes menos que los exercicios de los fuperiores incluyan , O embeban los de los inferiores, d los de los inferiores embuelvan , € incluyan los de los fuperiores , como fe ha dicho en las pruebas de nueltra refpuelta. Y porque es innegable, que vn Sacerdote puede eftar prohibido de celebrar, * y no cflarlo de cantar la Epiltola, O Evangelio, O de predicar ; y al contrario , puede eltár pro» hibido de predicar, y no de celebrar ; y alsi,del "modo con que los Ordenes pre prelupo: nen como fundamento ¿ los inferiores ; nó fe ina fiere , que el (ufpenlo del Orden inferior lo ete del Orden (uperior , En quanto a los minillea rios, y exercicios de efté, inconexos cón los de aquel. ,* OBFECION IL ' Contra la mifma re/puefa. | toss A Quien fe concede lo mas , le le concede lo menos, leg. Filivs Familias, $.Fin, f. de Qonation.Jeg. Marcélas, ff. de Donat. cauf. mort. y á quien le eslicito lo mas, le eslicito lo menos, /eg. Non debes, ff. de regul.jar. Y al contrario , 3 quien fe prohibe lo menos , tambien fe prohibe lo mas , ex sap.Cim illorumn, ae fentenes excomininic. donde dize el Papa: Cum majora intelligantar illis probivita, guibus vetita funt minora. Sed ficef, que los minilterios , y exefcicios de el Orden luperior, fon mayores, que los del Orden inferior: Lego 11 a Firtalio le concedemos el vío licito de los Ordenes [uperiores , Y de los finifterios de ellos , y dezimos ; que los puede licitamente exercer , Eflando como eltaba (ulpenío del Or. den inferior, tambien le hemos de conceder, que ' pudiefle licitamente exercer los minilterios del dicho Orden inferior, lo qual no le puede dezir; y sílandole prohibido por dicha fufpenhion el Mexercicio , y vío del Orden inferior , tambien le effaba prohibido el excrcicio , y vío del Or, den inferior. i pl 1056. . Relpondo al argumento, lo primero; que fa mayor es áblolutamente falía , alsi en lo Phyfico,-como £n lo moral ; en lo phyfico , por- que al Angel (e le concede potencia , y facultad para difcurrir, y no le le concede potencia, y fan Cultad para lentir ¿de modo, que tiene el grado racional ,qne es mas, y no tiene el grado ani » mal, O fenfitivo , que. es menos ¡En lo moral$ porque el que eftá ueno del oficio de predi. car, y no le le concede facultad para clio, por aver cometido delito torante- 4 dicho oficios puede tener facultad , y licencia para celebrar, y abíolver, Giendo efta muchumayor ,; que lade predicar ¿ y el Obifpo, que elta fufpento del ofia clo , y empleo de Confismar, no lo eta de Conw lagrar , y conferir los Ordenes, fiendo ello (ex gundo mas que lo primero, Los Regulares tí 64 men facultad , y privilegio para abíolver de: oy cafos refervados al Papa (4 lo mienos no fiendó contenidos en la Bula de la Cena ; ) como alsictin tan todos los Doétores', y no tienen facultad:de ablolvet de los catos 'refervados a los Obitpos;, por derecho particular , y elpecial ; tiendo af, que'es menos la relervación Epiltopal , que Ta relervacion Papal; y de eltos exemplares confía, que ablolutamente hablando , es fallo, que Y quien fe prohiben las colas menores, le prohiban las mayores. ES 1057 * Relpondo lo 2. Que dichas reglas dá Derecho , alegadas en el argumento , lolo [e ens tienden, qúando lo mas, y lo menos le compa. ran entre si; de fúerte-, que lo menos le incluya en lo mas , como le dá facultad para abíolvék de calos relervados,fe dá para Cr de los ng yelervados ; y li le da pará abíolver de mortales; tambien le da para ablolvér de veniales; pueg dichas reglas alegadás , fon conformes , y coirid cidencon la otra , que dize , qué de lomas a lg; "menos vale el argumento ¿lo qual entienden los Juriflas, quando lo mas , y lo menos fón de vny milma qualidad; como le puede vér en Barboía¿ axiom. 140. O" loc.67. Y como los exercicios, y minifterios de el Orden taperior ¿no fiempre incluyen . O embében en si los exetcicios; y mis nifterios del Ordén inferior ¿coma tonfía de todo lo dichio : por eflo el que efta fufpentodel Orden inferior , no la elta delos exercicios , y minifterios del Ordeñ (uperior , incenexos , Y feparables de los del Orden inferior, * 1058 Y álo quele dize , ex tap. Cm illo= ram, de fentent. excommmunic. le relponde elpes cificamente con la doArina dada ; pues en dicho capitulo, confo coníta de la Glo(la, habla de ab. folucion de Defcomunion., y de difpeníación de Irregularidad , 0: Sulpenfion; y como dicha dif, enfacion, y abfolucion lori de vna mifma qua. lidad moral , pues miran ¿librar de' ceníura , 9 pena, y la difpeníacion es mas que la abfolucionz por elto dize bien el Papa,que 4 quien le le nica ga el dilpeníar ¿(e le niega el ablolver, Vealela Glofla,verb.Minora, donde dize: Minora vocal, abfolutionem , majora e penfatiomaes Ó ita, cai probiberur minas, O majus probibitum ina telligitur. Y Te confirma todo lo dicho en nuela tra refpuelta,con lo que le dize in capyBx lite. ris,1o. de Excefsib. Praelat. donde hablando de vn Obilpo, dize el Pápa: 1g/um indigniwm Altas ; UA

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