BCCSAL000496-C-10000000000000
A * 0190 Comfrinatir:el varon prudente, que en los cafos de dichos Corolarios oye la refpueíta negativa, folo conocesdebe,ó pued2 conocer,y folamente debe y perfuadirfe,porrazon de las circunftancias ocurrén- tes,y atentas ellas,á que en dichas palabras ay reftric- cion mental proporcionada: 41qu1,efta puede fer, ya engenera!,yaen partícular;ya con eltas palabras, ya con aquellas entndiniduo,vt ex f? videtur certum:lue» a todas ellasíe efliende, /altenimplicir?,y encon- fulo la ignificacion de la tal refpuefta , por razon de sidichas circunftancias : y qualquiera proporcio- ida reltriccion fefignificara implicitamente en dí- cho calo, y debaxo de dichas cireunftancias por las palabras dela refpuelta, proferidasexteriormente:er- go, C.- y 191 mó: la perfona que refponde esindocra, € ignorante,parece,que por razon de efta circunftancia fefignificaraen la dicha refpuelta,antes la reltriccion generica,que la efpecifica,€ indinidual: por fer aque- lla mas proporcionada , que efla,conla rudeza de la dicha perfona:ergo,8c, 0 192 Y afsidizen muy bienlos fobredichos Doc - tores,que el que vía de alguna de las dichas anfibolo- gias , debe faber alo menosin genere, que puede ocul- car la verdad (in mentira, aunque no es neceffario, que conozca en particular el niodo con que la debe ocultar. POr penis 193 - De donde fe figue,que fi en dichas anfibolo- gias pretende el que vía de ellas, el fentido,que verda deramente puedentener las palabras, y jura fer ver- dad lo que dize,en aquel fentido , que el varon dotto le aconfeja,ó lo entiende,o en que fabe puede fer ver- dadero,y quepuede hallarfeen dichas palabras: que baftata efto para efcufarle de mentira, y perjurio, fé- n losdichos Doétores , lo qual fiento de el mefino odo,fupuefta(como dexamos dicho) la feníibilidad, Gexterioridad de dichas anfibologias, y reftricciónes mentales:puesen dicha fupolicion no fon puramente mentales, vt ex. /¿ patet,y por configuiente,ni compre- hendidas enla fobredicha condenacion de Inocen- AN IA road: A 194 Dixearriba,que la refiriccion mental (. exter- na,y feníble,/altei ¿mplicite ) ha de fer proporcionada eon las palabras : porque debe fer de calidad, que con ella haga vn verdadero, y € fentido , alias ni la tal refpuelta feria apta , ni:fe fignificaria en-ellas, adbuc implicitamente', por razon de: las circunftan, cias: y aísi no ferivequinocacion fenfible,ni de la ca- idad, que pretendemos, el vfurpar las palabrasen fig - nibicacion difparata, y en ningunamanera proporcio- nadacon: las palabrasque le profieren, ide, ni por ra- ¿on de loque figniicam ex /3,mi por lo que fignifican por razon-de-las aircunftancias, y que de ellas debe,ó puéde entender qualquiera doéto', y prudente varon; como fi vno dixefle: No he comido, queriendo fignificar, quemo badormidoz9:que no ba eZado en Conflantimoplazni vilo:al Turco.-5 ¿11133 | SARNA Y larazon es:porque no eftá en arbitrio de 'qual- quiera el imponer la fignificacion que quífiere a las vozes:íimo que debe: víar de la fignificacion , que las tales palabras ticnen,o ex impo/itione hominu; 0 pog AA A e we 4 ¿ .. . ' "Tratado V.De Jufutra,Buure:: >. A razon de lascircunflancias de lugar, tienpo: perfoha. oficio,fin,Xc. Atqui, celtas eo EI lriccior mental,improporcionada, y difparata , fino folo rel triccion mental proporcionada, y apta(fca generica, Ó efpecifica)pues ningun prudente en las circunftancias de los fobredichos Corolarios puede inferir aquella: y qualquiera prudente,debe inferir efta,como fe ha « $ cho tantas vezes,y parece de fuyo claro, y que no ne- ceísita deprueba:ergo,Xc. y HÑ REGLA qn. A, 195 Sealarerceraregla:Áunque las palabras na fignifiquen el fentido del proferente,atento al vocaby= lario rigurofo de la verdad;fi con todo eo le fignifiz can,atento el vocabulario, conforme al qual fe profe: ren,en tal cafo la tal anfibologia,o reftriccion, ni ferd puramente mental, ni comprehendida en dicha conde- nacion. Ep 196 Eftaregla es del muy dofto Lumbier, fobre dicha Propoficion,num.1847.para cuya inteligencia es de advertir,que afsi como todas las Artes,y oficios tienen fus vocabularios en que cada vna tiene fus vo cablos proprios, y peculiares detal Arte,úoficio:y aña fi como la verdad rigurofa tiene fu vocabulario. Afsi tambien tienen el luyo proprio la mercancia , la poli: tica,y vrbanidad,la Chriltiandad,la cordura, la prus dencía,la humildad, la eutropelía, y otras vircudes:tie- nen aísimifmo fu vocabulario proprio, la Poefia , 1: metaphora,la parabola,la alegoria,el enigma , el hy= perbole,la ironía, y otras figuras Retoricas. 13 197 'Larazon de la dicha regla es clara,y patens te,eoe terminis:porque fi por razon de dichos vocabu: larios,ó atentas dichas circunftancias extrinfecas fe exprefía fuficientemente,a lo menos implicite,la men-. te del proferente,so ¿p/o, elta ferá fenñible , por razon! de las dichas circunftancias , ó atento el vocabula- rio, conforme al qual fe profieren,y con el qual fe cons forman; y aunque los rudos, € ignorantes fe enga fien,comando laspalabras conforme al vocabulario, / y fentido rigurofo , ello no fe debe atribuir á vicio: del que las profiere,fino á larudeza, é ignorancia del, que lasoye. | ) MR A o y 48 ILVSTRASE CON EXEMPLOS: 198 Efta regla fe puede iluftrar con varios exemd plos: v.g. lo primero: Dize vn Ciudadano 4 vn Se- ñor, foy Efclano de V. Excelencia,mi perlona eltá 4 lus pies, y mí caía a quanto quibere difponer de ellas lo qual , fi fe mira al vocabulario de la Gramatic riguroía,y alo que las palabras fignifican en (1,es men* tira;pero G fe mira al vocabulario de la Política, €: verdad , y por razon del fe fignifica baftantemente a lo menos implicité, la mente del proferente,queél proferir las dichas palabras de cumplimiento , pa cortefía , y vrbanidad ; y afsi vemos,que aun los do6 tos, y timoratos vían de femejantes palabras, fin for: mar efcrupulo de ellas para la confefsion , como de ANS pd crio ociofas;y larazó es:pora que las miden por dicho yocabulario depolitica,y , lu id de +
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz