BCCSAL000496-C-10000000000000

tercero:porque el 4 miéte, quanto esení,violael De- rechó natural de la amifad;pues engañando al próxis mojle dí ocafión para que renuncie el amiftad,, como lo dize San Aguitin,im Enchiridio,cap;22.ergo,8c. 226 Proíigo:fed fic ef, que el que vía de palabras, que fonambi guds,O equinocas( 0: de ía (ignificacion; pot rázon delas tircunftancias extrinfecas ) igual- imente engaña alos que lasoyen , que fi mintieffe e € igualmente fe perturba el comercio humano, y le vio- laél Derecho natural de la amiltad por eftas-equino- nes exteriores egañolas'; que pudiera por: la mentira: ergojereo o ccoo | RESPVESTA. 227 Refpondo/negando,qhe de las anfibologias feníibles, y externas [e iga el engaño de los'oyentes[ y lo niefino died d+ 1ós demas inconmodos ) del mefmó' modo que fe liguiera de la mentifa:porque el tal enga- ñó nófe ligue per/e de la equitiocácion (como fe figue dela mentira)fino lolo fo lámente per accidens:pués per Je en dichocafo; flo fe figue de latenorancia del oyé- te,ó de fu negligericia;que no"examino cómo pudié- Ya,o. no Ífupo entender por fuignorancia'el fentido de: las dichas-palabrás; atento las circunitancias exuer DAS, t4Ni OCCUYFEMBES. $. Y o. * a 228 Y elqueñablafátisface al precepto deno miéntir;có yandolas palábrasexternascon fh dé - tejfin: que rengarobligacion de hazer las parres del que las oye,o á darle tan claro,ó tan digerido el feritido: de elias queno dya de coftár trabajo alguno. €l pe- netrarle, 1í elentender la mente del proferente ;-ali26 8 hieuiera,queel quehabla.en Latin eftiielte obli> gadoá eltogerlas vozes masiclatas;y las formulas de hablar menos peregrinas,pórque no fe igutelleracalo della obícuridad deslasvoz097quete les dienp ocatión: ú los oyentes'óllerores de entenderiorra divería cofa e ER endus palabras? Y lafsrdebe imputarlo abe qubras.. Wi? oye, idef?,a lu ignorancia,ó negligencia,el entendorlas e en otro fentido due e del proterénice,dándo aflento á | el,fin ponderar la fuerca,que hic,cH nunc tienen las di- 44 chas palabras;ó/ex/ej0 porrazon de las circultancias NN ; en que el proferenredas hablascoi2 0 0n0ta, rip lod di -02297 > Bambien baíta para el «comercio húmáno; | el que ninguno proficra palabrasy que fean contrivla inente ; ni ve: depalabras:equiuocas qué noaya de entender el oyenresenel fencidodel que las hablas Y no es que aya cauía jultaoiy:para wíar de ellas5l2M817 | qué duiendo cauía juíla ; podrá:moy bienvalerfe de oa A 13 hegligenota; ó ignorancia deloyente pararócuitár RN , queno efta obligado a manifolarAfsido tiener Lugo de Jade, di/bi4./eél. 5 nun. 7079 Filenera E fobte dicha Propuécion Pri mibir32.0 MIO 1 1AS9Up 195910706 LOZA 23307 Tampoco violael Derecho natural delaval miltad el que vía de foderecho;zelando laverdad quál ” y caufa julia para ello,y tal,que fi fe:expreflatan la refpúueíta los mociuosdela tal oculración¡nd de? “niera el oyente,o interrogante daríe razonables 12 Srx-. > 2 23 mente por otendido; nixromar quexade o! ella prudentemiente, ¡Com ba ¿31 9UpOl 12 O 201918 250 «15 MTratado V. De Jufitia,Bciures: «+ e" y 10 DR9I89 3020 O SRA > INSTANCIA. y 2 Y e 15d PCONSIDADO 410 1 pi ¿CA 231 Inftarás: €l quewfa:de dichar anfibolobiasi pretende ocultar la verdad y pues para elle efettr SÍ 1 de palabras ambiguas:lnésoprerende enpañar erbo, NC. ¿del es ad 1010 QT? E! (OTC a 2:32 Refpondo,negandola'confequencia: 10—que el. que con cauía vía dé dichas arfibologias feanblesh y externas,no es fu animo, nilo debe fet; engañar all proximo, (¡0 ocultar la verdad queno Conviene: £es velar. nu e LE gs EDH 158 y a Y afsientalcalo, el oyente;Ó itterrogante es el que fe ensaña4 mifmo y comando vn fencido por arro; 0 tomando. otro fentido pudiendo tomat el TÉ gitimo,'y pretendido por eb que hábla: Que el qué habla, no esquien engaña, ni pretende engañaljauné que pretende zelar la verdad; porgueesolar de fai des recho confulta caufa,comb bie Lumbiér¡n 18384 y Sancliez, con Sylvéltre 4 quién cica,lib;3 .capib ¡nl mer.18, 14 4 2119 364 e ¿UnA ts 190911 039 Imo0 dicho Liumbier,e1.18 39 .tefponde al afeumento legundo ántecédente, de dos inánetás: lo primero; nc orga e el comercio hurano fé pertor be tanto por lasjanfibolosiasió equiiócaciónes extera ñas, quánto por l3menticay Hrazon ye dates ¿poré que (1 vno'élta bien advertido, porraz mode Maselarí far la:equinocacion;ló Gifal no podra hazer Virrud de la mentira /ñi de la anfibología par? mental. Y 148 rezos queno la efcufare por lo menos holtendra la ento pa el queháble ino la deferacia, o 1a ivadvertencias: Aunque intuipable delo pene iio oo pl? 153402 Rulpoñde lo fegnodo!: que quando ay: jalo Cáuta pitedo cl que habla var del dereélo de retar dl fécrito, y queipor confwiente de puede. poner todos los rebofosntcefarios, cómoquedén envtérminos de k p yan * í IR e. Ha: de LAA des E rebogo,aunque de al1ó fé Agelanifino ehsaño ¡que pul disra de mentirary: mr Op depara > ras:lo vho; porque el feguitio es peracild iso) prats inbentiohenis) 1OttO:POLGÚEE tal efeuñd ho“és das doyfinotomado+* ji: ¿monegido ¿ul 2D E <5nog 10235211416 qual añade por exemplar: quede e fuerte fe engañaron 109qLEpera ad Sa Painoj quando ¿endo entrado Eh vn ere ondrjO30etió Dia ali milasfólamente vnasrelapañas páralocultar al SES tos de quieprotcedió qué patiiien vado ¿Epi ver fesuidot8gp alsi con fo19+erie, A que Dids To engaf To, feensañaroir ellos H RRA Gober dicho Lambiéra dicha 9bjección fesiidaz 2507 03 SOON 151508 12236 9D dichio;pres PENA Ob jeccion ya fuinfi tancia confia quecidavh detecho:qtando' ay caula julta para Geulrar 1d wbrdad ¿Y poner: palabras que por fijó" por razon de Tas tcirenntahiciós ¿ 6caba larios, 0 Tepes puedan manHenar el verdadero Aenti do, aunque per deidens cata de fa ¡¿nurahcia, Ó me gligencia,no le ayan de pertibkt,nipenetrar los oye tes:lo qual,como queda dicho, deben eftos imputarfé A fi mifmos:porque el que habla , vía en lo dicho de | u derecho,y no tiene mas obligacion en femeja ntes € los,que a poner tales palabras;que ¿n ¿llo tune puedan manifcítar el fentido verdadero. | 0d 2-3 ñ A Es Me E o A p Y P $ E 7 j A ¿ ? e $ í y ; 7 E

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz