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¿1 Añado, quetampoco eslicitoponer impedi- mento voluntario, para no poder ayunar el dia dePre- cepto:y por coniiguiente, que pecaria mortalmenteen no ayunar por fu caufa,como lo tienen Horriz , Ho- mobono, uan de laCruz, Azor, y otros,que cita dicho Diana. 1120, dicho Diana fe retrato de ladicha fen- rencia, y lena lo contrario,con Bofsio, part.9.tratH, 6.refjol.16.enel vltimo $.Sed ff aliquis. 32 Y conrazon;porque fi fuera lícito huir elPre- cepto, poniendo impedimento voluntario; pudieran, Josque fe embarcan para Indias, antes de la Quaref- ma, hazer lolo prevencionde carne,con que defpues, por defeéto de otros manjares,en vna navegacion tan larga,quedarian defobligados de el ayuno, y de la abí- tinencia de carne. [tem,le feguiria,que el obligado á rezar, defpues de auer cumplido conla obligacion del Rezo de el dia, pudiefle arrojar el Breuíarioen la mar;y por ele im- pedimento, puefto antes que entre laobligacionde el KRezo,en los dias (iguientes,efcufaríe totalmente de la obligacion de rezar,por el tiempo que duráre la em- barcacion,donde fupongzo no ay otro Breuíario,ni re. medio de poderleaner. | 33 Ttem,fefeguirá, que pudiele el Efpañol paí- faríe a Francia, donde no eftá recibido. el Concilio “Tridentino, y alli contraer lícira, y validamente, (in guardar la forma de dicho Concilio:y efto, aunque lo hiziefle con elle An de huir dicha ley,y bolveríe luego a Efpaña:y el Sacerdote Griego, pudiera paflará Lu- gar Larino,para celebrar alli 2 Ázimo: y el La- tino pudiera pallarlea la Dioceíi Griega, para cele- brar en pan fermentado, a la coltumbre Griega;y aísi de otros muchos cafos,que aunque no les falten Pas tronos, como fe puede vér en D.Francifca Verde, ueft.7 5.5. 240,3 11,.4d315.paz.81. con toda el» o,fon ablurdos grandes, y para mi, durifsimos de di- gerir;y afsi,ni puedo affencír a ellos,ni 4 doétrina de que fe igan por confequencia legitima: y (1 acafo, fin a2dvertirlo,ó por otra caufa,huviere defendido alguna opinion,o dado alguna do¿trina,de que por confequés cia forgofa fe ligan, defde luego la retrato, y repongo. 34 Y deeltadotrina,deíde el mum. 3 1.queda rel- pondidoal findan.s, de la parte contraria, puelto en el num.5.aundado,y no concedido,que los dichosLa- bradorespudielen comer carne en Viernes, en calo, que no tuviellenotro mabjar masque pan. _DIFICVLTAD GRAVE,SOBRE el quarto fundamento. | «35 Elfundamentoquarto,puelto enel14m.4.to- caorra graue dificultad,y es: porqué cauía puede co- merfe en Caftilla : v.g. los Sabados, los delpojos:de los animales, como los PA y CAbe- cashigado,callos,5c. y no la carne de lomo, pierna, y otras partes? ae a SENTENCIA L 36 Enefta Dificultad, la primera fentencia,y do munifsima,dize,que por la coftumbre , por razon de laqual fe juzga concedido el comer vis partes . e » "e jaa pe A * FA $ e * + a : . "e par Ny al E E is PEI IR ? : do AR ; | "¿cu GConflulé XI, 37. Pero encontra de elto,fe ofrece: que de / fe feguiria,que ya la coftumbre huuieffe abrogado la ley de la abítinencia de el Sabado,enquantoá la fubítan- ciade la cofa precepta,(i en quanto 4 la fubltancia fe pudiera comer carne en Sabado :y folo perfeueraria la dicha ley,en quanto al modo ;fed fíc:e//,que el mo- da de la cofa precepra,no obliga /ub graui, quando la cola mandada , no ay obligacion á graui,enquanto2 fu fubftancia; puesno puede obli, gar mas la circunítancia, ó modo, que la mifma co- la mandada: ergo,8c. | Ag 38 Corroborafe dicha impugnacion: quebrantar el Preceptoen quanto al modo, no es mas que pecado yenial, como fe guarde la fubítancia de el Precepto: luego fien Caftilla eftuniefle ya derogado , enquanta a la fubltancia,el Precepto,que manda la abítinencia de carne en los Sabados: el no guardarle en quanto al modo que queda, de no comer ral, Ó tal carne, de tal,Ó tal parte,nopodria fer masque venial. ' 39 La confequencia parece legitima,y el ante- cedente es comun de los Doftores , y le prueba: la primero, porque el modo es cofa de poco momento, refpecto de la fubltanciade la cofa mandada. 40 Lo fegundo: porque,ni aun(fiempre es venial el quebrantar el modo de el Precepto: pues aísi co. mo el omitir la fubítancia de el Precepto, con caía vrgente,no es pecado graue: afsi tambien el que con cauía leue omite el de el Precepto, no peca, ni yenialmente. E | y 41 Lo tercero: porque por efía cauía,no esmas ue pecado veníal,el perturbar las partes,ó tiempo 1 Oficio Diuino,fin caufa alguna : ni el rezartodas las Horas /¿mul, delpues de la media noche, fegun Be- larmino , Azor, Suarez, Bonacina, Filucio , y otros: imo, ni el rezar de Feria quando fe deue rezar de San- to; 6 de doble, quandofe auia de rezar de fimplezó al contrario,comolo'tienen Pellizario,Tancredo, Leá- dro,Vidal,Diana;y otros. 1 42 . Loquarto: porque por efía mifma razon no es mas que pecado veníal anticipar lin cauía la hora de la.comida en dia de ayuno, fegun Leño, Cayetano, Ri, cardo,yotros:ni fería venial,(1 huuiefle cau so dicha anticipacion,como por razon de eftudio, camis no, Sc. fegun muchos. CIO) 43. Imo:hazer colacion por la mañana,y comerd la tarde (in cauía , es folamente veníal, por la mefma razon, como lo tiene con Layman, Fernandez, Tole- do,Filucio, Villalobos,y Lefio, Diana part.1,trad!.9. re/. 33«codos los quales Doctores, y otros que cica alli Diana,añaden, que ni ferá venial dicha mutacion, £ ££ hiziere por alguna cauía julta : ergo,8tc: oa e . Ñ 7 Y yo oí ¡de ó e. 465 j carne, y noorrasde lasmencionadas. 2 22 SA ER AOS a | ) id í EN E a C - . Ara — El e y a 7 E Ms, y 53 A. ad mo”

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