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APROBACIÓN DE LOS THEOLOGOS E! de la Orden. A DR. comilsion de N.M. R:P.Fr, Felix de los Arcos, Miniftro Proyina p cial de efta Provincia de Capuchinos de Navarra , y Cantabria , how mos vilto los infraeleripros vn libro intitulado : Quinta Parte de Cona ¡crencias Morales,que tratade Cen/uris in Specie, lu Autor el R,P.Er.Erano citco Jofeph de Cintrueniga , Mifsionario Apoftolico, y dos vezes Leétor de TheologiayDio el Autor la vltima, mano 4 la Tercera Parte de Conferencias; que dexo lin concluir el Rmo.Padre Corella, lultre de nueftra Religion Sgra- phi.a Capuchina. Continuó.cop el miímo .eltilo en la Quarta Parte ; y aora, proliguiendo cp fas prolijas.,, y eftimables tareas , nos ofrece ella Quinta del ¿du mprodicho. Y meditando.conda atencion debida lo necelfario , autorizas do! , y exudico/de ola planta; quelo diípone:, y-exorna, confellamos coning geovidad, le.le. puede aplicar, lo que enfemejante calo , clcrivia, S. Ambrofios Audit populas Dei pracepta Japientra y oblectatar eloquij fuavitate, mora- ¡Ambr. Serm: lis difpusationksivonndisate mulcecar. Segura jurilprudencia es, que los gal- 8, in P/alrmaz 184, webrichos purel marido,merecen aprobacion de julticia,¡iendo,O necellarios, cap. 7. » 0 viiles, O deleytables a los bienes dotales de lu muger. No folo yna de ellas. calidades , que era luficiente para la aprobacion , fino es que todas concurren en ella obra, dexandofe vér en ella miíma; porque parece que fu Sabio Efcri» dot Son emdio particular y muy, alo jurifta, dividio lus expeníaseruditas en ves partes, conformes 4 aquellas tres circunilancias;.pues en el cuerpo prins vipaliobrefale; la primera calificacion de neceffaria 3 enel Compendio ¡Ja les gunda prerrogativa de vtil, y enla Epiritualizacion la tercera recomendacion de deleytable. Y fi arenderpos al hilo, y formalidad de las Conferencias, tam- bien divididas en notandos, Conclufiones , y Calos Praédticos , nacidos del miímo allumpto , es admirable la contextura con que vniforme le continúa. Toca las Sagradas letras, Autoridades de Concilios , y Textos del Derecho, aísí Canonico , como Civil , que bebió en las miímas fuentes , para conciliar la Mageftad al aÑumpto ¿trayendo juntamente las fentencias de otros Au. tores , y aunque impugna algunas ; pero con tanta templanza , que [econo ce (u grande modellia. La piedad ,' en la Efpiritiafizacion de las doétrinas morales , halla effimulos para venerar los Prelados de la Iglefia , y de tomar eficaces motivos para huir las culpas; por las quales le ven obligados á fulmi- nar las Cenfuras , que folo miran á la correccion de losexcellos. Ni por fec el affumpto , que trata de Ceníuras, materia por si menos apacible, dexará de fer grata a los Leétores. Porque ( bien tal vez [Fefpina elcondida entre las fores íuele alir la ropa del Jardinero incauto , y laftimar la mano del que la coge no ay que admirar , porque la miíma naturaleza dilpuío provida ,que las efpinas Girvieílende Archeros', para defender la Mageftad de la Roía, que prefide enel Vergel como Reyna entre la Republica Aromatica de las flores: 2 mas, que en fengir deSán Balilio , las elpinas , y abrojos no lor fruto de las flores , fimo del pecado; porque antes del no nacia con elpinas la Roía. Y por elfo llama el miímo Santo Dotor a las ef; pinas amatorios eltimulos ,que con» cilian , no tanto el dolor ,como atraétivos dulzes de amor , y benevolencia: Rofaram amatoribas natura minutas illas /pinas , quafí quedam amatoria obledamenta, ¡fi Pori affixis, 08, fimulis illis agre contacium admittenti- S.Bafl.Bpifs bus, ad melins defideriam colligentes provoces. Alsi, pues, aunquela materia 249.Ó" dm coa de elle Libro ete tembrada de efpinas, que como forzofo motivo, le deben (u- bona, poner antes de aplicar 3 la llaga el rigurófo cauterio de las Ceuluras. Pero la mezcla el Autor con tanta variedad de flores de piedad, y erudición, que py 2. den los Leétores , como emxambres de Abejas lolicicas , lacar defi leccion la da; yluavidad de la es (oñanza mas vtil , y provechola ¿fin que les lle- É gue A

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