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Y q22 OBjECCION 111. ¿«21- Opp.3.El Rey Francifco de Francia,prime- ro de efte mombre, eltá en mal opinamento con los Principes Chriftianos-, por auer traido los Turcos en fuayuda contra el Emperador Carlos Quinto, Rey de£fpaña,de lo qual fe fintió mal comunmente de todos:luezo porque era ilicito edo:ergo, Sc. 24 Ktefp.quelo dicho fue efcandalofo por mu chas cauías:lo primero,porque además de fer invalor, no tenía legitimo derecho para dicha guerra;o a lo menos era muy dubio , y fe fundana masen ambicion, y malá voluntad ,que en derecho philico, y real: y lo íegundo;porque dado, y no concedido , que tuuiefíe derecho probable,era enocafoneltraer dicho foco- sro,que eftorvanagrandes vrilidadesa la,1gleña Ca- tolica, por eftár entorices ocupado el Emperador en. guerra contra los Infieles, por cauía de Religíon,con aprobacion de la Silla Apoltolica; del qual fanto in- tento era precifo diuertirle con tan infandos foco- rros,lo qual no podia dexar de caufar elcandalo.V ea- fe la Hilloria de Carlos Quintoyabreutada ( de la que efcrinió el Maeftro Don Fray Prudencio de Sando- ual)por Don lofeph Martinez/de la Puente, lib.20.$. 14M pa7.262.y 263-y11b0.25.5.8.74M,1.PaZ.3494 y $.17.del mifmo líb.z5.por todo el dicho $.efpecial MENTE 249.4 -P4Z-36 3.Y 364» | OBjECCION IV. 23. Opp. quarto,y es inftancia del antecedente: eo 1p/o, que vn Principe Chtiftianofe valga de las Ar- mas auxiliares de los Infieles contra otro Princi- pe Chriftiano , es precilo que caufe efcandalo , co- mo fe vé enel hecho del Rey Francifco:ergo,8c. ” fion y conila de los exemplares referidos: de la Sa- | grada Efcritura: y aísi fiempre que huuiere publica neccísidad,y precifa,del talfocorro , no avra efcan- dalo en pedirle , y fi algunos le efcandalizaren de ef- 10, ferá efcandalo tomado,pero ño dado;aétino , pera no paísiuvo; porque el Derecho natural que tiene á defender Lus colas, y la precifa necefsidad quele fupo- ne del tal locorro,le cohonefta. il | OBjECCTION Ve: rro, no puede hazerfe (in peligro de fubverlion, por cuya canta prohibió Diosenel Teltamento Viejotes ' ucramente alos Íudios el contraher amiítad,y liga con:los Infieles , amenacando cattigarles, (o le obe- decieflen en ello, como conita ,ex cap. 7. Deuterona ver/.2. (Y 3. ex Lque, cap. 23.ver/. 12. € ex Tudic, cap.2.ver/2 ex Exod.cap. 23. ver]. 33. Hecap.34o ver/ .15.ergo.SC . 26 Refpondolo primero, negando , que en ya= lerfe del locorro de los Infieles, aya fiempre peligra Tratado VILDel dutlo,riña,guerra,y aborto, «24. ¿Refpondo: que: aunque elo fez lo regular, y. | ordinario , pero contodo ellono es precifo , € indil+ ] peníable el que lo aya de fer fiempre, y en todo cafo, como lo fuponen los Doétores por nueftra conclu- 25 : Opp.quinto:el amar 4 Jos Infieles enfocos A . ó a 58 proximo defubyerfion, alias; apenas fe daria quetr juíta entre Principes Chriftianos, en que no pec ¿del los dichos Principes: pues apenas ay alguno que no! trayga en fus Exerciros muchos Hereges, y fe valga de ellos;/ed ft ef?,que los Hereges fon Infieles : ergo; 8LC. | | ON 27 Refpondo lo fegundo,que mas peligro de fubd' veriion ay en permitir Hereges en fus Dominios log Príncipes Chriltianos,que en valerfe de ellos quando ay guerra:pues aquellos viuen alli de afsiento , y har de comunicar continuamente,y toda la vida con lo: Catolicos,tener amiftad , y Comercio ordinario €o! ellos,lo qual no ficede acá, fino folo por tiempo limi: tado de guerra, y para elte lolo fin; y con todoefía aquel peligro de fubverfion,no es proximo, fino remos to;y tal,que puede cohoteltarfe por otros honeftos fia nes, y caufas,como de hecho lo vemos en Alemania, y Francia:ergo,8C. - 0 28 /mo,el Angelde los Perfas, y el Angel de los Griegos no vendrían en que el dicho peligro. lo fubverfon ( tal qual ) fueffé tan nocino , que prepons deralle ala probabilidad de la converfion de los tales Infieles: pruebafe efta, con-lo que fe lee en Daniel! 10.y 11.donde fe dize,que pughauan los Angeles del guarda , que guardauan a los Perfas , Griegos, y Her breos: el Angel delos Perfas dezia , que el Pueblo" Hebreo fe quedafle en fu captiuidad, y que elo cond' venia , para que confu exemplo fe convirticffen tos dos los Perías, delos quales fe iban ya convirriens' do muchos el Angel de los Iíraelitas , Ó Hebreos pretendia lo contrario , fundado en coftrario funda. ' mento; dezía , pues, convenía faliefle de la capti ade dad en que eltaua,y que fe les lenantallen la fenten=! cia de el deftierro , á £n de que con el mal exemplode' los Gentiles nofe corrompieffen ellos: Corrumpunt: enim bonos morés coloquía praua. El de los Griegos” pot fe quedallen en fu captinidad;pero pretano ia,que los Griegos dominallen á los Perías, para que por efle camino con el conforcio del Pueblo 1Hraelís tico vinieflen todos en el verdadero conocimiento de Diós:todas las quales eran opiniones probables, fegun el doétifsimo, e Muftrifsimo feñor Don luan Cara-. muel,en fu Apologema,d: probabilitate , 2 fol. 142,4 44.erg0,8C. 30 29 -*Refpondo lo tercero: que los Tudios no tex! nian prohibicion de contraher paéto , y liga con tó- dos los Gentiles , fino folamente con los Cananec s, como lo dize el Abulenfe,in 2.Paralip.cap. 16.que fo ro.fus palabrasfon : Ad rationem primam in com rar | rium dicendum , quod non erant. probibita feederal An deis cum omnibus Gensilibus ,Jed erant eadem folum E cam Chananeis vetita : Quia Chananei erant gentes, quas I/ráclita exclufuri erant de terña, vt babrtarent! in ea, (ob hocpugnaturi erant cum cis.Si autem lis ceret eis facere foedus cum els y non pugnarent com-* tra ip/os , Os fc pojsiderent Chanane: femper tapa ram fuam y Ge mumquam Ijraelite pofsiderent' totam terram Chanaam ; ficut cis ' Deus mifferas , que 7 ? erat inconvenieas: ideo Deus iufferat, vt inter Ifras ho Y tas, Y Cananeos nullwne?tfdus,mcc permitteremar O di bl iñ IN S 1 A E e. Xx ES q dl , a aliquomodo viuere, fed osciderentur in ore gladi¡.Dente- E PRO ME a $

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