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ñ a. . ' y E “e _ G fantidad, conforme fueré el tal culto: ergo , sec, 23 Loquarto:quando para defcubrir algun hur. 10, dape alguna ora coía, fepone alguna redoma lena de agua, y delante de ella vna niña vírgen,que tes niendo en la mano yna vela encendida, diga : Angel Es blanco, Angel Janto, por tufantidad , y por mi virginid 1d Sn . o id de Y te ruego que me mucjires quien ha hzcho tal burto ,0 me digas tal,ó tal cofa; mezclando conlo dicho otras cir- cunflancias vanas, que fuelen mezclar las talesfortiles gas:y que dicho fortilegio fea heretical,ó qualificado, 6 con labor manifieíto de heregiía, lo tiene conRicio, Barbacio, Deciano, Peña , y Farinacio, Cárena,num, :27.y con Eymerico, Sonfa,y los dichos , Bordon, di¿, mum, 25. y larazones : porque alli al Diablo fe Nama Santo, y fele dá en dicho nombre hanor, y culto deDa- lia: l720,c1 tal hecho arguye no sé quede Diuinidad , y culto de Larria ,porrazon de la vela encendida , que fignifica adoracion , fegun dichos Ricio, Carena, y Bordon, 24 Loquinto:es tambienhecho heretical, y que fabe manifcftamente a heregía el tener aligado al De- -monio,ó el tenerle inclufo en algun anillo,redoma;ef- pejo,ó femejantes( y el vér endichascofas los hurtos, y otras cofas fecreras,como fe dixo en el $.anteceden- te.) Afsi lo tizne con Earinacio, ySonía dicho Bordon, nu1.25.y con Zerola, y otros,Moura, /edd. 3.eap.s. numn.5.y 8.1mo,dize , ex Zerols, queen la Bulade 13 Cena de Sixto V. Damnantur cum hereticis imcluden- tes Demonesin annulis,phialis , O fnilibus Y que los que ven los hurtos,y otros fecretosenlos efpejos, fon Lofpechofos vebementer de heregia, y comotales fuge- tosálos Inquifidores. Y la razones : porque lo dicko imapuede hazerfe fin expreflainvocacion, y familiari- - dad intrinfeca con el Demonio,ni finquea clie le le de ¿Eulto;ergo,8cc. 25. A que fe junta : que el tal hecho es Contra IS Y rennnciacion del Demonio,que hizo en el Bautifimo el Chriftiano,y ex vioperís es de fercion de la Fé pro- -teltada endicho Bautiímo,como bien Aguítindo An- .cona,de poteft.. Ecclef: art. 1 .quaf. 45. y concluye con ¿San Aguítín, que qualquiera que invoca al Demonio, -defampara 4 Dios: Non vt apertus (dize) apofata ; Jed -talismanensindomó. | 26 Refpondolo tercero al prefente quefito + que fortilegiosfimples,ó no hereticales(inrelligo, Fmplici- tér,ó que no faben 3 manifieíta heregía ) que fegun di- “ximos arriba, fon aquellos que primoa/pedia no tienen ¡elpecie , o fabor de heregia, y que pueden lin heregía hazerfe:Íon los figuientes. ph ely 2:27. Lo primero: la Afirología juridiciaria que A e «afirma alguna cofa futura por la inípeccion de, Jas Ef- trellas.Lo fegundo, ciervos medios pueftos para defcus brirel hurto, no folo fin expreffa invocacion del De- monioinazambien in implicita acta, formal tir ¿(aunque laaya implicita eminenter, feu ratiome pericals, de quibus pofieña)Y lo tercero : el hazer algunas cofas Sagradas,ó Efpirituztes,como oracion, ayuno,ó abí tinencia,para Cónfggnir algun efecto bueno, eg algunas circunftancias vamas.Nada de lo dicho fabe manifielta- a heregia,como bien dicho Bordon,m41,26. q A si A " E p Y p x, > $ í le ) + -Confulta XWHL.:7 Mo a e le > É 7 $ a Ñ e CPU 07 E capa 28 Solo, pues, puede cftarla dificultad ; y fea la quarta pregunta:(1en toda invocacion del Demonio,d en todo pacto adhuc implicito coneldicho, aya fabor manifiefto de heregía : 0 comofe aya de entenderlo que diximos arriba,num.3.con Diana, y otrosk úl b. SVPOSICION. ca 29 Para inteligencia de efta dificultad , que eg granifsima , y harto ventilada entre los Dotores, fx pongo:que fegun Santo Thomas, 2.2 95. art.24 in Pado expreílo con el Demonfo es, quanda los Demonios fe invocan expre/lamente para algun efeto:y pato tacito, quando alguno fe ingiere en las obras vanas del Demonio; elto es, quando fe hazen al< gunas obras vanas, dignas de que el Demonio fe ingie- raecnellas, | SR de 30. Sanchez ,empero, im Decalog.lib. 2.cap. 383 Mim. 3 dize,que paéto explicito,ó invocacion explici- ta es:Quandoexprefsis verbis invocatur Denancion ve pactum initur;aut quando ipfomet facto becfiunt. Si videlice? quis fedens Demonem per aliquod fiznum occul ta docere,illud ea docen as ufurpes AA 31 Peroefo vltimo no le agrada ¿ Carena, parte atit.12,5. 3200um,18 y aísi dize , que fe engaño dicho Sanchez, Dum voluit v/urpantemn figna , Y" pi ad quorum v/fum Demon aliquid fasit, habere paét exprofúm cum Demone , cum re-vera ¿lam J5t tantum modo pactum tacitum, ct implicitum, Y citaa Delria por efte mefmo fentir ; y coniiguientemente dize ¿que padotacito es:Cum quis Juperflitiofís vtitur fiqnis, ad quorum vfum Damon vigore pactl exprefsi habiti cuna primoinfituente,aliquid facit,CHoperatur. pan 32 Y finalmente Sayro,in Claui-Regia ,lib:4.caps 6.num. 1. afirma : Invocationem explicitam opere , effe quando operans ct, Demonemfé immifcere tali operi. Y enel cap.smn.5.dize + Quod inpredidlis terminis 18 pactum exprefion ; quamvis cum co homine ¿ Demone non Ja, fattumyy en elto conviene Caítro , lib 1. de jua cap os ¿ y Sanchez, diziendo :que endicho calo: ay palto exprelfo,é invocacion explicita por la obra .aungúie tacito,€ implicita , ( fe atiende a laspalabras: paúto tacito,fegun dicho Sayro,fe dá ent AN do el que obra fabe que el tal hecho: es digno que el Demonio fe mezcle en él;aunque lea preter fuam ins tentionem.N eale Moura, feé?.3.c4p. 5.nUum. 18, 19.3 4. de que fe pueden conciliar las fenrenciasde .20,Efto Inpuelto , refpondere por las (iguientes cong cluliones. a EOS ¡ 33 Digo lo primero: que fiempre EC fhutuo entre Ls dosel > pus lt aín- mediato entre los dos , ora mediante otro : ora el Des tmonio hable ¿ Ó fe aparezca viliblemente , ora fea ha= ,ziendo fertamente algunos viíbles , ó fentibles ignos, los quales pueftos fuela el Demonio renelar alguna coía , llamefe como fe llamare coo pa Íto£s, O expreflo , 6. imp ícito, fabra manifieftamente Et Eh dy? .. . o Ñ 1 7 E es E , ¿ 1 1.4 Aid : [a "wd ¿ á > y e 5 A a AMA , > 4 is E - F . F A bo . + ; » . > » má l $. PA $ 2 ea 7 zx Y - de MA E
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