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» pr ' Es . pa $ "e , c ; : ' ' + l s 3 ESA oGonfultaWV.Propoficion'34: deTnocenció. 431 ; -- 54 ¡Lovho,porqreay orromedio para falvarla ños, purgas, y medici » | y infamiadel Convento inocente; pueselConventofo. per ps Íefiga 5 cinas, TT ADOS 3 Y | | do puede quedarinfamado con los defuerade cafa, y bierimmm.r88 97 - dtope 3 breET na D a 1 paraqueño te publique fuerade cafxay medio, quees poficion,Prado,mrm.2.y 1 3.PA9+ 206.9 209. y. Core- re mandar con cenfuras alas Religiofas :renganen filen: lla, citandome, mum.122. ? ag. 25 2.y fe pued probar EE y del cislo dicho, y no lo pabliquen fuera, 4loqual tienen Lo primero:porque como dicha condena cion feade dd obligación alimde las dichas debaxo de pecado mor- interpretacion efirec ha ,antes fe ha de reltringir, que 6 one ral por Derecho natural ; pues por Derecho natural ampliar.Y lo fegundo: tol ai y ha. eftan obligadas 1 noeftender femejante defecto fuera esobjetomarerial,ni Da de dicha volicion:pues el vd ha del Convento(aunque fea pablicoencl) con defdoro, objeto marerial querido por ella ,es folo Ja langria, 1 Wo 5 ¿infamia,no folo de ladicha preñada, fino tambiende baño, purga,rmedicina, Ec. en quanto vtil para la la» de bbs todo el Convento inocente , además, queefíe hlencio lud, y el objero formal querido , es Ja mefima falud que "1 4 te es en credito ¿interés proprio de cada vna de lasRe- 1e pretende por dichos medios, conqueel aborto en m. "la Hielo fas de cl tal Convento, y de fa Sagrado Hábito; y dicho caló folo vendrá a fer vn daño ao dee > Ka faísi por la conveniencia propia, quando no feaporfu fecuirá preaterintentionemsergo, Kc. o ] E “obligacion,y temor de las cenfuras lo deueraán callar,y 58 Ni balla dezir,que el aborto adhuc en ral cafo, Me ral -¿allaran;y dado que injuíltamente lo publiquen, en tal aunque no fea volitojes voluntario, ¿porqué es cauíado 4% y h ls cafoellasfe tendrán la culpa defuimfamia , y fe lo des libremente, y pot medios libremente pueltos:ergo, $e 0d md uerán imputar a (ergo, 8cc. uma. le Porque 1 cSofe responde consicho Limbies dife ] ' i de +53 Lootrosporque lo mifmofe avria de dezir (4 tínguiendo el anrecedenee:el aborroes voluntario, y pnl : lo menos no faltaria quien lo dixeife)de el fero anima, — libre pbi/icé, concedo y parado Moral, nego antecede eE y do,pues tambien es agreffor de la honra delConvento; porque en lo moral mo fe cuentan por voluntarios, q ' 0 ¿24 > pero porque no es vialento,niinjulto agreffor, dicho porcoaitos, losefeñtos feguidos fuera de intencion, 1 ay homicidio es per/e malo , y no ay honraque le pueda quanda la caufade.ellos fe pone por mayoría derazony y An cohoneftar , ex Concil. Ilerdenfe, Can.2.£x 6. Symodo y con derecho jufto , aunque depues fe ayan de feguir de Generali,¿y ex Greg. XIV. citados fupra enla Objec- logtalesefetos. 001000 0 is Ñ ue -C10N 2. | 7 LA: A A mifmo, tiene el o e m0 1f, 54 : Y lootro,porlorefyaladizo,y peligrofo dela Maeltro'Fray Bernardo de Hozes, obreJa dich Pro- E da doétrina contraria ; pues como los mundanos fean tan ¿poficion 341.4. y elo aunque efié arimada la cría- : 4 nimizmentezelofos de fu honor, fivnayez fe abriefle tura:porque fi de dichosremedios fe Qee ideó de 1 -brechaenlo dicho,con pretexto de la fama del Con- . Ja criatura, ferá per accidens, y preter intentioneia 4i el vento inocente, no faltaria quien lo quiiefle mala- — afsi comopuede la muger huir de vn toro con peligro i edi ¿mente eltenderá la fama de qualquieraFamilia Llufire ¡de abortar, lo o a NAS 110 -en caío del preñado de alguna hija de la tal Familia, 60 - /m0,añadecon Thomas Sanchez, y luan Mar- a ¿o qual feria abíurdo grauiísimo, y ocalion de ullares tinez de Prado,que ann quando el medicamento fe or- po . de inconvenientes, por lo qual juzgo, que lo contrario dena igualmente ala falud de Ja madre, y ála myerte YEN y es totalmente improbable , elcandalolo , y perniciolo : de la criatura,ferá licico víar del: porque fe ha de pre- 15A ¡pr o o A ferir la vida de la madre;y muerta ella , ferá marauilla y7 55 Peroque fe aya de dezir, en cafo que alguna , que vinala críatora; y viviendo ella , podrá fer que fe na .muger fe hallafíe preñada por violencia ineuirable,que libren de la muerteambos, por lo qual juzga lo dicho q lehizo elvaron, 0 el Demonio ( comofe refigre auer muy llegado A razon, y fupone no eltár lo dicho coma" ly fucedido 4 vuaReligiofa muy fierua de Dios, con la prehendido en dicha condenación; y conrazon: p Ñ | qual' el Demonio tuuo! violentamente congreflo,de endicha condenacion, folo feprohibe el procurar di MS que quedó conmuchas fofpechas de preñada , al pare- cer de los Medicos) fi en tal cafo feria lícito procurar el aborto del fetomaanimado? 2 oo 56. Refpondo :que al erudizo Maeftro Lumbier, , 1163,num.1888.1e parece , quelo dicho endicho cafo,ni feria contra la condenacion,ni contrala razon, y aísi le parece probable Ja afirmativa efpeculatína- mente, aunque en lapraxi fe. remite al juyzio de los varones doétos, los quales , dize ,mo dexarán de hallar dificultad, al feto lo tuuieren por inocente, y. no pot senfrizpato, de quien pueda auer moderada de- fenía. obert LA EAN 57 Dee tambien advertirle , que enla fobredi. cha prohibicion; folo fe prohibe el procurar dircéta ,y politiuamente el aborto del feto;pero no fe prohibe,ni comprehende n dicha condenacion la procuracion del aborto indirettazelto es, aplicando remectos, que direStamentemirena la £aJud somo las langrias ¿ba : ña e, % se ha] recta, y poficitam cion lolamente indirecta, $ as: 3 Imo,dize Prado,num.1 3-P43.209. queno chi comprehendida en elta condenacion la fentencia que dize:que es licito procurar direótamente el aborto pa- ra librar la madre de vna enfermedad mortal , de la qual íe puede librar , abortando la Am Ínanima-, da,que es qa/í agrefora contra lu madre.Videillu 7. 04. Y6 preguntares aquí, (ifea licito perfuadir el. aborto á la muges preñada,que por oculcar fu infamia, cita ps Amararíe? 62 Refp.que Diana,con Mazachello, y el Cardeg nal Lugotiene la parte afirmatiua, part.7.tr.5.re/, 294 fundafe,en qu fegu la comun fentencia de los Dodo: res, noses lícito aconfejarel menor mal, á aquel que efa dererminado al mayor.Elto mifimo tiene por may, robable el dicho Hozes,/14m.14»y juzga, que efe cas cda acera pol ente el aborto, y lo dicho es procurag
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