BCCSAL000496-C-10000000000000

elliz4 o trid.8.capo3fetr 2. fubled, 2, 4 | 4ddo.] Jueftro Reuerendo Padre Fray La vbifupra.Torreblanca,y otrosque cita Diana, part. mí 37. que llenan, quees licica procurar direéta, y politiuamente el aborto del fero , no anima- do , quando corre rieígo la vidade la madre , dizen lo miímo,li corre ricígo lu fama, [mod , Baíilio de Leon, de Matrim.lib.1o.cap. 13.019.254 quien cita,y aprue- ba Diana, par!.3.tra7.s.regfal, 11. lleua contra San- chez,que no ay difparidad para el prefente cafo entre la fama,y vida de la madre; y. alsi lo que fuere licita para Íalvar la vida , ferá lícito para lalvar la fama :er- go,Xc. Ll lea: misjitodao 10 Lo fegundo: porque la madre tiene derecho * , ¿natural á Lu fama, comoá lu vida,Lo tercero , porque mas derecho tiene la madre a fu fama, queá la vida de lu hijo. [mo , el miímo hijo deue poner lu yida por la fama, y credito de la madre:ergo,8c. A rr Probar. 3.9%0/ 4 priori porque procurar el abortosho esintrinfecamente malo, ali4s , ni porel fin de lavida le pudiera cohoneftar ;/ed/4c 8H, que lo que no es intrinlecamente malo, lo cohoncíta baltánte- mente el ricígo cierto de la infamia:ergo,8c.. > 12. Probat.4.licitoleesála e mataralagrel- 1c Lor que la quiere quitar la fama;/ed/1e efque el preña- do en eftecafo, con el conato , y diligenciaque pone para falir áluz,es agreffor,y la intenta quitar la fama, como lo tienen nueltro Reuerendo Padre Fray Lean- dro, y Cramuel,ubi/upra:ergo,8tc? AN A 13 Confirmatur; de mas monta esla infamia del pre ñado en vna Pp relada de Relígi ashonradas , Bra- ues, y virruofas,que vna bofetadaenynhombrehonrá- do, y que sa perdida de las riquezas ;/ó4/% e/?, que pue- «de yn hombre honrado matar licitamente al que pre- « tende darle yna bofetada,o palo;y al ladronque le le- ¿ uala hazienda, fino puede cuitarlo de:otro modo slye- go (1 latal Prelada no puede euicar de otro modo íu infamia,y la de lu Comunidad ( que enparte pende de «la fuya)le ferá licito marar al agreflor que lo intenra: Ergo UC. s 90 2h Amo». Y O moq op 14. ¡Niobfta contra ello, el que el tal preñadofea por culpa de la madre, y por configuiente, que ellafez la caufa.de la invalion; puesno por ello pierde el dere: R -Cho de fu defenía , como fe vé en el que ha injuríadoa “otro, que no por ello pierde el derecho de defenderfe;y .AÍsi,(vel agraviado quiñieffe darle yna bofetada, ó pa- los,quitarle J vida,o la hazienda, podrá cl preuenir al ofendido, y matarle,no obítante, que fu culpa fue cau- fa de ellos daños que le amenagan , como lo.cienen co- munmente los Doctores:ergo (militers Cs... o K54. Confirmatur 2. mas Co credito , y fama de yna Prelada, y Comunidad Xeligiofa,que la ganan. ciade vna Ciudad ;/ed/1c ef, que para ganar vna Ciu- dad en guerra juíta es licico matar a los inocentes, quando no fe puede ganar de otra fuerte: y. g. eslicico alellarlostirosá las murallas , aunque los enemigos ayan atado ¿ellas algunos inocentes , como lo tienen todos los Doktores:luego aun dado cafo,que efte fuef- le inocente(queal prefente no lo es, fino agreflor, co- mo queda dicho. dmo0,ni aun eltá animado) feria lícito mararle(ó abortarle)por el gredico,y fama de yna Co- 5 Confula TW. 17.0. 