BCCSAL000496-C-10000000000000
Lo Tratado VI. Mifcelanco, der que fu falíedad es verdad, y porefíe fnrecurrena Jayeracidad Divina... ¿1d y RESPONDESE A LAS | inftancias, só Ala primera inftancia refpondo : que noesla inefina razon de los pecados ordinarios, que de los enormes delitos , como queda abundantemente pro- bado. h | *-A la fegunda inftancia refpondo: que en el pacto mutuo con el Demonio,por eflo el fabor de la heregia es mas vehemente, que en otras fuperiliciones , porque hace del,mayor prefumpcion, como confta de lo di- cho.Y 4 la tercera inftancia por razon,coníta de lo di- cho en la primera refpuelta. | | OBjECCION III. $7 Opondraslo tercero: puede el hombre poner algunos fignos, los quales pueltos fuele el Demonio re- 'velar alguna cofá oculta , y efio.con fin de que lo reue- le, fin que interceda pacto alguno entre los dos; prue- bale elto:puede poner dichosmedios, y faber , que el Demonio obra, pueltos ellos, por folo auerlo hallado eícrito, y leido en algunos que traten de la materia: luego en tal calo no aura palto.explicito entre los dos: ues fuporiemos,no auer hablado el tal hombre con el Demonio, tl aucr expreflamente paítado cofa con el. Ni tampoco le avrá implicito : pues paéto implici- to ,fupone el explicito;porque como puede entenderfe el que obre alguno con pacto implicito , fino es que obre en virtud de algun pato explícito que precedió? “Y (ino,que otra cola es pato implicito, fino vna cómo wirtud moral, que quedo del pacto explicito?ergo,8c. a RESPVESTA. | 58 Refpondo:que e0ip/0 ,quela tal do“trrina por ínodo de Arte,y ciertasreglas, fe halle efcrita en al- gun libro, fe ha de entender, que la efcrinió algun mi- Ñitro de el Demonio ( y lomifino p» oportiome fernata Ye entienda de el que ¿voce la enfeñaá otro ) y afsi el que agora quiere aprenderla,y la pone en execucion,eo 7p/0,quiere fer enfeñado del Demonio, como el que ef- tudia Ja Doátrina de Santo Thomás, es enfeñado del Santo;y el que lee,y cree la Sagrada Efcritura;esenfe- ñado de Dios : y afsi delte modo interviene alli pacto implicito,y fe reduce al explicito, que entre el Demo- nio,yel primer promulgador de dicha do“trina prece- 10. | 59 Además, queendicho modo de confultar al Demonio las cofas que ¡er /¿ fon actiltas, ay manifiel . to labor de vn perricioliísimo error, 2d e/2, de que el tal erea,que el Demonio es 0/2ni /¿4:195 , que fabe todas las cofas,lo qual es heretico de fuyo el creerlo:pues (fe le atribuye la dicha ciencia , como connatural al Demo- nio, eo ip/ofele dá vna Diuint excelencia: porque no folo es propio de Diosel tener tal cienciaen ral grado de perfeccion,ó de independencia, fino abfolutamen- ted Amplicitér,el tenerla ab intrinfeco ex vi fue na- Fura ,como lo prueban los teltimonios de Ifaias 31. 41.0 45.y el de la Epiftola 1. ad Corinth. 6. de quibas pen —Jipra mum. 40d fc ef y que por don, y dadíva de Cion,v+ per/e patet:ergo, Cs -fumpcion de heregia,como con Suarez , y Santo Thos «más, lo tiene Carena,part.2,tit.12.$. 3,04% 2248 AN ; Pa e ¿A 7 > $ á Ex es re 4 ; ¡ "4 TU » % e Dios per /e loquendo , Gregularmente hablando. ne puede atribuir,que la tal ciencia le ¿ya ido comuni da al Demonio, iendo enemigo de Dios, ni es ef que fe pretende, ó cree, con dicho genero de adinii » - AN 4 a OBj¡ECCION+ TVs... 8 60 Opondras lo quarto: el pacto impli cook A explicito fe diftinguen en efpecie moral (y por confíe guiente los fortilegios, y adiuinaciones hechos pordi chos paétos)a lo menosen quanto a las- penas, y pres razon que dá es:porque mucho mas grane es invocar al Demonio , que hazer algunas cofas dignas de que el Demonio fe mezcle enellas;/ed/íc e//,que el paño exprelfo con el Demonio, fabe manifieftamente a her gia: Inego el implicito no tendrá dicho fabor manifié to:crgo, MC. . . ie RESPVESTA. Li... UN 61 Refpondo loprimero,negando abfolutame te:que el pacto implicito, y explicito no fean de yt .mefma efpecie moral;y la razon es: porque la volu' tad tacita,ó exprefla(Ó:elpaéto exprello,o implicit no fuvelen diftinguir los actos morales en efpecie me ral:afsi como la profefsion tacita, y exprefía fon € wvna mefma efpecie,y lo mefmo de otros actos... 62 Ádemás,queen dichos fortilegíos , y adiuin ciones ay vna meíma participacion de Idolatrias' priuacion de vna mefma honeltidad de Religion: pa donde, pues,han de diftinguirfe efpecihcamenre entas zon de mal,ó vicio moral? Y aísi juzgo , que lolo : difltinguirán como el adto perfeéto del imperfetozó € acto completo del incompleto dentro de la mefma ef: pecie,comolo tiene por probable Suarez de Religion tom.1.Lib.2.04P.10.N4M:A, : 3 e 63 Niobíta,que el mefmo Suarez , con Santi Thomas,1b/,juzgue,que en orden á la praxi,princi 4 | mente en orden a la confefsion,y á las penas , ó cenl ras, y a la prefumpcion de laheregia, y á otros len antes efectos, fe ha de juzgar de dichos actos, com fuefferen efpecie diítintos, ds 64 Noobíta,digo,lovno: porque lo que dize! orden á la confefsion,lo dize , porque juzga, que eh confefsion fe deuen explicar las circunftancias not blemente agravantes ; pero Diana, que fiente ló:c trario en quanto á elto, lena tambien configuien mente, ab/ólute , y: fonplicitér que el paéto expre conel Demonio,no fe diftingue del tacíto, ni den: plicaríe en la confefsion ,part.1.tralt.7.re/0l ,66+ 65 Lo otro : porque como bien díze dicho Su rez,el cometer algun pecado: v. g. vna fornicacion; exponerfe al moral,y proximo peligro de ella , fon vna meíma efpecie, y efteesel cafo, y exemplo dé objeccion:y lo otro:porque en el pato implícito: tambien Invocacion del Demonio , ó vío, y credul dad de fu doctrina; y aísi viene a fer lo miímo paraé manifiefto labor de heregia. - RESPVESTA Mi. 0 66 Refpondo lofegundo,diftinguiendo la mayor q y
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz