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conrezelo formidolofo,con que tema vno, que quizás no ha hablado Dios. pr, pd 12 Y conrazonÍe condena dicha Propoficion; lo wno:porque el afienío de la Fe deue fer cierto,é infali- ble; /1d/jecf,que (1 £-tra por motíuo, folamente proba, ble,no fuera cierto,c infalible,pues la probabilidad es incierta, y defectible : luego, fiel auerlo dicho Dios (queesel motiuo que da feguridad, e infalibilidad a la Fé Jeftuniefle en duda,ó huuiefle rezelo deefío; no po- -«drían,ni el motiuo,ni el acto de Fé fer eflencialmenté ciertos, ni podria ler fobrenatural dicho aíto, y por conliguiente, ni vtil para la falud eterna:ergo, Bic. 13 Lootro:porquefivnoconociefle foluproba- blemente , que es vn Milterio, ni deueria, hi podria «creerle firmemente, y fin duda, fino folo probablemen- te podria állencirá €l;/ed fc ef, que el aflenío de la Fé ha de fer firme,€ indubitado:ergo, Bic 000... 14 Lootro :potque el aflenfo de la Fe ha de fer tan firme , y cierto y, que el que cree a Diosreuelante, deue eftar aparejado a morir antes que á difentir;/ed rc ef , queno párece obraria prudentemente el que elí- giefle morir, antes que negar aquello , quefolo proba- blemente juzga fer afsi: pues.al meímo tiempo puede juzgar tambien probablemente,que es falío ; y puede morir por lo opuefto:ergo,éc. EPA y5 Lootro: porque de aife fegutria, que pudierá vno padecer la muerte, y fer inclico Martir;por defen- der aquella verdad, que probablemente juzgalle.auer- la Dios reuelado; /ed fic 1, que el quefolo probable- mente , ()-cum formidine alterins partis , padeciefle la interte , no feria verdadero Martir;, fino temerario; pues probablemente fe poneá morir por lo que no ha reuelado Dios, vt ex /e patet:ergo,Bics 16 Lootro:poraue deai fe feguiria, que muchos Hereges de nueftros tiempos fe efcufaflen de infideli- dad:porque fe perfuaden probablemente á que ha auí.- o reuelacion de muchos de los errores que tienen, y talreuelacion la hizo Dios a fus Padres, Predi- y aus Seétrarios,que tienen pot doctos,y fe lo 'alsizy lo otro,porque dea fe abriria puerta wynidad de la Fc , vt ebn/ideranti patebit:, A ECCIÓN.: cs . 17 Diristpara que fe crea con ato de Fé vha Propolicion particular , bafta que efte contenida folo probablemente eñ la vniuerfal de Fé ;/ed/5c ef ; que eo 1g/5,efta folo probablemente teuelada:luegó trayendo la probabilidad conligo la formido , y rezelo de no eftar cofitenida, ni reuelada;(iguefe, que hazen compa- tible ele acto de Fe,conelrezelo ; de que quizá nolo. . hadicho Dios. j y | 4:18 Refpondo:qué la mayor éstotalmenté falfa,y en la locucion,ó eh las quafi vozes que nos dán las mif- le convence con efte filogifmo,é inconveniente: de Fé es, que ay auxilio eficaz : probable es ¿quela phificá premocionfe contiene en la vniuerfalidad del auxilio ¿luego puede vno creer conaéto de Fé Dinina,y firme, queay phifica prenocion ; y morir por efta vet- Ñ dad;/2d fit ef, que ningunorés atrenerá a dezir ¿que ta phifica pre mesde Fé:ergos8c: 0000 0 19. A vierto,, empero: que aquí inúicahdcan la fentencia que dize;que de vna premiflade:Be,y de otrá > Ñ -Propoficion XXXL. y »* Ms 1 Ea SO! natural enidente,fe infiere affenfo deFe,quando1a ila- cion es legitima ; y necellaria; y la razona nueftro in- tento patet ; porque elto esmuy diuerío de ld! que la JP topoficion condenada dezia , como de fuyo cohíta: ergo, Cc. be A Si cn ACONCLVSION:1V.::: _ 20 Digolo quarto : quelo que fe condena en la Propoíicion 22.esel dezir: que fólo es neceffariam- ce/sitate medij, la Fé explicita de Dios vno : pero no la explicita de Diosremunerador ; ¿d ef, el dezit; que le puede vn hombre falvar fin quetrea , que ay vn Dios, que premia al hombre jufto,y cafliga al malo. 21 Y conrazon le condena dicha Propoficion, porque fe opone a aquello de la Epiftola de San Pablo alos Hebreos, cap. 11. Accedentém ad Deum oportes credere,quia ef, quiainquirentibus je remunerator cf. En que fe contiene claramente la necefsidad de ambos articulos:ergo,Bic: ol RSDbi aia) | 22 Advierto,empero, que aquella palabra ¿guía 2/H,1a entienden algunos Autores de la exiftencia de vn Dios ,como Autor natural, la qual conocieron los Filofofos con euidencia. Laqual fentencia no eftá ex- prellamente condenada por efte Decreto Apofolico; pero fe deue tener por falfa;como bien prueba Hozes, lobre la dicha e rm 11.PAag.120. 23 Adviertolofegundo : que tampoco eftá coh- «denada aquila fentenciade Molina, 1. part, que. i. art.1.dyp.1 Hurtadode Mendoga,di/p.4 3 «de fide,feét. 7«concluf: 1.y Ripalda,di/p.17/e1.13.4 num. 236.108 quales dizen:que puede vno conieguir la juftificacion fin la Fe explicita de la remuneracion fobrenatural, con Íola la Fe explicita de la remuneracion natural ,Ó queprefcindá de ambas; y larazona nueftro intento es:porque la Propoficion condenada ho hablaua con elta limitacion,como coníta de ella mefma : no aptue- bo, empero,dicha fentencia, con Juan Martinez dé Prado,tom.1.Theolog. Moral ,cap:7.queff . 3. $. 2.Suás rez, Filguera,y la comun: 2 | cose CONCLVSION V. -24 Digo loquinto : que lo que fe condena en 14 Propofición2 3.es el dezir : que baña para la juftifica- cion,la Fé latamente tomada;e/o es, tomada del teftis «monio de las criaturas,0 de femejante motiuo; 25 Para inteligencia defta condenacioh es més y hefter faber,qué el Padre Ripalda en la materia de Fi. de/di/p.17.y fighientes, y en lo de Ente fupernaturali, difp.20.fect:22. y di/p. 6 3./6é?. 4. y 5. diftinguió dos modos de Fé, vna Aricta,y otra lata. Feeliridta, dize, es aquella que fe funda enelteflimonio , y locuciofí Diuina. A O oa 26 Además de efla,dize, ay otra Fé, que fe fundá ñas criaturas, de las per fecciones de Dios, fegun aque. lo del Píalmo 18.Ctrli enarrant gloriám Det, opera manuum elus ániuntiat: firmamentum; con que liendo effas criaturas obíía de Dios, puede dezirle enalguñ fentido lato y que el teflimonio que dan ellas; le da 27 Alalfenfo,pues,que pot eftas vozes,y teñigno- hio de las criaturas , da el hombre de las Divinas | per. pa . á . ” e ¿ A y

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