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394 Tratado. WE. Mufcelanco. foñó alguno( fundado quizásen: que quando vno eñá avarejado 4 vna obra, no parece fe le induce a ella, pues él fe eta baltantemente inducido: luego el que le pide la tal obra al que aísi fe fupone difpuelto , no es canfa de dicha obra,ó pecado, Go que folo vía de la malicia del otro: Jergo¿KC» Sie 34 Refpondo:queen nueftro cafo el ide di- chadifolucion nohazemal,pues pide vna cofa lícita: ni nueltra refolncion fe funda folo en que el fin de el que pide fea bueno, (ino: en que lo q le le pide: es bue- no, y de calidad , que el Malcfico lo puede hazer fin pecadó:tampoco bafta para que dicha peticion fea l- cita,el que el Malefico efté aparejado á lo dicho, co- sho fe dize, y bien enla Inftancia,a!zas fuera l ícito pe- dirle,que maralle,hurrafle,o fornica/le,8cc.al que el- tunie (fe aparejado, O determinado a ello, lo qual es erroneo: y afsi mueftra refolucion nofe funda tampo- eo en eltofolo, (ino en lo dichozefto es,en que;además de ello,lo que fe pide es bueno,y fe puede hazer fin pes cado,y en que ay necefsidad de dicha difolucion , que fe pide. | , OBjECCION- IX. 35 Diráslo nono: quandofe pide dicha difola» cion al Mago,por el mifmo cafo fe pide la ral al De- monio;/+d /íc efA,que no eslicito pedircofa alguna al Demonio: ergo, 8C+ Pruebafe 13 mayor en que eltá la dificultad + pedir al Mago,que ha de quitar vn má- Jeficio con otro, que quite el tal maleficio, noes otra cofa que pedirle obtenga lodicho del Demonio fu compañero, y amigo,con quien tiene paíto luego el que pide dicha difolucion al Mago,por el miímo ca- lo la pide al Demonio, y afsi contiene la meíma ma- licia. - Confirmafe:porque afsi como el que pide á vn San- to,que alcance de Dios alguna cofa, ora en lo dicho religiofamente,porque la tal peticion es a Dios por medio del Santozafsi tambien proporcionadamente, fera fuperfticiofa la pericion,que por el Mago fe haze al Demonio. ht | ¡ 36 Refpondo:que la mayor, y fuprueba fon fal- las, y afsi fe niegan:porque folo fueran verdaderas en cafoque fele pidiefle al Mago, que con vn hechizo quitaffe otro,o que hiziefle vn maleficio para quitar elantecedente , aprobando la'efeccion del tal malefi- cio,lo qual no pafía en nueftro cafospues ni fe pide, ni aprueba el tal maleficio nueuo,fino 1olo fe permite ; y lo que fe pide,es lolo lo que fe puede hazer fin pecado: ni la paridad tiene,como qualquiera qe lo coníidera: re podrá conocer facilmente. - +1” y OBjECCION YX." / e Dirás lo dezimo: aunque el Diablo puede li- citamente,y fin nuevo pecado , fi quifiere, quitar di- cho maleficio;y aunque eita baltantemente apareja- do, contodoeflo á ninguno le es licito pedir al De- monio, que quite dicho maleficio ; y elto no pof otra caía, fino porquefe fabe,que cl ral no le ha de quitar fin nueno Pd malicia fuya ; luego quando nos coníta , que el Mago ha de quitar vn maleficio con otro,no n s fera liciro pedirle la folucion del malef- | HN trato,y compañiacon el cio-poralo fabada hazer iaímuena malicia, y pecadi uyO» 33.0 AGN 38.1 Refpondo : que aunque concediellemos, qu el Demonio puede quitar el maleficio fin 'nueuo peca do fuyo,como 4 la verdad pudiera,ex vi obiechi am A que ¿lnunca lo hara fin nueua malicia ,.4: cana def obítinacion, y deprauada intencion;lo: qual feria pé accidems, fimo húuielie otro obltaculo, c mo le ay:coR toda ello no feria licito en manera:a pedir a Demonio dicha folucion,ni otra cofaa sy lara zon es: porque nos llá prohibido:todo comercio emonio y COMO CON “ari , á lafidelidad,y Religion a Dios;pero al contrario nc nos eftá prohibida aísi toda compañia, trato, y cos mercio con el Mago viador, quando tratamos con él, no cemo con:Magoyfino folo como: con homt e que fabe, y puede;de el qual modo le pedimos qua 1 do le pedimos difuelva el maleficio que puede desha zer fin pecado. >. 0.0 ua il OBjECCION XI, 39 Dirás lo vndezimo: que de nueftra do“trir parece feguirfe , que fueralicira dicha pericionadhue en cafo que el Hechizero no fupiefle modo lícito e difolver el maleficio:lo vno,porque la paridad que fe toma del juramento quefe pídeal Infiel, parece que arguye eflo: puesna parece neceffario,que elte rengs conocimiento del verdadero Dios para juftificar di. cha peticion; porque efteno hade jurar pot el dadero Dios;y ya porque aunque el quifiefíe hazerlo, mo quedaría tan firme el contrato de fu parte, pues el tal juramento noledariatanta firmeza , por fu falía creencia del Gentíl,como el juramento por fus fallos Diofes; y afsi le podria fiar-poco del Infiel,que juraf- fe porel Dios que no conoce,ó no venera por tal: y” lo otre;, porque fapueíto que el Malefico en la reali=" dad ha de valerfe del Arte Maga, y no del medio le cito; parece que elte viene a ler fuperfluo en tal calor” ergo,%c, | TENASIR ADA z LEñO ho 40 - Refpondo negando la fequela, y queefa pues: da fundarle, Ó inferiríe dela paridad que fe tomade: el juramento que fe pide al Infiel: pues dezimos, que, para que dicha peticion fea licita , es necellario qu el Infiel tenga alguna noticia /alrim confuía del ver dadero Dios , porque fino fupiefle modo lícito di jurar , le le pediria en tal cafo lo que elral Pagano” no podia hazer licitamente , fupueíta la ignorancia: de el verdadero Dios, por el qual fe ha de jurat:pe- ro efta condicion fe cumple moralmente, Ó fe fupo=' ne,fiempre que el Catolico pide juramento al Infiel porque ental cafo, no parece puede el Infeldexar de tener á lo menos alguna fama de el otro Dios por” quien jura el Chriltiano , con quien celebra dicho' contrato :lo qual bafta, para queel juramento porel” verdadero Dios no le fea impofsible al tal Infel;: porque fupuefta dicha fama ,ó noticia /altim confus la, ya eta en fu poteltad el poderfe informar plenas riamente3 y fino lo haze , voluntariamente elige él modo ilicito, menofpreciando el licito:como lo prue ba Suarez, tom.2.de Religion. tradi. de ¡uram.Hb.30% vap.1 3 num.s.(0»6.donde fe pueden yer otras colas m- ¿e a e e . -5 A A te 3 E ¡Y p E: Y] ed

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