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Conferencia X11. De las tres Primeras Defcomu mes, Uc. 179 ciard:vn herege” lo dexa de hazer por tulo de amifad peca mortalmente, € incurre las penas pueflas contra los que no le denuncian; y elo aupque detelie, y aborrezca la heregia y ía animo formal y y exprello tea folo aténder a la amit:28l , y no el favorecer dla heregía. Blque * tabiendo , que escalo refervado la copula con muger calada, o Religiela, la comete -on elias, incurre em la relervacion, aunque lu animo for mal, direéto, y expreilo lea ivio laciar Ln torpe apetito, y deningun modo lea lu animo expret- lo la injufticia del adulterio , o lo formal de! la _enilegio. m0, aunque interiorménte detealle, ¿qué la muger no fuetle caladao Religiola; pues para incurrir en dicha relervacion, bafta quecon ádvertencia de la relervacioR peque con ellas: Luego tambien para incurrir en dichaDefcomu- nion , bafta recibir al herege, quando huye por caula de heregía , aunque formal, y expreíla- mente no Le quiera favorecer a ella folo porque indirecta, O mediatamente le favorece. €84 Conclution 5. Los quefavorecen, o de- 'fienden a loshereges , o los fautores , y defen- foresde ellos , incurren en la Defcomunion di- cha, fiémpre que el favor , o defenía la hizieren - enlaforma,, y modo , que d+] qué los recibe, oculta, ú holpeda , fe ha ditho en la. conclufion paliada, Ira Palao, ae Cenar. /upr.m.. Tapia, num. 1. Suarez , de Fide ,fupr. a num, 4 ad7. con otros muchifsimos que citan; pues en erden quiercn en dichos fautores , y defeníores : para incurrir en la Delcomunion, fe. equiparan con los recepradores, o que los reciben: Perofe debe advertir , que dicho favor , y defenía le puede hazer de muchos modos , como defendiendole cón armas , para queno [ea cogido por los Jue. zes , abogando por el eñ juizio, O defendiendole fendiendola. Y el favorecer puede fuceder por omilsion, y por comifsion, como dandole con- - Tejo, o auxilio, o hazer algunas acciones condu - centes 4 que permanezca en lu error, dexando - de prenderle, o caftigarle quando ay obligacion de hazerlo , dexarlo de denunciar , quando ay obligacion de'hazerlor, para elcular fu correc. cion, y cafligo. Veale Tapia, artic.L. numer.3, O 4. duarez, mm 6 685 Conclufion 6. Enla Delcomunion del primer Canon de la Bula de laCena Incurren los ue leen , retientn, imprimen, 6 defienden de ae modo ¡oslíbros de los hereges, que tratan d: Religion , 0.contieñen alguna heregía ; y no es neceflario:, que del libro fe verifiquen las dos colas,;efto es, que trate de Religion, y cónten- ga heregia ¿fino que bafta quíalquiera de las dos colas , 0.que trate de Religion, o contenga he regía ¿con tal, quefea libro de algun hereges porque la Bula habla divilivamente . pues dize: Harg/im continentes, vel de Religiove 5rabiam 4 + en $ alabando fuserrores, y doéirina ,o de-. bras; con tal des. y'Cro para Que incutran en dicha Delcomus ' nión , :cxequiere gue fepan , que on libros de hr reges : pues li le ignora que Lon libros de he. reges , no incurrirán.en dicha Deleomunion. Y entonces l e dig3"que el dea cm trata de heligion quando tratare de la Sagrada Eifcritu» ra, u de la (heologia Efcola Fica, a"Móral, y de los Myfterios de la Fe ,1 del culto, y venerda cion de los Santos. Pero para ter libro de herea ge , que trate de Religion, no balta que trate de clia per tranjerama,0 de pallo,, linoque fe vén quiere que trate de ella ex profelfo ¡o p:incipala mente , para que leyendolo , rereniendolo , 3rq le incurra en laDeicomunion ; pero para que fe diga que ei libro del herege contiene heregia ca quanto á incurcir la Delcomunion, no fe requiea re , que todo :1 fea de heregias, ni que contenga muchás, (ino que balia, que ap Sola vna, aunque cl alfumpto fea decofas profanas, Veale Palao, de Fide ,tracirq. di/p.2. punci.1o.$:1. Y zo por tudo cl, Salmanticente , Jupr.punti: e. mum.7 1. "y 72. Leandro, fupra queft.36. y lio guientes en los qualesíe pueden ver muchas dia ficultades que omitimos por la brevedad. 686 Conclulion 7. Con nombre de libro en dicho Canon fe comprehendenlos libros de los, hereges imprellos, y manuefcgitos dé qualquier folio que fean , Y en qualquier Idioma ,0 L en-- «gua elcritos, como lo afsientan todos los DD. en _ Palao, $-1.num.3- Salmanticenfé. dicho 9:78 a las circunliancias , y condiciones, que le re. * Y tambien le comprehenden: los Quadepnos, Ef. crituras privadas , Quelticoes, Difputas en eb- crito , Sermones ¿9 Cartas: de diakirs hereges, que contienen +alguna heregía., cdo lo dizen comunmente los DD, en Palao., mam, 4. y sal. manticenle, num. 72. Y en quanto ¿lo de Qua- derno , 0 Tratado . lo dán por cierto los DD, aunque en orden ¿las Lecciones, 0 Difputas, Sermones, Efcrituras, Breves; o Cartas. defién- den por probable , que no le comprehenden con nombre d: libro , dicho Palao,num. 5. con Sana chez , Duardo, y Bonacina, I Salmanticente en el numero citado, Tambien fe comprehende el leer qualquiera parte del libro, aunque ele ; feparada de las otras partes, y el proemio 'o pre. facion , y epiftola a los LeRores, v tambien el Indice de dichos libros; como lo fuponen por cierto sanchez, in Decalog. liba 3. Cap. 10. nu mer.30. Palao, dicho num4. Sd --687 Conclufion 3. P nombre de reten. cion , ó defenfion de libros de los hereges , fe entiendé tambien el »mprarlos, venderlos, y tran(portarlos. Y or'nombre de leccion de dí, chos libros , fe entiende qualquiera leGurá “de ellos , ora fea pronunciando la que le lee , ora fea paffando folola vilta, fin pronunciar pala. Me le entienda , y le perciba lo qué le lees porque el libro erta efcrito en algun ldíoma , O Lengua , de la qual nada percibe, d entiendo el que lo lee , no incurriráen la Defco. ccitatc ii => no

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