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- E E 0. ' -. € pm. e 408 v Efta eonclufion es manifiefta:porqueel tal de- lito esenormils imo, y embuelve enfi vehementifsima fofpecha de Idolarria,Heregia, y Apoftaña de la Fe; á porque el que contrae mutua confederacion con el Dialtonio: facilente estraido á la infidelidad, coma bien con muchos lotiene Moura,Opu/cul. 1.fedt.3.cap. $.num.1 x.y 3 porque qualquierarecarío al Demonioy hecho feriamente,y fabiendo que ay , Ó fuele auer cor- refporidenciade parte del Diablo, fabe manifielta- mente á heregia:y yá por las razones alegadas/upra, a núm. 16. que prueban tambien efta conclukon : ergo, dC.” | | ¿ OBjECCION 1. 35 - Opondraslo primero : puede vno invocar al Demonio, facrificarle, y adorarle , fin animo heretico, fino folo por fin de obtener del lo que fe defea : luego las rales cofas no fe han de tener por hererícales(intel- lige, Jonpliciter) ni el tal recurfo fabe manifieltamen» te a heregia:pruebafe efta confequencia ; porque aun- que dicho recurfo , y las dichás acciones ¿tx vi operis embuelven Idolatría, y Apoftalia ; contodo ello efta na fe ligue ex intentione oper antis:ergo,8tc. RESPVESTA 1 36 Refporido lo primero : que la intencion del opetante fe prefume fer tal ,quales la obra quehaze, como confta: lo vño, de aquello de Chrifto nueftro Bien, Matth.7.verí.16. Ab operibus eorum cognoftetis eos.Lo otro,de aquello del Philofopho, lib. 1.de inter» pretat.Qualis quifque ef,talia dicit,h facit. Lo otro, ex capit. 1. de prejimpt. iuncia Glofa, donde le dize, que el que arroja alguna lacra,o langa,de que fe figuió alguna múerte: y generalmente qualquiera delito , en caío de duda, fe prefume hecho con dolo. Lo otród,de la ley Simon conuttij , Cod. de inin- +H¡s, donde la. Glofía dize,que al que injuria, le incum- bela obligacion de probar , que no tuno intencion de injuriar: y de otras leyes que cita Paramo, lib. 3. de Origine Inquift, quel. 9. num. 88.y Peña,ad 3. part. Direó?.conment.24.N4i0.109. 38 'Lootro:porque algunos hechos,afsi como los dichos, faben á heregiaseltoes, indican,que el entendi- miénto eftá inficionado de ella,como fe fupone, in cap Accufitus, $.Sine,de Hereticis in Ó.crgo,8C. | * 39 . Lootro:porque como bien obferva el Reper- torio de los Inquílidores , verb. Demon. $. His vifis, fo1.243.(tomandolo de San Agultin) el que ofrece Sa- erificio al Demonio, eo ¿p/o le convence fer herege, y da la razon:Quonian ei Joli,quen quis Demin Jcivit, dut cre- didit,aut finxit Sacrificiam offert , donde fe ha de notar aquel, aut fnxit:crgo, Kc. y 40 Y lo otro por razon: porqué afsi como las obras fignifican la mente del optiaald afsi tambien fienifican fuintencion:ergo,8c. *RESPVESTA' TM. 0 oa 41 Refpondolofegundo : que para el falfo culto ex parterei adorate, no es necellaría fiempre formal “intencion de adorar,para que la accion tenga la malí- cia del tal culto, y Honor de aquel a quien fe dá : afsi como para la razon de homicidio, y malicia del, na Tratado vi Mifcelaneo. - fiemprees necefTaria formal intencionde matárs fino que baíta la voluntaria hechura dela talobra. :: 42 Añado: que el'recurfo al Demonio para que reuele las cofas per /e ocultas, contiéne verdadero culá * to dé Larria:afsi como lx oracion, refpecto del verdas dero Dios contiene dicho verdadero culto ;/ed fic0efh * que dar al Demonio verdadero culto de Latria, fabe manifieftamente a heregia,como fe dixo arriba. mu a | 22.eTrg0,8C. RETA JN 43 Confirmafe efto:el conocimiento cierto delas cofas per /? ocultas,es propio de Dios: luego pedirlo dicho al Demonio,es atribuirle lo que es propriodé $ Dios,y es reconocer en el Demonio cierta excelencia $ de Divinidad; /ed/5c e/?,que elto primo a/pecin,rienceh E pecie,olor, y fabor de heregia , y contiene ení1 tacit es Idolatria:ergo,8cc. | 0 44 Elantecedentees cierto de Fé : porque la Sa» grada Efcritura pone por feña deja Divinidad el cor nocimiento cierto de los futuros libres , como conta, ex lfaza:21.0*41.y como feñal de renelacion Diuina, y de Fé,la predicción cierta delos futuros contingen tes,y Milterios per fé ocultos,ex eod.1/ala 46. ()-e% Le Cor. 14. Luego el que el tal conocimiento pide al De» monío, fupone,que el tal le renga: pues ninguno puede enfeñar lo que ignora:ergo, Bic. O 45 Lootro: porque en qualquierarecarfo que fe haze alDemonío,ora fea con hecho ferio,ó condichoy* primo ajpectu,fe contiene Idolatriz, y Heregia: ergós 8ec.el antecedente patet;porque el que pide feriamená te alguna coía al Demonio,con hecho,ó dicho, primo * "4000 que le tiene por Numenin falible 4quié* e lomete,y en cuyo obfequio cautiva el entendimien. | £>,lo qual perreneceá la Idolatria. Y el que afsicreeal * Demonio, claramente le fupone que el cree queDemo» | nio no es malo, ni falaz , ni tal, que pueda engañarlez Jed/í% eff,que vno, y otro escontra la Féscrgo, deca E - OB¡ECCION If Y 46 Opondrás lo fegundo: el que perjura, dunque es verdad, que ex vi operis lo convence ,queel tal haze a Dios confirmador de la falfedad, con todo effo de ai no nace,ni refulta contra el dicho manifieíto fabor de heregía,quefugete a los Inquifidores dicho perjura ergo,BiC. .-*' 9 47 - Vrgebis 1 .cierto es,quelafornicacion, lawía=* rá, el hurto , y otros pecados pueden cometeríe coll” error del entendimiento,de que fean licitos; y con: oe do eflo de ai no fe ligue , que de dichos pecados perft loquendo,nazca labor manifieíto de hetegia contra el qué los comete : ergo, Sc. "22000000 48 Vrgebis2.enel cap. Acen/fatus,$,Sane deberes ticis,im6 Le fupone clarámeñte , que entrelas fuperitik ciones ay algunas que faben manifieltamente a heres gla;y que otras ( O por mejor dezir rodas las demás) aunque labena heregía,peto no manifeltamenteslue- go dado que qualquier patto, y amiltad mutua conél ae 70 y E Demoniofepa á heregia,no poredo le ligue , quelepa manifeltamente a ellazergo,B.C. 0h A 49 Vrgebis3.porrazon:porque el hazer paítocón el Demonio, er: orden A confeguiralgunfinqueleder fea((ea de interés, luxuria,O de faber lag gofas oculras! dd Pr 9 v EN Í br no + ¿7 as La pa "> F 7 ea La YN PE eS od met 1] a

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