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406, 14 Supongo lo tercero : que fortilegio qualifica- | do, hererical, o que fabe á manifefta ,Ó maniñelta- mente a heregía,es aquel que fe haze con algun dicho, ó hecho,que tignifica heregia: ó que no puede Hazeríe fin heregÍa:0 que á la primera vila tiene olor , Ó efpe- cie de heregia,como incenfar al Demonio , darle cul 1o,ó ofrecerle lacrificios, al modo que en la celebra cion de las Miflasfe le damos al verdadero Dios los Sacerdotes de la Religion Chriftiana. Veafe acerca de eíto Moura,Opuftul, 1 .f2F, 3.cap.s.num. 14. Sorti- legio fimple , no heretical, 6 que lolo fabea heregía oculta, vel non manifefle herefim/apiens, esaquel cuyos dichos,ó "eh no tienen olor ,'Ó efpecie de heregía, como la curicion de la herida , que fe haze curando el paño teñido con la fangre del herido, y femejantes. Efto fupuefto, CONCLVSION J]. 15 Refpordo lo primero:que todo fortilegio he- cho con pacto expre lo con el Demonio, es fortilegio qualificado , here:ical, y que fabe manifieltamente 2 heregía:lo mifino digo de qualquiera fortilegio hecho por el que tiene dicho exprefló pacto: puesqualquiera lortilegio,que el tal Sortilego haga , feráeo ¿1/0 here- tical,ex parte operan tis, a unque álids no fuefle tal, ex. parte operís,como fi v.g.e l ral Sortilego le pidiefle al- guna cofaal Demonio, que no excedielle fu natural: facultad. Afsi lo tiene con Delrio,y Zanardo,Carena, part.2.t11.12.5.4.0m.28.Bordon,con Soufa,54p.18. 11. 2 5. y Moura con muchos , /ec?. 3.c4p. 5. contra Oldrado, y otros muchos Luriltas, y contra algunos Teologos. | " 16. Pruebafe elta conclulion, lo primero: porque si coníta, ex cap.Nec mirun 26.que/. 5. cap. Augur. era picos. y cafi de toda la cauía quinta. Lo fe- gundo : porque el recurfo que hazen los dichos al De- monío para obreneralguná cola del, aunque lea bien temporal,embuelve Idolatría , y orden proximo á la Apoltaña de la Fé, y por configuiente fabor mánifiefto de heregia,como le infiere,ex D.Thom,2.2.q44/4.95. art.2.¿ncorpore,(h in 2.f0ntdif.7. Y aísidizen, Za-. nardo ex D.T homa, Genuente, y Carena, vbifupray: que los tales Sortilegos que hazen dichos pactos con: el Cemonio fon vebementer fofpechos de Apoltaña: AE VIMDI JUAN “+7. Lotercero: porque los dichos Sortilegos fon fofpechofos pino a/pzétu , de que no lienten' bien del odio que tiene el Demonio anofotros, y + Dios, y por coníiguiente,que el Demonio dara algunbien tenpo- ral, findifpendio del incomparable , y ablolutamente bien:6 que los Demonios no fon sxralos, condenados: ó quefe ha de tener en poco:el peligro de la perverfion de la Fé, por la efperanga de confeguir algun bien: temporal, OLASHN Apo: 18 * Y loquarto, qual 4 priori: porque todo delí- to,que es muy enorme, y queex fe no excita la volun- tad a cometerle(como excitanex vioblata delebtatio nis,vel otilitatis,la luxuria,la avaricia , y femejances) fino que antes la retrae de ello, fe deue prefumir:co- metido por error del entendimiento : porque (1 el ob- jero hoatrae , fino queantesretrac la voluntad, deue-: mos recorrer al entendirpiento , comolo tignen Cat: Me Tratado vi, Mifeclanto. tro,Peña,y comunmente, y confia defuyo; (7d ficeR, que no parece puede auer otro delito ,queratiogabili- ser,retraygamasla voluntad per /¿¿que el real, y qual vifible conforcio con el Demonio : pues aunque la vos luntad pueda fer atraida por el fin de lavtilidad,ó de- leyte que pretende confeguir por dicho medio con” todo ello ex matura reí , el conforcio cof vh enemigo: tan perverfo,cruel , y engañador , caufa tal horrorala. naturaleza humana, que conrazon puede prefamirfe, que el que vía de tal medio para confeguir qualqhieg” fin,no fiente bien,ó del tal medio , ó del tal fin: ergo, 80. | Most | CONCLVSION TL... 00 19 Refpondolofegundo : que tambien fon fortiz. legiosherericalesqualificados , y que faben manificlz tamente a heregía, los figuientes, Lo primero, quanda le le pideal Demonio aquellas cofas, que folo Dios; puede hazerlas , como refucitar muertos, dár vita 4 ciegos,que reuele losfecretos del coragon , ó los futus ros contingentes,que penden del libre alvedrio. Afsí lo tiene con Farinacio,y otros dicho Carena,num:244 porque los tales fon fofpechofos primo a/peétu, de que le atribuyen diuinidad , úomnipotencia, y por conli+ guiente de que tienen error en lo dicho, e - 20 O.p orque como dize Aguítin de Ancona; que. 48.de potef?. Bccle/ ars. 1. tomandolo de San Ds maíceno:Quía eiu/dem efi rem creare , Cy de ¿lla prouides re: proímdeque , eo 1p/o, quod quis ad Demonis pronidenz tiam recurrit; fimul proteffatur eum efe ¿iws cre atoremy Cr.ergo,8ic. ..' A 21 * Lo fegundo: quando bautizan la Álmea; el imán,los hueífos de los difuntos,las piedras, yervas, ú* otra3 colas incapazes de elte Sacramento. Afsi lo tiene. con Peña, Farinacio,Efcacia , Delrio, y Leon , dichoy Carena,num.2 5.porque li eltos creenque la materia” y forma de el Bautifinoes otra de la que Chrifto inflis.. tuyó, fonHereges:y fino creen lo dicho, fon vehemente4' mente fofpechofos de heregia, de que fienten mal de; dicho Sacramento : y lo mefmo deve dezirfe, quanda: rebaptizan al hombre bautizado validamente: y le meímo,quando fe abuía de los demás Sacramentos, Ó Sacramentales, como fe dixo atriba ,nunzer. 9. y 10 Acerca de lo qual le vea Moura, /eC?. 3 «cap.s mum. 28 y 29.y lo miímo del dar alguna bebida amatoria ent Caliz ado, Ó coía lemejante en orden ádepra vado fin,con abuío de las coías Sagradas, como li elta$. eftunicffen ordenadas á mal fin;en todo lo qual ay for- tilegío qualificado, heretical, y con fabor manifielto: de heregía. La h e 22 Lo tercero: quandofele dá al Demonioali 4 gun culto de Latria,ó Dulia, como llamandole Dios; Santo, Inocente, Omnipotente, hincandole la rodilla: haziendo oracion 4 el,encendiendole lamparas, 6 1ux zes,o freciendole incienfo, ó otros aromas, facrifican+ dole algun animal,ó la propia fangre,8c. Asi lo tiene? con Eymerico, Peña, Efcacia , y Leon, dicho Carena, * nur.26,y con Farinacio, y Souía , Bordon, cap. 18+ * mun. 25.y la razon es:potque como el culto de Lat:12 fe deua folamente a Dios, y el de Dulia a lus Santos;é0 > Aid de dichos cultos al Demoniofe haze vew1 ementer fofpechofo de que le atribuye , ó divinidad, *

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