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3 i ej a , e le 4 prendimiento , Ó cre nlidad s que lo“dicho pues puede creer que esilicito, y tenetlo por ral, y juntamente el modo de confeguírlo ; y contodo elfo defear confeguirlo, y procurarlo por dicho ilicito medio, adhwc,conociendo que lo es, como fe vé enel honicidio , pretendido p r medio del aílefino, en el adulterio en que fe pone por tercera ¿la madre, y en los demás pecados, en que aísi ellos ; como los medios de que fe vale para obtener el fin,esilicito : luego pue- “deprocuraríe, y obrenerfelo dicho (in error alguno: Juego dicho paéto no mueltra, ni manifiefta dicha cre - dulidad,pnes in ella fe puede obtener el fin de faber los fecretos, de la lujuria,ó de el maleficio a que fe or- dena: Imo,la tal credulidad esagena de dicho finsergo, 6. | : A RESPVESTA J. 400 so Refpondolo primero generalmente, proban do la ineficacia de dicho modo de argu pon api aunque el fin proximo de algun ado pecaminofo, pue- da obtenerfe finerror alguno de entendimiento ¿con todo eo, elo no quita que cl tal adto, porrazon de fu enormidad(como por el abulo del Sacramento ,Ó por otra circunftancia femejante ) induzga prudente ,: y juridica prefumpcion, de que: el cal pecado no fe co- mete folo,porque crayga coníigo deleyte ,ó vtilidad, fino tambien,porque el que le comete, cree , y le tiene por lícito, Ó quizás pot obligatorio : altas rariísimo fuera el ato , que noembolviendo propolicion erro- -nea,6 hereticafornaliter,induxefle pretampcion con- tra la Féspuesde los meímos forrilegios, y maleficios -qualificados, querefiere , y prueba fer tales la Glo/la en dicho cap. Aceu/atus,y conellatodoslos Dodtores, fe pudiera dezir , qne el agente no v ía de dichos forti- -legios , porque Crea , que las cofas Sagradas de que abuía en ellos, tienen virtud natural parados cfettos, que a pretende:fino folamente porque labeque los Demonios ( Autores de los tales fortilegios ) fe huelgan de los facrilegiosque le cometen en los dir - chos abufos;yque los piden como en precio del efcéto que fe defeazy abi, que los dichosfortilegos, le mucuen a los tales fortilegios, mas por concupt (cencia,que por 'infidelidad;y lo mefmo puede deziríe de la invocacton :exprefla del Demonio , como lo nota Sylveltre , verb, Here(ís 2 mum» 5. y lomefmo de la adoracton de los 1doJos,de las obras heretieales, y de las herericas, co- mo de la circuncifion, 41o menos quando Íe hazen por algun conmodo,o vtilidad. >. -> 51. 1m0 : del que fe cafacon dosá vn tiempo : del Religioío , ó del quereniendo: Orden Sacro contrae Matrimonio : de Jos Confeflores, que folicitan en la confefsion;y de los que blasfeman beresicaliter, le pur diera dezir(no con menor fundamento, que de oiros delitos carnales,o que procedende paísion, y fragui- dad)que no tanto dizen relacion a heregía, quanto al fin de la luxuria,o de la paísion,que le pretende; y con todo ello los dichos actos por la enormidad, que. en li encierran, faben man ¡camente á heregía, y alsiab- juran de vehementi,ó de leui,conformg a los ettilos de los Tribunales: | que los cometen; id e/?,en la Inquiti- cion de Roma, abjuran los dichos como veliemenge- > | s FS os > PA . ¿e Coila XViD. nó inanifelt midemoeltarsígeño $ relacional : mente . * A eS Pas h ES iS á , a a : s B pi AE Sn E a 3 e is * chofos, y en dá Inquificion de añ ¿cos = lenemente fofpechofos. Acerca delo qual fe vea 1302,part.4.:rac? .7.re/.4.5.7.y 8y traci.8 refol.8 76 52 .“Proligo;ftd /íc ef , que qualquiera pacto mu- tuo con el Demonio, enla forma de nueftra conclu= hon,es delito enormifsimo, y digniísimo de que atier- re el animo del delinquente para que no le cometa; y de que fa reprefentacion re frene la vehemencia de la luxuria,del interés, del defeo de faber las cofas oc tas,Óel apetito de qualquiera otro femejante fin: goHc... | | cid 53 - Explicafe, y confirmaíe masla malicia de dis cho mutuo padto:El Demonio es enemigo publico de «Dios,y de los hombres, y entodaslas colas procura obícurecer la gloria de Dios; y afsi los que creen al verdadero Dios , y fe Megan á ¿l como a Supremo Principe, y Reyyeosp/fo renuncian toda amiftad, pactos y comercio con el Demonio, y fe deciaran enemigos capirales fuyos , como lo hazen los Chriltianos enel Bautilno,donde como Soldados, que militan debaxo de las vanderas del verdadero Dios, profelfan guerra cor:tra el Demonio ; por lo qual dezía el Apoltol San Pabilo', ad Ephe/. 6. Non elinohis colluétatio adverfus cine 2, fanguiaen fed aduerfiss Principes Qi) po e tes tenebrarim. Y por lo meímo dixo San Aguflin, P/al.10 54. in principio: Indichan nobis fé luchan, >> bellua contra Da nones. Luego el que traya amillad -con el Demonio,comerciando, y pactando con él, en» .tregandofe 4 €l mediante el pacto para que le enfeñe,€ inftruya,6 Je dé la cola paítada , coi /ó comete crimen “deJefa Mageftad,cometetraycion, y haze contra la «fidelidad que deue a Lu Dios, no folo por razon del vo- .ta,fino por razon de la fugecion, y lervidumbre que á Dios fe deue:afsi como íi el vaTallo en vn Rey, fe paf- fafIe al Tyrano,y publico enemigo, que procura echar -adu Rey de lu Trono,y contraxefle amiltad contl, pis diendole auxilio,manifiellamente haría contra lafidgs lidad deuida 4 fu Principe, y fejuzgaría prudente, : juridicamente,que el honor que denia á fuXey le trants ' feria enel enemigo ,elperando masde cíle , que de Rey:ergo,Uc. Jo 54 : Confirmafe lo fegundo,y explicale mas; no es 'dudable,que de parte de el Demonio, toda fuplica, y, dl | .recurío que fe le haze, y él acepta ,loordena expre/la4 «mente á fu culto, y á la apoltafa dela Fé, como lotiez ne Gril .lb.2.de Sortil.quef?. 3.140. 17. y 19. Cayetas -noy in Sum.verb. [neantantis,y comunmente todos, en terminos equivalentes; y por configuiente AWWehe 'mente prefampcion,que de parte del AT que eficazmente delea cprener algun bien de el Demonio, no ignore la dicha idolatrica,y apoílatica ordenacion, y que coníienta en ella, a lo menostacitamente : ergo, HC. p N ' sd : RESPVESTA Il... 55 Refpondo lofegundo en particular : al exema plar del perjario, niego la paridad : por e jue regulara wméte,y fegun el comun mo sde Sence Josh juran fal, - £5,no le prefume,que con la intencion que fe objeza, Ó Se alega en laobjeccion,trayganá Dios por teltigo de la falledad;Gno que folo con intencion de gs paraengalar lagorros procur n darles Aciectr ALA | 3 Mr dd JA 7 > ES - a + 5 E ' : dl 4 y Bl dl *+ de e > n e A ” a , Y > Pe q p J A cl 7 2307 ts E E y * : % ” » Ñ ” . Y * "

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