407 .mupidad Religiofa , fino fe puede cónfervar de otra Mancera... 6d io > L Pi 16 Niobíta dezir ; que aqui no folo pelierala vi. da corporal,y del cuerpo;fino tambien la Efpiricual, y «del A lmaslo primero:pórque lo mifimo fucederia, Ga Ciudad combatida fuelle de Infieles, y los niñoseñu- -tteflen por bautizar: ó (ifiendo la Ciudad de Catoli- «cos, pultellen a las mugeres preñadas. Lo otro : porque ( la miíma paridad corre en los que dizen, que ello esli. Elto,por confervar la vida de la madre, ora fea los que dizen,que por elte fines lícito procurar dicedta,y poli- tiuamente la muerte del niño, y aborto del ferus ani- ¿mado con anima raciona] , como Cramuel vb; fuprá: - Ora fean los que dizen fer eo licita ,/altiv indireRa- .mente;efto esjaplicandoremedios, que direótamente mirena la lalud, como las fangrias , baños, pargas, y medicinas,aunque indiretamente, y per accid:nstefiga €l aborto de la criatura apimada, como lo tienen Gaf- par H urtado,y l a comun, apud Sanch.de Matrimtom. 1,Lib .9.di/p.20, 842,1 344 14. y Diaga , vbiinfra, Duekro Calpente de refit.tracd.18.f0ót, 5. fol, 1 E DUMAS e 59 AS | 1 «17. Orafeanlos que dizen: que aun quando los medicamentos miran igualmente á la falud de laima- dre,y ala muerte de la criarura animada, es licitoaplis -Cardostales medicamentos, por confervar la vida de la * madre , aunque los medicamentos fean dudofos para -£íte efeéto ¿comolo tienen Luan de, la Cruz , Villalos bos,y otros,apud Disn.part. 3 .tradh.s wrefol.1x.entos dos los quales, no folo peligra lavida corporal de la -Críiácura, fimo tambien la Efpiritual, y con toda fon ¿probableseítas fencencias:ergo,BiCs, 0) 210018. .Niobíta dezir; que muriendo la madre ,tamid ¡bien auía de morir el hijo; porquea.ellofe dize, que á -£l bijo no le mataflen con las medicamentos, podria «ecibir el Bautilaro, abriendo á la, madre luego que ¿murie/(ie,como algunas vezes fe ha vilto, y afsi fiempre Ae queda la dificuirad enfuy punto,y por configuiente,ó -bo escircunitancia alli, 6 lo ferá aquí tambien ei que «£on la vida corporal: le pierda juntamente la Efpiri» 1 19:+ ¡Ni obftatampoco el dezir , queen nuefiro ca- lo los medicamentos le ordenan ex primaria intentiona alaborto,y.alliíolo ex /2cundaria,indirecio, y per accia dens.Loprimero:porque ello no tiene lugar enla fen- tencia de Cramuel,vt ex fe confat, ni enla de Villalo- bos;luan de la Cruz , 8ec. porque allí los medicamen- tos. de fuyo miran á la muerte de la criatura tan igual- mente,como a la falud, y folo eftá la precifion de parte de la intencion, id ¿/f,que le procure la vida de la ma- dre por medios que la puedan dar,autique e Nosmediog fe la ayan de quirar á la criatura;/ed f66 e/8, que en muef- tro caío pafía lo melo propo»+i0ne fénuata,pues lo qué fe pretende esel credito de la madre , y de aquella Co- munidad , por medios proporcionados para elo, anta que eflos ayan de matar ala criatura:ergo,80cs: : . 20 Lofegtndo:porque para eldaño corporal, y Efpiritual de la críatora de que hablamos , poco haze al caío la intencion, pues tan realmente fe ligue en ya caío , como enotro , y de aquello, como de ello: es. 2)

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz