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) Conferencia IX. De las perfonds,que incurren en la Defcomunion,G*c. 145 que no celta obligado de juiticia d impedirla , fine tolo de caridad. Y aísi, no eltando Arnoldo obli gado de juíticia a evitar la percuísion de dicho Sacerdote , noincurrió en la Delcormunion por no averla impedido , aunque pudiefle facilmes te averlo hecho. OBJECION ll Contra la mifma ré/puefa. 562 Unque Arnoldo n> e£uviefe obligado de jufticio ácvi. tar la percuísion dedicho Sacerdote , pco mor- talmente en no averla embarazado , maxime , (1 dexó de embarazarla por odio , y mala volun. dad ádicho Sacerdote: Sed fic ef , que pecan- «lo mortalmente Arnoldo en ordena la percut- fion de el Sacerdote , maxime , por odio , y ma la voluntad , incurrió en dicha Deícomunion; Luego ,aunque Arnoldo no eftuvicile obligado de juiticia a impedir dicha percuision , incurrió en dicha Delcomunion , no aviendola impedido, pudiendo (in detrimento luyo. Reípondo al ar- gumento , diftingo la mayor ; pecó mortálmente contra caridad , y en ordena Dios, en no averla embarazado ,concedo la máyor; peco. mortal mente contra jullicia, y en orden a la prohibicion del capir. Quante , enno averia embarazado, niego la mayor , y diltinguida la menor del mi(- mo modo, niego la conlequencia. Porque, pa= ra incurrir en la Delcomunion , no bafla pecar mortalment: en orden a Dios ; lino que es necel. lario pecar mortalmente en orden 4 la prohibi. cion de la Igleia , en quanto impone la ceníu- ra ; y. como' Arnoldo , aunque huvieile dexado deimpedir, y embarazar dicha percuísion por odio , y mala voluntad , que tuvielle al Sacerdo- te , no pecaba mortalmente contra dicho ¿apit, Quante , 9 contra la ky , que impone, dicha Delcomunion; por effo no la incurrió , á lo -Menosen el fuero interior , y de la conciencia; aunque la dexafle de impedir por odio , y mala voluntad ; como en eltos terminos lo advierten Palao , Diana, Concepcion , Bonácina , y Sal- manticenle, « OBFECION ll. Contra la mifma refpuefa, 563 Unque vno no elté obligado % de julticia á impedir el daño del proximo , fino folo de caridad , fi dexa de impedirle por odio, y mala voluntad contra el fu. geto , á quien le causó el daño, eftá obligado a reftituirle ; como dizen Cayetano , Angelo, Ricardo , y San Bernardino , citados, por di - cho Manuel de la Concepcion , trac?at. 10. difp. 9. queft. 49. Luego tambien , aunque Arnoldo” Part. 5. lolo eliuviede obligado de caridad 'a.évitar dicha perculsion ,.1i dexo de ¡pedirla por: odio, y: mala yo!untad , incurrió endieña Delcomunion. Keípondo al argumento , que aúnque dichos Autores lievan lo que refiere el Antecedentes pero lo contrario; cfto es , que el dicho no el. ta obligado a reftiwir el daño: , es de todos. los demás Autores ; como fe puede ver en el mimo Concepcion,. Y con la razon, con que ellos prueban no eflár obligado a lá reftitug cion en el calo de elie argumento , le confirma la doétrina , que vamos glefendiendo.. Porque la razon , quedan , es; Porque el que no embara za ,O impide el daño, no es cauía , que infuye polsitivamente en el ¿ fino lolo imputativa,y mos ralmente ; en quanto , debiendo der jufticia ima pedirle, no le impidió; Luego tambien (se dex be dezir, que Arnoldo lolo feria cauía mo« ral, y te le imputaria dicha percuísion en quantq eltando obligado deMullicia a evitaria , no la evia to ; y como, enel calo de nueltra tercera ref pueíta , aunque huviclle dexado de impedirla por; odió , y mala voluntad , no por ello eltaba oblix gado de juíticia a impedirla: por ello, fi no ellas ba obligado de ¡u:ticia, no incurrió en la Deíco4 munion ¿ aunque el no evitarla lo huvicife hechg por odio , y mala voluntad, ' CASO QUINTO. 564 Irgilio . legítimamente calada + con Lavinia, encontró en vua ocafion 4 vn Sacerdote , que olvidado. de lus al. tas obligaciones , eftaba adulteranddo con dicha Lavinia ¡ y movido Y irgilio del tentimiento de tan grave injuria ¿contra el cometida , arrancó vna daga, que llevaba ena cinta, y dexó muerto al Sacerdute , aviendule haliado 11m tanti fceleris exnccutione. Preguntaje , fi V irgilio invurrió e la Defcomunion el Canon? Reipondo lo 1. Que fi el fentimiento , y dolor de Virgilio fue tal,qué le cego totalmente la luz de la razon, y le dexd fin conocimiento , y advertencia (uficiemte de lg culpa que cometía, de modo que no pecalle mory talmente en el Clericidio , no incurrió en dicha Deícomunion del Canon. Eltareípuelta debe (en de todos los DD. Puesescierto , que inculpa mortal no Íe incu:re dicha Helcomunion., 565 Reípondo lo 2. Que aunque Virgia lio huviefe muerto al Sacerdote con fuficiente advertencia , y deliberación para culpa mortal, ¡ le mato incontinenti, hoc ef , actualiter tantuna perpesrans facinas., no incurrió en la Delcomux nion. Elia reípuelta es cali de todos los Doétaa res ; como le. puede ver em la Conclu/. 6. de ¿Ha Confer. núms 529. Aunque Sylveltso, y Navara ro , citados por Manuel de la Concepcion, traé?, 1. difps 2. quel. 13. llevan, que incurrió en la, Delcomunion». , . 566 Relpondo lo 3. Que 1 Virgilio , aun: N gue e A mr, ia RES AAA paez a A MENE El 17 :/ ' | ' 7 o

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