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E 3) r Profigo ;/ed /%c el? ,que ello es cofa durifsi- 2,y parece inconveniente , y abfurdo grande ; luego yemos dezir , para euitar dicho inconveniente, que él vfo «de las anfibologías fenfibles,ó no puramente mentales,no es intrinfecamente malo, (ino anteslicito concauía julta:ereo,Bec. + | 112 Tambien fe figuiría del mefmo principio, que li a vna perlona virtuofa le preguntafle otra,fi avía renido algunasrenelaciones? Que auiendolas tenido, fe halla Te precifada a manifeltarlo;ó confeflando lifa- mente,que (i,0 callando, y dandolo baftantemente á entender con dichofilencio. "a r3 Tambien Íe figuirian de ai otros muchos diftarbiosen los ellrados a cada paño : pues fi vna da- má preguntale a otra,fi eftá bien prendida >Si las be- bidas,ó merienda ha eftado cumplida > que le ha pare- cido ta1,6 tal cofa?queriendo, que fe lo alabeñ, qúe á elle blanco tiran de ordinario femejantes preguntas, y effe es el fin que fuele tenerfe en ellas; la preguntada, pues la refpondielle lo que fentialifa, y llanamente, y fin eftas anfibologias, fería ocalion muchas vezes ,con femejante refpuelta,de que fe turbafle el eltrado, y fe armaíle vn pleyto,que puliefle en confulion las viíitas, y caufaffe defunión,aun entre las mas amigas; lo qual ya Íe ve,que es inconveniente : luego deue dezírfe,que el vío de las anfibologias feníibles, 9 no puramente mentales, no es intrinfecamente malo, fino lícito, quando huuiere caufa juíta que las cohonefte.. 114 Ylofegundo, y vltimo por razon : porque liendo , como es, cofatannece/faría en el trato huma- no el ocultar muchas cofas, y2'por obligacion, y ya or el daño que puede refulcar , Ó a la meíma perfona, a otras,de la manifeltacion de las tales coías , deue daríe modo,ex natura reí, para que no palfando losli- mites, y reglas de la razon , pueda cada vno aproue- charfe de las palabras en el fentido , que fin mentic quepa en ellas , para ocultar la verdad , quando con- viene ocultarla, y quando el trato humano lo pide pa- ira fu confervacion; /ed /1c ef? , que no puede auer otro modo mas congruente para lo dicho , que el vío de las anfibologias feníibles , 0 no puramente mentales , va. liendofe de las palabras equivocas, efto es, de aquellas palabras,que,ó de lu ignificacion,ó del comun vío de los oyehtes;ó por otras circimftancias,de lugar, tiem- po,oficio del que pregunta,ó refponde,ó de la obliga- cion de los dichos , ó de otras femejarites circunítan- «Clas externas, admitan el fentido, que pretende el que habla,o refponde, y le fignifiquen /altim implicitamen- te,ut ex fe patet, y fino mueftrefe otro modo mas con- | gruente para lo dicho,en dicha fnpolicion:ergo, Sc. 'PONENSE ALGVNAS REGLAS GENE: —Pales y acerca de dichas anfibologias femfibles , 0 mo puramente mentales. | 115 Para mas clara inteligencia del vfo licito de dichas anfibologias,me ha parecido poner aquial- gunas reglas generales de que fe pueden deducir, y de- ducirémos deífpues , innumerables Corolarios, y fon las Giguientes, i ios de rátado Y. De Juftitia,de ¡ure. E + e REGLA 1. A 116. Seala primera regla: Siempre que las pal bras fon equivocas de tal fuerte, que tienen eñfigr chas fignificaciones, Ó admiten muchos fentidos, propios,ó fegun alguna legitima interpretación, 1 ferá anfibologia puramente mental , y por configuien te,ni condenada en dicha Propolicion , el tomarlas proferente en qualquiera de dichos fentidos; y de tales palabras,aniendo canía julta,fe podrá licitamen' ce víar en algun cafo, aunque el que las oye las ayadi entender en diuerío fentido,de aquel en que elpro rente lastoma. 7 008 117 Eftareglaes generalmente admitida delo Dottores , como fe puede ver en los do“tifsimos Pa dres Macítros Matheo de Moya en fus Queítiones! e: lektas, tom. 1. tradi. 2,di/p.1. quef.6.$.2. Suarez, Relig.tom.2.tral?.4lib.3 cap. 9. mum. 5. Sanchez, i Decalog. lib. 3.cap. 6... num. 13. y Hozes lobre dic! Propolicion 26 mea 183. y que en dicho cal no aya mentira en la dicha reftriccion externa, ó (er fible,patet: porque alentado , que las dichas palabra ex /2,0 por algunaligitima interpretacion fon ambi guas, y admiten eñ (1, afsi el fentido del que las profe: re,como el del que las oye;zel exterior de las dichas pa labras,no es contra el interior , O contra la mente de proferente, y aísi no fe falca á la verdad en ellas, aun que el que las oye las tome en otro dinerío fentido que pretende el que las dize. ILVSTRASE CON EXEMPLOS. | 118 Eftareglala fuelen iluítrar los Do“tores con varios exemplos:y lo primero,puede iluftraríe con los exemplos del 7m.64.Lo fegundo, con algunos otra de la Sagrada Efcritura, Ó con los mas de los que que- dan referidos fupra,en la fegunda conclufion , deíde el NUM?» cad +8 A quefe puede añadir otro exemplar de el lib. 1. los Reyes, cap. 16. donde fe refiere : que fue Samuel q Belená vngir por Rey ¿Danid, y para que Saul nc tuuiefle fu ida por fofpechofa , tomó. por orden de Dios vn bezerillo con quedát color a la jornada; yu haziendola para criar nuevo Rey al Pueblo,dixo, que la hazia para facrificar al Señor : lo qual pudo dezi£ con verdad ; porque de hecho hizo dicho facrificic aunque en larealidad no fueá eo folo. /mo,aunque el fin principalde fu jornada no era efe, fino el vngir A Dauid por Rey,tomando dicho color paraque no e tendicíle Saul el fin principal,y matafle á Samuel , 1%, ver/:2. 8 ENT, y 119 Tambienpuede o de comproba: cion defta regla,otro exemplar , tomado de el Euan: gelio de San Lucas,cap.24.donde fe refiere,queChrik to Redemptor nueítro el día de fu Refurreccion Glo: riofa,ingeriendofe en la converfacion de los Difcips; los,que tbaná Emaus, y noteniendo otro fin (1048 quedarfecon ellos, fingió ,que tenia mas que andar, y hizo del que queria me adelante ,fimxis Je longis ire,ver/.2 9.10 qual folo es verdadero tomado en 1en4 1 sido pretendido, f gu alguna legirima interpretació, AA
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