BCCSAL000496-C-10000000000000

traría,puelto en el Maid, UE Ex fe patet ee: que fi los defpojosde los animales, fon p zes mo- rales ¡ ,0 vir | DO! Tratado VI. Mifcelláneo. 1lusjórc, no fean de dif inta efpecie phifica, que el lo- mola pierna, y otras partes de los.mefmos animales: í6n con todo eño de diltinta efpecie Moral,que las di. chas partes, detal fuerte que los deípojos fe reputan,y tienen por vna cierta naturaleza de pezes;y efto,por la comun eftinacionde Jos hombres, la'qual ha hecho, «quealgunas partes de los animales, fe fubroguen en Jugar de pezes,y otras no:de fuerte, que la coftumbre -en ella fentencia;no haze,que fean licitas algunas pat- tes de carneenSabado,fino folo;que feanliciras algu. nas partes de el animal, que en lo virtual; y Moral, no fob'Carhe ino peícado;,quidguid fitydela efpecie phif- cas ella fentencia es de el Ingeniofifsimo Caramuel, -Fapdam.2 qunim.714. y de fu azerrimo defenfor Don Prancilco Verde;q44//.7.$.3.4n4m.307.pag.81.. > 245 Y quetedeuan admitir dichos pezes morales; Y virtuales, juzgan por precifo', para que no fe diga, que por la coftumbre queda deragado en Caltilla el Precepto de vsblinas del Sabado,en quanto a fe fubítancia , pues de aí fe feguiria,que folo queda flé en Lu fierga dicho Precepto, en quanto almodo;y como efe no obligue graneniente , le feguiria de a1 , que en Caltilla,el comer carne de lomo, pierna, h orra qual- ¿quiera en Sabado, mo feria mas que pecado venial, “aunque fe hiziefle fin cánula. 000 250% p Ea ¿1:46 Y queno fea marauilla, que las cofas, quefon 'devnamefmatípecie phífica , fean de diuería efpecio moraliter,patet porque en muriendofe el pez;y el car> nero, conviznen phi/1ce,dichas entidades, y fon de vna ¿mefiña elpecio phificadichosences:; en la fentencia, ¿gue dize fer todas lásformas cadauericas de vna mef- madipecie 5 y con tódo ellodefconvienensmoralitén, y fon de diuería efpecie moral, en fentencia de todos: "ergo, dc, MELO: Gal: a E e 4 143) "Confitmafe eftocon otra paridad al contra- Irio:pórque RS efpecie phiño “cafe comprehenden moralutente debaxo de vna mef- ma diferencia. Afsi vemos,que'la carne viia,y muere tá foñento Moral de vnatfpecie ¿auque en la efpe. “cie philica delconvienen, por fer diftintaen efpecie la fora de:el viuiente ¿de la forma que tiene la catre muerta. MA ll letra o sist ON OB NAT -: Afsitambien,en fentenciade Sato Thomas, y Ef- coto, los cabellos,y la carne, no difieren fubitancial- 'méntezporqúe fe animan con vnameíma anima;y con todo ello difierenimoraliter:luego pariformiter,autique Jas partes de el animal(viuo,O muerto )convengan en trefi en la fubítancia,o efpecie phifica, pueden moral- Imeñte defconvenir en efpeció, por la comun eltima- “cion, de la qual nace la Moralidad muchas vezes, co- mo bien prueba Don Franciíco Verde, qmue/?.1.$.1. 48 Elfiando en elta fegunda fentencia, no tiene fuerza alguna el fundamento quar o de la parte con- E A y ES — OBjECCION. A AD 49 Pero contra cíta fegunda fentencia, fe ofre- Ja comun eftimacion de los hombres, que di feguira , que fe puedan licica-: l A E y 3 Ce al A E A E » y SO ] 0 AA “ad E Y e PA S y ; - + ap y e y . - » . A 0 ! j E e ¿e dC. E ¿ Ho , iS $e . NAS ar Y * > A > pod e PLA > EN 4 4 « 3 ' ta ES CA Ka Ey ne - FP MAA + ye Es SOS . : + A, E ¿E -H y z 1 , “4 AS y» E EN pa RS EN ZA ce de fon,y eltán reputadospor: wirtuales,ó Mdáralespe zes: fed fic ef?,que efto:es ablurdo intolerable; yw nadie puede admitir: ergo, 8cc, 100% A vd | 1 ESAS qe RESPVESTA.