BCCSAL000496-C-10000000000000

, ha 9 - Ñ Os e NS + g ; go » "> Y naa A os 16 «ne ellos refpondieren, por confervar la vida de la m ede reíponder por la famade la madre, his jo,y inocentes Religioías.. +00 SO. 34 'Opones 3. la vida del hombre Giempre tiene mejor lugar que la fama ; /ed/5c ef , que aqui preferi. mos la de la madre a la vida del hijo: luego es ato deflordenado,y ilicitosergo,VARAp.1. negando el fupuefto de la menor, porque en elle cafo no eftá animada,nitienevidala criatura. 020.225 íp 235 Refp.2.queannque la vida/zcandan/?, ha de fer preferida a la fama y y á la hazienda en vna meíno perfonazpero no la vida agena a la faura propria, alias nó feria lícito matar alladron;por defenderla hazien»: da, y al que pretende agraniar enla fama; /2d ce 4, que es licito a qualquiera, por defender la fama; y haziena da, matar aquientelaquiere quicar:ergó fte. '> 50 36 Dizes:eflo ¿lo fumo tiene verdad;refpetode la vida corpóral;peranorefpeéto dela € fpiricual ; ed Ji: e (1, queáqui peltigrala Efpiritualeergo;8cc.Relpon: do loprimero:que lamayor es falía ¿ porque como yá queda dicho;eslicitor la muger honeltasmatar al que la quiere forgar violentamente; y el'hombre al ladron que fe ileua la hazienda ; y contodoella eftanen peca» do mortal a£tualel ladron: ' yelque intenta la víolena cia:erzo,8c.Befpondo lo fegundo:que 'aquino ay anís macton,y aísi tambien es falía la menor. 2,00572:00:3 37: Opomies 4«dar'alguña pocima,Gbebida,ú otro qualquiergemedio4vná muger, para queno fe hagá preñada,ó conciba,ó para que eche la criatura recien concebidayespecado mortal: luego macho mejor lo fcra quandahuuiere duda, defi eftá animada, ó no. Prob .ant.ex cap. Si aliquis de homicidios, dondefe de» yermina fer homicida el quedáí algun :bebidico ¿Óre- inedio ala muger,para queno conciba.;ó para que lo concebidono Íalga a luz:lnego porque efto fe tiene, y prohibe.como mortalidad oct 1 ol -38- Refpoudo,negando el antecedente, ya la prne- ba digo:queeldicho texto, y lemejantes, no fe han de, entender quarido ay peligro graue de. infamia, coma en nueftro caío; porque entonces feria licito elle hos micidio improprio , porimodo de defeúfa jufta,; Gum. moderamincinculpate tutele fino folo quando ello te hiziele para faciárde ele modo mas (inriefgo elape- tico libidinofó,ó quando lo hiztee por odio, comole colige del milo textos: lio 010000 9d io 200 0d 39 . Otrosargumentos que fe pueden hazer contra, elta relolucion, militan igualmente contra losque lle-: uan fer licico procurar el aborto,quando peligra la fa»: ma de ladongellapreñada;con tal, queno efte animas: doel fetus, y afsi fe pueden vér en nueltro Reverendo: Padre Fray Leandro vbi/upra,que fatisface.áodos,: doéta, y eruditamente, A ml de Un E, A AA - 40. «Queres in fine: fi quando es licito +12 preñada: warde dichos medicamentos para el: aborto, Je ferá., licito al Medico,Comadre,ú otra qualquieta perfona, el aplicárlos?R efpondo,quefi,con Eilucio-, to. 2..de las Queftiones Morales,trad?.29.c4p.6. num: 1055fols : 366:Thomás Sanchez, vbi/upra,num.1 5. y la comun; - y la razon essporque licitamente podemos cooperara la accion,que esdicita al agente principal. m0, díze . Sanchez,que no ay fundamento para dezir,que esdici? 0) to'á la preñada víar de dichos SA... 4 és lícito al Medico, ó C madre el aplicaríelos, ó al boticario prepgrarfelos, uastafqd el o leo y * 41" Elio fiento enel rigor dela Metapbifica,acers ca de loque fe merha preguntado:No ob ante elfo, ya aconfejaría á la Drelada fe valiefle de otros medios mas benignos,y fanorablesa la criatura,como pedir al Señor Nuncio (deféubriendoleíudeR%o como dá Pas dre )el que la faque de alli con algun pretexto honeíta (K efla'es factiblen la tal Religión; in incurriren la mifma notaque fe pretende evitar ) y la ponga en par- te, donde pueda juntamente falvar fu credito , y mirar por [4 faluditempóra!;y eterna de lá driarura , (1: acafg elta efta:yya animada. Sálvo fienapire 1 omnibus, $ c. PA SN al UEO 30 NO MBE TO Fray Martin de Torrecilla, Ex- Difinidor, 0500 tv eto y Leétor de T beologia. Pr PARECERES: DE ALGVNOS RELAs > "giofos dottos,dados entonces en apoyo dela '...., mel yo > fefolucionde arriba, ds 42 F* caío es dificultofo , y efta Queñipn ef tratada graue, y eruditamente , y en ella muclteafu Autoráu mucha erudicion,y conformando- me con fu parecer, digo,que fu refolucion metaphifica, y) elpetulatiuamente es muy probable ; y ( conftale no eftar la criarura animada , también. lo es in praxi; pero (1 lo elta porque el orden dé Caridad pide, que fe deue anteponer la propia vida corporal a la vida del Alma del proximo (Salvo quandoelleescaníar Anal, y.voluntaria de fu'condenacion, porque vol untaria , y libremente quiere quitar la vida, etando.en eltado de pecado mortal,a quien fe laquitóa £l por defenderfe, cammóderamine inculpate tutele)no fe podrá feguir en lá pradtica la dicha refolucion:, y en cafo de. duda¡ne= iva;elloes, quando el entendimiento queda dudo- o,y péndulo in equilibrio de entrambas partes, espro- bable in praxiladicharelolucion, porque en tal cafo esmejer la condicionde la madre que pollee lu fama, y libertad e obrar de cierto,que la de la vida del hijo, O cr que no poílee de cierto Íu vida , y fiempre le hade preferir elderecho cierto al incierto,aunque aun en efte. cafo,como bien le refuelve arriba,fe deuen ten, tár todos los medios poísibles para no legar al mas rigu rofo de abortar. Pero fila duda es opinativa ; no foy.de parecer que fe pueda poner en practica; y aísi4e deue entender la comun opinion que tiene,que en calo de duda (i eftá animada la criatura, no fe puede procu- rar el.aborto , porque no. le puede feguír la opinion probable en practica de obrar contra caridad , o ha- zer injulticia al proximo , quando ay peligro cierto de hazerle injuíticia, y. por eflo el Medico no puede le= guitopinion probable cor peligro cierto de el enfer, mo porque (la contraria fuelle verdadera, matara alenfermo, y entonces, fino ay otro medio, le ha. de dexar ala naturalezaque obre. Afsi lo fiento, falva meliori iudicio. En San Antonio de los Capuchinos n>s0 de Madrid, 48.de Noviembre de 16662 00: 3201 ' LU E Fray Leandro de Murcia. | e” cm. ' * : 5 Ñ ale Y e a “y La ¿2% A Na dé A as; Ñ e. anos

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz