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+ 38 Tratado VI. Mifcdlanco. ' y de , defpues de paflados diez años de fu muerte,contra la coltumbrede la Iglefia , que por los Difuntos , y por cierta Anima celebra Aniuerfarios, Millas, y Oficios ¿ d efpues dedocientos años. Veante Henriquez, lib.7.de Indulgent. cap. 16.n0m. 4» Cordos vaslib.5.quef.20:y Belarmino , lib. 2. de Purgatorio, cap.9 MM. ccoo sl: 7 Imo, Diana, part.q.traf?.8 .refol.1o1+ dize: que los Inquifidores pueden proceder contra:los que pre- dican;que las Animasno fe derienen enel Purgatorio mas de diez,ó veinte años: y añade con Henriquez,4 la Inquilicionde Efpaña hizo retratará vn Predicador, queenfeñana dicha fentencia:la qual €l tiene por erro, CONSV L Lgunos Labradores efilan irfe d labrar ¿fus Quinterias,vna,0 dos leguas del Lagar, y llenan prouifion de A ne para to01ala Semana, y comen los Sabados de todo genero de carne,efeufando/e,con que alii no tienen otr Ja, y que efin trabajando,y no pueden paar fín manjares folidos.. ojos cd - Preguntaje, fi rejpecto de Jaber que vna vez alla no han de tener forma de bazer prouijion de carne compe para el Sabado, fi tendranobligacion a hazerla antes que fé vayan , y no lo haziendo, /5 quebrantaran el precepto Sabado, comiendo de otro genero de carne? DEFIENDESE METAFISICA , Y efpeculatiuamente la parte negatina. 1 F+Odria párecerleá alguúno,que pueden fer efcu- LU fadosdichos Labradores: lo primero, porque el precepto del Sabado(cafo que lo fea) no efta recibi- do con tanto rigor,como el de el Vierhes, a lo menos en Efpaña, pues vemos fe come en ellos mucha parte de los animales. | 2 Lofegundo: porque aun no es cierto , que la tal abftinencia fea de precepto,pues la Glofla dize,que es - folodeconfejo;y larazonque da,es:porque elPontifi- ceenel cap.Quia,de confecratdif.s.(dondefecontiene dicho precepto en el comun fentir ) vía de efta palabra admonemis ,que es coníillatina , y nopreceptina: er- O, C. ; 3 Lotercero:porquefi eta abfl inencia es obliga- toria folo de coftumbre, es dificultofo de auériguar , eñafe ha introducido con ignorancia , o fin ella, con intencion de obligarfe,ó no, y otras muchas dificulta- des para que obligue á mortal. 4 Loquarto:porque dado caío que dicho preceps to,ó coftumbre obligue de Íuyo á mortal , fupuefto, que elta yá derogado en quanto a la fubltancia en Caf- tilla,por la coíflumbre contraria , el modo dél no pue, de obligar contanto rigor : llamo /ubfancia del pre- cepto el no comer carne: y modo del,el comerla de efte, 9 aquel modo , de elta, Ó aquella parte ; como la fubí, tancia del precepto del rezo, estezarvn Oficio Diui- -no,y modo del, el que fea efte; O el otro ; mas corto,d largo: y á laverdad parece rigor ,queeél comer carne de pefcuezo; no fea pecado alguno, y que el comerla - | dellomoyó pierna ( otra parte )'aya «de fer mórtal, « quiendo tan poca diferencia de lavna,a la ótra ¿asi en * «eleníto,como enel fuftento. 1 > 5 Loquinto:porque sy el Sabado no obliga a e dd A YA: | P quandofeván, no aba 4 4ántes que llegue: y quando comprar de comer, y'aísito» —“d == á A a » y a y E e e . ¿ Mos o % : TEM Y ? SE Fi e Y AE nea con Naldo, V eafe tambieh Bordonjtom.1. cs QUEÑ 45 «Hum: 103» ad po 8 Im0,Carlino,part.tscap.1493.mum:.29.4 cita Bordon , citado;,á la opinon que 'afirma il Aníimasno eltán en Purgatorio masde cien año: llama incertiísima, y con razon: porque puede aya Ánima que efté purgando alli hafta el dia del zio,como lo prueban Belarmino,Graciano, y otr Henriquez,citado por Diana,vhi/upra- y afirmal cho de vn Papa, llamado Inocencio : Vide prel Dianam , y Bordonum , bien dicha fentencia d cienaños, no efta comprehendida en dicha conc cion 43.de Alexandro,v; ex /¿ pateto CM nó POB de » 6 Ni obfta: elque pues faben no han de p coa quando llegue , fino fe preulenen , que. rán obligacion 4 preuenirfe contiémpos. 7. Porque á ello relponderá. quigás ¿ negando: aya obligacion á ela preuencion : lo vno , porqu ay ley quelamande , > vbi non efi lex , mec pren cati0s >. Lo otro: porque dicho pretepto folo nos manc abítinencia de Sabado, en cálo que tengamos ol manjates competentes elle día; pero no nós mal que los preuengamos. OR 7 Lo tercero : á paridad de la confefsíl acerca del qual precepto tieneh Comiinmente Dottores; que aunque vno tenía , que por dilata; confeísion hafta el fin del año, fele han de olvil algunos pecadós , no por eflo eftá obligado ¿conf laríe antes , porque folo eftamos obligados4 conk los pecados de que buertamente nos acordamos, qu do nosobligala Igleña , O precepto Dinirio ; pero a preuenif la confeísion , ni a confetvarlos en131 mortas 0 Imó , dízen algunos , qué dutique vno fepa qu de tener impedimento en la vlrima parte del': no eftá obligadoá preuenirla confeísion, y CO! Larle al principio(que es mas dificultofo , por ell dentro de el termino de la obligacion) Inego' cho menos 4 preuenirfe antes que llegue elaño! go,8C. dá - 8 Afsímifmo tomo el que quiere tiazer vn; ge noeftá obligado4 dilatarle, aunque fepa cie meñte , que 5 de tener donde oir Mila el Bl Fiefta que ocurriere., como ní el caminante dexí compañia por dezénerfeá la Mida, nia dexar de minar porel ayuno; la razon de efto es: porq ay ley ,que tal mande 5 y comocltos precepto 4 e eftrecha interpreracion , antes fe han de reftrin
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