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a a A e ' ¿Mi e / , E A " 4 ] ¿ie | á hb 6 ] 4 py ¿e o e ) 1 E Ta a" e . E 2 b + | ' + Confulta 2 3Propoficion 26.de Inocencio. 349 só, fe entiende,6 debe entender,ó para poderlo dez'r, 0 o . e ' . de uerts,que ¿Be obligado ddezirlo:y efto,y no otra co- fañienifica aquel mo se endichos cafos, por razon de las dichas leyes:porque aquellas palabras, ó refpuel- ras nosé, aunque negativas, por razon de las dichas le- e a ignificar endichos cafos, lo que fuera dellos no fignificarian:y afsi dichas palabras, ó refpueltas no contendrian mentira en dichos cafos , en que exilten las dichas leyes;aunque en otras ocafiones lo contendrian. e 218 Conquequando no 2y alguna de dichas le-. yesde zelar(preceptiva,ó permifsiua ) debemos ma». mifeltar fencilla , y finceramente la verdad a nueítros roximos. Dichas leyes ay,ó le fuponen (¡empre que ay io probable,de que hic,d munc,eslicito zelar la verdad,y fiempre que ay cauía juíta que lo pida,de qui- bus pofica, dei 219 Confirmafe la doétrina dada,ó dicha regla: lo primero,porque fiempre que ay dichas leyes,la rel- puella ;v.g.el mo sé,es conforme al finque tiene , O de- be tener el interrogante:pues de efte le prelume fiem- pre, Ó debe prefumir , que pregunta legun derecho, reGa razon,y política Chriltiana : y por coníiguien» te , que no quiere(im0,ni puede ) precifar con tu pres gunta ,Ó preceptoa quefe le digalo que fegun dere- cho,reéta razon,ó politica Chriltiana no fele puede dezir,ó no ay obligacion de dezirle:alids tuuiera ma- yor fuerga dicho interrogante , que el derecho na- tural,ó poficiuo,que manda,ó permite al interrogado el zelar la verdad,bic, dr munc,y fuera tope a ellos, lo qual ya fe vé que es abfurdo,alias pudieraquitarme lo queel Derecho natural me permite ,Ó. manda , y obligarme ádezir,que lo; que sé en fecreto, contra la Ley de Dios,y Derecho natural, aunque eftriua (le en dichefecreco,todo el biendela Monarquia, vidas de hombres, la renerencia del Sacramento, y, femejanres, lo qual no pue dezirlesergo, BC. ) 9UpAYE O70d97 220. Confirmafíe lo fegundo: porqu las circunf= tancias de Confeflor, Inquilidor , Embaxador , Efpia rdida, Medico, Cirujano, y de todas aquellas per= nas i quienes fus obligaciones efpeciales les. impo» nen Gilencio, de. quibws /uprá y enla fegunda regla,por eo fignificanla reftriccion mental del refpondiente, porque fuponen ley en dichas perfonas, que les obli- gaá guardar fecreto,y á zelar la verdad en lotocan- te á lus oficios,y minilterios : y lo milo proportione férvata,es de las otras circunitancias en que lc fupo- “ peley, ya que no preceptiua,a lo menos. permifsiua de zelar el fecreto. Luego mas propriamente Íe explican, y fignifican dichas reftricciones mentales por las di- chas: leyes , que por dichas circunltancias: pues. aque- Mas por í,y. eltas no por fi,(t, no por razon de las dir cudbleyes que fuponen,fignifican(a lo menos impliciz sezcomo tantas vezes fe ha dicho )dichasanfiba» :; - dogias , Ó reftricciones mena! a SN ergo, Ca we 3 ' (Ue nap J¿s0 por razon de las circunitancias,v ¿ fecamente mala, porque de fu naturaleza contiene tres | 3 | Ff3 RESPONDESE A LAS OBjECCIONES, ¿que contra la fegunda conclulion, y las dichas reglas pueden hazerles.. $» evito , G q 3 Vr % OBjECCION,TL. + 221 -Opondras lo primero; elque vía de anibo- logias,y reftriccionesmentales,miente:pues toma las * palabras en diuerío fencido de lo que ellas fignifican: Ergo,8LCo. be il or . ¿: Refpondo:que el antedente,y fu prueba folo ce dadero de las reliricciones puramente mentales; peto. no das feníibles,y externas. a ENSTANC IA boóva: er 222 Dirás:nofe conforman las palabras'con la mente d-] proferente:pues aquellas fon ablolutas,y ef- ta reltrita,y con limitacion:ergo,8$c. Obi . Refpondo v: fupra:que el antecedente,y fu prueba, es verdadero de las reftricciones puramente mentales; y falío de las feníibles, y externas:puesen eltas le con- forman con la mente las palabras, y la ignifican,ó, er oler ularios,0 le- yes,como queda dicho en las reglas pueltasarriba. Ñ on DMI ide Y aos 8 223 Dirás lofegundo:í la reltriccion feníible, y externa esqonforme 4 la mente , Como: es anfiba» e ls vv ars ARES. o A - Refpondo:quees anfibología, Ó porque las pala» bras fon ambiguas,ó equinocas ex /20 porque aunque ex, fe,no lean ambiguas, fignifican con todo ello el fen- tido del proferente por razon de las circunítancias,vo- cabularios,ó leyes(preceptiua,ó permiísiua ) confor- meálas qualesíe profierenzaunque el que las oy e las tome en otro fentido dinerfo,(in advertir,ó atender á las dichas circunftancias,comandolas como ellas fue= c ditueh 2 OBJECCION + Wo: a “+harlimsasi iu AS A orad CATAS » 224%): Opondrás lo fegundo,por el vío de las anfi» bologías,adbus externas,y (enlibles;fe engañan igual» mente los quelas oyen,y fe perturbamo menos el co» mercio humano, que por las mentiras:luego-el vío de dichas anfibologiasesintrinfecamente malo,como el vío de la mentira:ergo,8%c.El antecedéte parece: cierg to,y la confequenciale pruebas 10210 . e á » id + «E eN eN $e . . e * E. 1225 . Pr.conequen:iasla mentira,poreflo esintrin» malicias,Ó tres deformidades r tes ala reta razon:conviene a faber., el abuío de.las palabras, la decepcion de el proximo, 29. more la amiltad humana: porque el que miente,lo primero abuía de la AN lengua, y ' de las palabraS;puesel vío- de la lengua, y de uy las palabras, por elo. fe ha:dado al hombre ab vtero ”” natura, para que porellas manifieíte al proximo e e enel animo hiente, contra lo qual haze el que mien eryo¡3c, 341 314 í ví A ye | Lo fegundo: porque con la mentirafeengaña al | hombre á qui n fe miente;puesefte juzga, que el otro hiente enel coragon loque le habla con la boca. E 4 h: A EM E y E Ae n d de 5d dz $

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