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ne á ellos, / 176 Tratado Y Delas Cenfuras em efpéries fegundo , porque ñ leyerra en todos los Art culos de la Fe Cathobica , que: te abrazó en el Bautilma , no esheregía , fino ¿poftasia, Dizeíe hominis Cbrifiiant, vel Baptizati; Porque para ue vno fea herege , es necellario que aya Feci- bido el Bautifmo. Y aunque fegun algunos, no esneceflario , que le áya recibido realmente yy con efeéto, (ino que aya creido en Chrifto Señor Nueltro, y elle prepara para recibir dicho Bautiímo ; y por contiguiente Afirman Que el Carhecumeno pucde ler herege formal en orden á Dios'nueftro Señor , Y en quanto ila Culpa; pero la. comun (ent: ncia, y cali de todos, defiena de , que para que aya heregía real aun en orden a Dios , le requiere que le aya recibido el Bau. tiímo realmente , y con eíchto, Y todos convie» nen en que á lo menos es neceffaria dicha recep» cion real , y con efecto. del Bautila Y, para ue la heregia fea Pugible por la 1gl Ba llo. pueda ler caltigado por ella. Hi 673. Svpongo lo :1.Que 0 quedicho tra ror., para ler heretico , ha defer voluntario, y pertináz , inficren , y. afirman comunniente los Dodores ,. qe qualquiera' ignorancia antecén. dente, O que es caula de ada del pecas: do de heregia , y de incurrif'én la Delcomunion impucfta contra ella; y aísilo defienden Palao, 10m. 1+tradi.4. Bifp.3.puncl.2 mus 3. Tora recilla tom. 1, 46 ¡a Suma , tradh. 3 di/p. uy cap. 1 Jedh. LS. 5. nm. 136, Salmanticenfe, "Jupra,pund?. a. num, 52. con otros muchifsi- mos, que cita contra otros muchos. Y la razon es ¿porque qualquiera ignorancia, aunque fea afcétada, liendo antecedente , y cauía del error, esinc mpa: ible con la pertinacia,que le requiere para here y porsconfiguiente dicha igno. rancia efcuía de ella , y deiocurrir enla Delco. munion. TR 674. Y alo que objetan lós contrarios , de . * queno fe puede negar , que fea herege el que céta ignorar los Mylterios de la Ee , delpre- nodo dat de la Iglelia;y tambien aquel que afcéta ignorar dichos Myflerios , para po- der con mas libertad car, y obrar contra ellos: Reíponden los Autor: Adicta comun (enten- cia,que en eftos dos calos ay verdadera heregía; pues aunque en el prpeIO AY ignorancia de los ylterios, b Articu dela, Igleíía , ay toral advertencia, y perfeCto conocimiento, y « fe delprecia la infalible autoridad de alsi ay pleno conocimiefto, y totalad: de efe yerra , negando dicha infa'ib; en el fegundo caío , en que fe. afeda la cia de los Mylicrios , y Articulos, para pecar com imas libertad, tambien ay p contra dichos My Ñerios ; y aísi aunque los ig: nore en particular, pero en general, yá conoce: perfcótamence , y conadto reflexo , que cea adi cimiento, y total advertencia , de que le yerra , e » ó a a e Y lenocono-. DA 675 tres maneras. La primera, púramente ¡ terior, | y mental , de ningun modo 'nanifeliada e nales exteriores,como quando vno en fu interior aísiente , O difientea algun Articulo de la Fe, * Supongo lo 124 Quela herégia esde ñ 3 r le: 3 3 fin manifeíllarlo con palabras ,Sobras , o fignos * extersores. La fegund es puramente exterior, ' y y es quando fe dizen pálab;as', d le hazen leña ] les 1 obras opucftas a los Artículos de la Fe. 1 fin que aya error ,mi alfenío contrarioa ella de A «parce del entendimiento, La tergera sees hercgia * mixta , O fimul interjor , y exterfór como | quando vno aísiznte , O difiénte á algun Articuz ¿/ lo de la Fe , y dicho error lo manifichta (fuficienz temente con pzlabras , obras ¿0 feñalesexterio= 1 res. De ellas tres clales de heregía., no lonre- lervadas las dos primeras ¿elto es, la puramente MÉ loteriór, y la puramente exterior ¿ ni por ellas Te incurre enla Delcomunion ¿y puede abíol. Ce dejelias qualquiera Confelloé aprobado por el Y, Ordinario, fin contravenir a la Bula de la Ce vierten todos los Doktores.Y aísi la relervacion, z y Delcomunion , folo fe incurren por la heregia” mixta , 0 fimul interna, y €xterna; pero para | incurrir en dicha Deícomunion , no es neccla- | lo quedicha heregía interna , y externa Gimul, * 7 na, y al Decreto de Alexandro VIL como ad- hi fe manificfte a alguna períona , O le diga delan= Y tendimiento le manificie por alguna (eñalfenña ble “aunque lea á folas, y en oculto ; pues en els tecalo ,yalerá manificíta per fe, aunque lerá oculta per accidens 5 y por cenfiguiente, cae báxo de la juriídicion de la Igleía , y eftatujeta » a larelervacion , y Deícomunión, fegun todos" ! os Altores; en los quales (e pueden ver muchas * if ltádes , n orden i quando le manifeltara (ufiCientemente en lo exterior el error del enteno dimiento , para que la heregia (ea mul interna, y externa , y por la qual fe incurra en la refer vacion , y Defeonmnion ; las quales dificultades te de alguno ¿fino que baíta que gl error del ensy | por aora omítimos, atendiendo á la brevedad, 1 rA aunque tócaremos algunas de ellas. . € te $, 1 L.. d y Conclufiones á cerca de las tres primeras Defco- muniones de la Bula de la Cenas SUMARIO; A que perfonas mee el Canon primero A 1 A de la Bula de la Cena 00.676. y 677, Los que reciben al Herege , en quanto tal, ina a curren la Defcomunion del Canon primero de. la Bula de la Cena, num.678. Tambien la incurren los que los reciben pur ¡ amifiad , 0 Otro motivo quando buyen de los hi Imquifidores ¡Oi.n. 679. y Iiguientes. Y 8 Quando incurren en la De/comunion del Canon aro a
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