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en praótica dichos Eflatutos , ú Ordenaciones: Luego fi Carloto era períona ,O Miniltro pu. blico Secular , incurrió ea dicha Delcomu- pion víando , y pradticando dicho Eltátato, y Ordenacion. 919 Refpondo lo 2. Que “iunque Carloto fuelle perfoóna particular , y privada de dióha Ciudad , incurrid en dicha Defcomunion vían- do, y praíticando dicho"Eltatuto, y Ordena. cion. Ita Jayro, Alterio, y Duardo,citados por Palao, pan¿?.16. num.8. contra dicho Palao , y Bonacina. Y la razon, de nueltra reípuefta es; porque dicho Canon comprehende a todos los ue víaren de dichos Eltaturos, y Ordenaciones, hn diftincion alguna de perlónás, en quanto a dicho vío. Sea /ic ef que la Ley ,que habla generalmente”, fe debe entender generalmente, «quando no ay inconveniente en dicha ¡inteligena cía , como no la ay aqui; 0d quando nv ay al- guna razon para limicarla, como tampoco la ay: Luego no folo incurren en dicha Delcomunion las perfonas publicas, que como talc9vían de di- chos Eltatutos, y Ordenacionss, fino tambien las períonas privadas , quelos vían, y praétican¿ y por configuiente,Carloto incurrió en dicha Def. comunion, Lo 2. Porque las palabras de alguna di(poficion, fe deben entender , legua la materia lobre que recaen, y fégun la naturaleza dela cola de que hablan. S:4 /10 e/4, que las palabras gitadas de dicho Canon,hablan del vo, y pradti- ca de dichos Eltarutos; y glla materia , O genero de acto puede executaríe aísi por las perfonas publicas, como por las privad4s; Luego no folo comprelrenden a las perfonas publicas, quetomo tales los yían, y practican fino tambien ¿las ríonas Privadas ; y por configuiente , Carloto aviendolos víado , y praéticado , incurrió en dicha Delcomunion. Ñ Objecion contra la [egunda re/pueña al cafos 920 Es Canon 15. habla en vna mima claufula contra los que hazen , y publicanídichos Eftatutos, y contra los que yfan de ellos: Luego habla con vna miíma clafe de perfonas en la vna claufula , que en la otra. Sed Sic ef? ¿que como arriba dexamos affentado , la rimera claufula , que habla contra los que ha. zen, O publican los Eftatutos, comprehende folo a los Principes, Superiores , y Miniltros Logos, O Seculares, y no con las perfonas privadas:Lue- go tambien la (egunda claulula habla con dichas perfonas publicas , y no coh las privadas: y por configuiente ¿Carloto, fiendo perfona Secular privada , ho incurrió en dicha Delcomunion, aviendo vfado , y praéticado dicho Eflatuto , y Ordenacion. 'Reípondo al argumento , negando el antecedente; porque la clauíula, que habla contra los que hazen , O publican dichos Eftatus 3ps, y Ordenaciones, le coneluye, y acaba en el 24% Tratado XV. Delas Cenf: aras En eJpecie: 3 . Chos Ellatutos, habla con'los fiímos Superiores, E E + publicaverint , y empieza otra nueva claufula con otro nuevo verbo, defde laspárticula vel, Y aísi, defde ella le viene á repetirimplicitamente 1 la primera palabra del dicho Canon ; y es eumo * li dixera:Qui ve factis,Oordinatis v/i fuerimtz 3 y aísi, fon dos claufulas, y oraciones perfedas,y cada vna de ellas fe debe aplicar d las perfonas capazes de executár lo que prohiben: y coma lo;* prohibido en la primera, [clo Ton: capazes de: exccutarlo dichas perfonas publicas ; y lo prohis. bido en la fegunda , pueden executarlo las pu blicas , y privadas ; porello la: primera clauíul comprehende (olo a las publicas, y la fegunda HE a las publicas, y privadas, > y 921 Y fe confirma la lolucion dada ;porqu tambien el Canon 17. habla en el miímo modo, HE 9 con femejante cliufula contra los que víurpan los bienes en el contenidos , y contra los que los HE lequeftran ; pues dize : Qui ve jari/diétiones, E Jen frucius, Oc. v/arpant , vel etiam quavis E occafione Oc. fequefirant. Sed io ef, que elo HE no oblláhte (e comprehendén en la primera clau. HE lula de efte Canon, noLolo las perfonas publia $ cas, Gino tambien las privadas , porque el víura HE par lo pueden hazer vnas, y otras; y en la leguna E da le comprehenden folo las períonas publicas, HE porque la fequeftracion folo la pueden hazer los E Miniltros publicos; como con la comun fenten= HE cía diximos en elta Conferenc.Supueff.10. num; EE 895. Luego aunque el Canon 154 cfteen la fora HE ma , y modo de claulula , que contiene, ledebe HE dezir,que la primera parte, que habla de losque 1 . BL hazen,o publican dichos Eftatutos,comprehende HE lolo a dichos Superiores , y pegíonas publicas;y, $ la fegunda á laspublicas , y 3143 privadas. » OBFECION Il. Contra la mifma re/puefta. 922 L fin, que tiene el Papaendicho E Canon , es defender la libertad HE Eclefiaftica de los vltrajes,que puede padecer de E | las Poteftades . y Miniítros Legos, y Secularesz E Luego aísi como en'la injuria,y vitraje,que pues E | de pádecer la libertad Ecleñaltica, haziendofe,y HE publicandofe dichos Eftatutos , habla con dichos HE Superiores,y Miniftros publicos hregos; tambien E en la injuria , y vltraje, que puede padecet dicha E libertad Eclefiaftica enel vío , y pratica de dia E y Miniftros Legos. Refp. al argumento, diftingo E el antecedente : “El fin que tiene el Papa en la E primera parte de lafegunda del dicho Canon, es. E defender la libertad Eclefiafica de dicha injurias E y vitra;e,que puede padecer de las Potefiades, y, E Miniltros Legos, y Seculares, coneedo el anteces 4 ; dente:El fin que tiene elPapa en la fegunda pare de la dicha fegunda del Canon, es defender la. E libertad Eclelialtica de los vltrajes ¿que puede. E

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