> “0000 so: Pero refponderán quigás: que .«auñoue kl deípojos de los animalesíean pezes morales 0 vil tuajes, ex communi eflimatione: contodo eo; la € of tumbre-es:1a que ha hecho lícito el vío de ellos,endes fefto de lospezes phificos, y: reales: puesalids; | ori | continuacion, y conveniencia philica,que tienta icon la carne(aunqueno fean carne en la eftimación M o ral fe tiene porsprohibido fu vfo enlosdias de ABR tinencia. Alsicomo la eroffiura,fangre;y mondongó aunque en fentencía probable , no fe animen; yp conliguiente, te difiingan phifcamente de la carne como latamente defendimpsen mueltro tomo de Aj ma, trali que x.cónluf¿35 contodo eo; es ¡Me to luvíoen dia de abltinencia, feclufa- roda: cof br, O Privilegio. De donde, como la coftumbre 1 dichos pezes Morales, ó vitruales,exilta en CaQina el sabado,y. noen el Viernes: de ai es, que en O 48 lla, bo le pueden comer licitamente dictiós pez Moráles en los Viernes gaunque fea licito du vio e los Sabados. AO cioneri AA 2051 Para cuya inteligencia, dirán: que el Precé to de la abítinencia de: carne, tiene por-objeto pt | mario de fu prohibicion,todo aquello, que es carné phificetbemoraliter; elrovess lo que es carne| no Lo phificamente, Gino en la: eftimacion Moral: y que pé objero fecundario,mira;y Te eltiende dichio Precept á todo aqueilo,que tiené continuacion¡ó cónvenien ciá philica con'la carnesaunque no fea carneen la eli mación Móral:y por configuiente, podrán dezir, quí quando la: coftumbre «hizo vlicito el vfode-los pezé Morales,o virtuales;no por eflo quedó dérógado: Precepto de laabltinencia¡en quanto á la fobllandl de carnezporque dicho Precepto ,en-quanto 4 dich Iubltancia,fe regula,y deue regular por el objeto pril > mario, y no porel fecundario. - / ORIBE e FA na ops tab) ARA INSTÁNMCOTA::*:00 1 ¿$ ER 51 Nttale contra lo dicho :pótque/? cto A pregunta) la cabeca dé Carnero cabegaide puerco, en todas las Caltillas,éy pez Me 1 porqué el braguelo deel carnero ha de fer pez Mot en Madr id, y Sal amanca, y el de puerco,no?Y porqu en Ofiva /todo.el puerto esperMoraly dl carriero ler tero,no? Y porque, (ren Ofivaztodo el puerco es pe Moral,en Toledo, Segovia; y otros, nóló ¡es tambien? Con que precillamente liemús de dar én la coMánbr ergo,8C. mi MG ROÍT.»., LIE na 20000 53 - Pero refponderaán: que la 'váriedad: de tofí tumbres, que ay en diverfós: Lugares; canfa ola varia: cion, de queen ynos lea pez Moral, 19 qhé én otto! es carne phijice cy moraliter: y afsi fe viene á parar en lá coftambre, para que haga de la carne phiíica,peze Morales en efte,ó aquel Lugar, donde ay la dicha col Cumbre,y en la manera, y conformidad que 14 ay y 16 ha introducido:peroen dicha fentécia,ho fe cócedest quedádofe la carne en fer de carne, phiíico, y Moral: le pues: * £ ds" o 4: 38

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz