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e + 'cunftancia van2esatto Religiofo , y finzo:lnegowfandolas dicho fugeto,como fupongo , y lo develar ncircuftancíahngona vana, y con la devidarenerencia,Íolo por dár cultoá Dios en dichas Sagrádas Imagenes,y Santifsima Cruz,nada fe defen- ei ¡0fea religiofo,licito,pio,y fanto :ergo, 8ie, 172 Lo otro, y esconfirmacion del antecedente: porque fegun el Reuerendo Padre Thom. Tamburin. san praceps Decaloz.tom.1. lib.2,ca4p.5.$«2.0UM.X 3..en «Ja refpuelta a la fegunda objeccion, verb. Adde primo, nunca acoftumbró el Demonio quando celebra algún paúromuevo , traer(ídef?,por feñal del tal padto ) cofa buena: /7120,ni regularmente cofa indiferente ; porque Siempre mezcla a lo menos alguna cola vana; /ed (10 8f, queel víar de dicha Santifsima Cruz , y dichas Sagra- ¿das Imagenes Con la deuida yeneracion ; y por folo fin de dar culto a nueftro Señoren ellas, y no por alguna feñal de pacto, antes bien renunciando expreflamente todo lo que pueda laber á elfo; por efta parte no puede juzgaríe fuperfliciofo , ni incluye mezcla alguna de Cola vana:ergo,SKC. 198 0 18 “No ignoro,empero,que el Demonio fuele conf- tituir alguna vez fus leñales en las cofas Sagradas, yá para engañar afsi mas facilmente á los hombres, y ya para mayor contumelía de Dios nueftro Señor, como bien Lelo,lib.2.c4p.44.dubit. 3.5. Quoadprimum,in fíne, aunque fegun Tamburino, fiempre Mena alguna % mezcla dé cofa vinaenloditho. > y 19: Nitgnoro;que los fortilegios fe hagan muchas vezesconmedios Sagrados,abufando para efle fin, no 1010 de lasR eliquias de los Santos,y de fus Imagenes, de la Cruz de Chrifto, Agnus Dei, Medallas, V aos Sa- grados,8cc.nifolo de las Sacramentales, fino tambien ¡de los mefmos Sacramentos , como de la Hoftia con- Sagrada,deel Sanguis, 8:c. como fe puede ver en Bor» don ¡tom,t.cap. 18.quefito 2. Y 8. y Diáana,part.4. trafh8.refol:1 3. y 14. por los fiñes que fe pueden ver en dicho Bordon,qu.e/to 2.mum.18, y en Baleo,tomitr. verb, Maleficium,num. 3.infines Ma di DY 20 Nilgnoro finalmente, que el renuniciar el pác- to el que víafle dicha Medalla, y Cruz , fi eftuniefle el figno en ellas, no feria quizás baftante a impedir el efecto de lo pactado antes,entre el Mago, y el Demo- bio,como lo fiente Mouracon otros, de incantat. fe . enjalm.fedt.a capardmm.25. pag. mih1432.( aunque * Cayetano,in Summayverb. Incantatio, rente lo con- trario:y que á lo menos quando la cofa es dudofía, fea licito vfar de ellacon dicha proteftacion, y renuncia expre(la,lo tiene tambien Thom. Sanchez,in Decalog. lib.2.cap.4.m: 25. veafe todo el numero ) por todo lo qual pongo la quarra, y vitima conclufion , como fe LL camaro radio nn e +1. Digolo quarto :quefi defpuesde quemadas a9 las demas pla queladolé con fola la Ctuz; y Medalla;vfanido de eftas con el debido fin referido, y cona que no fe vía de ellas por confervat el pattode el Hechizero conel Demonio, ni . as refpefto ¿efte , fino folo por la onra,y'gloria de Dios, y de le cúlto , y venerarle cn fu Santa Cruz, y dichas Ságrada enes : digo, é * lt <Conlulá XVI... . 403 pues, que fi todavia entrálle,, y latest na vifiblemente , 0 fe experimentaffe algun,efeéto de di. cho paéto,ó porel extraordinario, y preternaturalin. de centinoa la perfenerancia a dicha torpeamiltad ode * ' otro qualquiera modo, que en tal cafo dicho fugero no ¡Ñ podrá víar,ni retener las dichas Cruz, y Medalla, fino el que deuerá deshazerlás:y en fulugar podra, y ferá con- -R venientifsimo que lo haga,víar de otra Cruz, y Meda» W lla feme a a las , aaa listos ¡ | -.22 La razon es: porqueental cáfo ayrá muc fundamento para prefumir,que el Demonio aya E tituido alli la feñal de fu padto:y aísi no fe va áganar,y fi, á perder,en confervarlas,y víarlas; exponea vn peligro tan coníi le , como rvar la e detan nefando paéto:y masquando puede cumplir fu deuocion pia, y religiofa, trayendo coníigo,en lugar . de lasdichas,otra Cruz de Carauaca , y otra Medalla del Santiísimo , y nueltra Señora: luego en tal cafo, ni en conciencia,ni en buena razon,ó o rá víarlas : ni fe defcubre fin honelto alguno a que pues” * da dirigir dicho vío,debaxode dichas circunttanciass ergo, XC. qe , : " a 23 Niíbalta querenuncie el pacto: phes fipone= mos, que fe ha hecho ya efía diligencia, md cn todavia el efecto del primer patto, entrando, y falien- do dicha muget inviliblemente:además, que quien ha de desh=zer el paíto pofítive,O retratiative ha de fer la a A ' ye LM 218 4! ” LA que le hizo , que el que vía de dichas cofas( en quese e prefume eftá conftituida la feñal del, fupueítas las dis ó AN chas experiencias, circunftancias) folo puede desha- a zerle negatsue , deshaziendo los inftrumentos del ; Sie | (Y Jensio,falvoin omnibus, dx. Mp1 d e A Opondrás contra la fupolicion terceta', 14m 3 4.y contra la conélulion head UM. 14. y por con» Ar. figuiente contra efta conclulñion quarta : el deshazer el 0: figno es impertinente para que cefle el efecto del hes 08 chizo in rabione caufe,como de luyo es patente :] Bid el que le deshaze,ó quita, vía de la tal ablacion , ó def» truccion,como de figno , mediante el qual fe muena el . Demonio á eefar endicho hechizo: luego interviene en la dicha deítruccion vn cierto vío de la Magia, y fos ciedad con el Demonio, al qual en virtud del primer paéto fe le pide que cefle de dicho efetto , mempe de la invifibilidad en nueftto cafo ,ó de hazerinvilible 4 di- cha muger , y de el efetto de dicho hectíizo amatorios luego de ninguna manera puede fer licito el quitar ;ó deftruir eftos , y femejantes fignos , con que fe fuelen firmar los patos,entre el Malefico,y el Demonio: ers Oy8C. : Ida | , RESPVESTA. 8 45 Refpondo, concediendo : que la deftruccion ¡ del igno no es cauía de la cellacion del efetto del he- im chizo:porque afsi como la afirmacion no era caufade la afirmacion, aísi tampoco lo es la negacion de la ne- gacion;y afsi dezimos ,queel que defiruye el tal figno, no pretende deftruir la caufa, fino el figno del tal he, chizo. Niego, empero , que de ai fefiga, que el quele deftruye víe de dicho figno, para excitar al Demonio, ó para pedirle alguna cofa, ó en fuerga del prime? IA

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