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ss onfía lo quarto: que vsó tambien de las bologías Santa 1fabel Reyna de Portu- enana vna vez la Santa Reyna cierta cantidad de rerósenla falda de lu ropa para dar a los pobes; en< | controla el Rey fu marido, y preguntóle, que lleuaua: y elaceíp i0,que rofas:y mirandolas el Rey,haló, giie verdaderamente eranrofas, no fiendo tiempa de ellas: Refierelo Ribadeneyra, enla vid a de dicha fan- sra, cercadel fin, que fe hallará enla 2. part.de /ú Flos Santlorum 2 4.de Iulio, pag. mill 2540l2 0000 103 * Y lomifino fe refiere de San Diegode Alca- ms ro > IATA ji l *e Ze L o 4 Ja,de SantaCafilda, f nta Rofa de Viterbo,Santa Do- ¿rotea, y de otros Santos : las quales refpueltas folo fe “pueden efcufar de mentirapor la anfibología conque procedieronenellas : pues dichos Santos bien fabian, que lo que llevauan erarealmente pan , O dinero, y na flores: pero pudieron: llamar flores á dichas colasen 'fentido miítico; pues las dichas limofnas eran flores | ¿muy agradables, y de gran fragrancia para Dios,y flo- res de que fe lesania de fabricar la corona de Gloria en la patria celeftíal ; y aísi en fentido Ánagogico era dicha locucion verdadera, | | REFVTANSE ALGVNAS enafiones. POLO, 104 Dira quizás alguno : que dichos Santos min- tieron en las dichas refpueltas, y locuciones; pero lici- tamente, y finpecado: porque en los grandes aprietos es licito víar de la mentira como del helleboro, ó co- mo víamos de las colas envenenadas en las medicinas; fed contra: porque elte es error declarada ya porl3 Jgleña, y reprobado por tal, í1cap.Super eo, de u/uris, y contra el qual efcriuió el gloriolo SanAguitin,z/10. “105 " Dit4quizáslofegundo: que aunque no es li- cito mentir per/2,és empero licito mentir difpenfando Dios, conio lo dixeron Gabriel, in 3.di4.33.y Aliaco, 3n 1.quef 1 2. 4n fin.fed contra : porque fegun la comun fentencia dé los Doctores,conSan Aguítin, la mentira es de fu naturaleza mala, y por configuíente nopuede Dios difpenfar en ella, como bie n Corn elio á Lapide, fobre el cap.27.del Genelis,ver/. 1ó.es,pues, la menti- ra perfé contra la naturaleza, y contra la virtud de la verdad ; y aísiintrinfecamente mala; y por eflola Sa- grada Efcritura prohibe totalmente toda mentira; Ecclefiafticipmfrge 106 Diráquizás lo tercero:que mintieron dichos - Santos, y pecaron venialmente en dichas anfibologias, O locuciones : /¿dcontra : porque no esverfimil , que Dios hizieffe tan eftuperdos: milagros , en confirma» cion de la mentira, y pecado, autorizando,y aproban- do conellos loque los dichos Santos auian dicho en Lusrefpueltas. o 19 8] isis - 107 Dirá quizás lo quarto: que dichos Santos fuz pieron antes por reuelación Dinina, que el dicho y dinero al quererlo defcubrir dichos Reyes, fe auta de convettir en flores : /ed contra , porque ellos bien fa- bian , quelo que llenaban era pan,y dinero enla reali. dad, y que aquella converfion no era mas que aparente para alucinar aquellos, que lo inquirian con Gnbniel- tro: y afsi de ai foio fe puedefeguir, y fe ligue, que dí- F. e > ) | py i » — ConfultR23:Propoficion 26.de Inocencio. Ñ. 37 cha anfibología fuelle externa(que es lo que pretendes * o Qs” mos) y yerdaderaen fentido myílico? que lleuauán dichos Santos, era pan, y nó dincro en la roabeiA ¿ emfentido myítico, y reprefóntatine eran OrES. des . 108 Atsifalvamos arriba,num.86. de mentira el a dezir:que el Angel San Rafael fuelle Azarigs, hijo del gran Ananias: porque aunque no lo era.en la cd lo era reprefintatimó, Y aísi tambi en, a unque lacob Gene/¿37.1e revolvio.á las manoslas pieles del Cabris to, para que fu padre no echaíle menos en clas el vello. de Efau fu hermano, y le tuuiele por él ; y. aunque du- dandoel Patriarcha, afirmó el, conftantemente, que era fu hijo Efau:no obítante ello le efculan de engaño, . y mentira San Aguítin, q44f.7.inGeneftom.4.y Sans to Tomás,1.2.444/f.110.4rt.3. ad 3, porquelo dicho era verdadero enfentido myítico:: puesera lacob el mayorazgo llamado por Dios, y el Elau efpiritual, _Lucellor de la caía de fu padre ; aunque el viejo lo hug —wielle de entender diferentemente:porque,fegun a trina. de San Pablo, ad Roman, 9, los delcendiente verdaderos de Abrahan , mo los hizo la carne, finola eleccion, y llamamiento de Dios; y. por fola larepre- fentacion, y primado de la gracia pudo dezir lacob conyerdad: Ego um primogenitus tums Efaro Mee. mo Chrilto Bienmueftro dixo de San Inan Bautiftaz Lpfe efi Elias,qui yenturas ef?, por fola la conformidad del efpiritus . >, > PRVEBAS AB INCONVENIEN y porrazon. tud 109 Pruebafe la meíma menor de el 122.80. de otros modos. Lo primero: ab inconvenienti; porque (1 el vío de las anfibologias,adhuc,feníibles,y que no fon puramente mentales, fuefle intrinfecamente malo, fe Íiguiera,que fia vno le preguntallen de alguna cofa, fe hallaría obligado á manifeítar la noticia que tiene de ella , aunque huniefle tenido la tal noticia por contef, fion,debaxo de juramento,ó fecreto narural: y aunque fuefle contra la fama del proximo, Ley de Dios, en de- trimento propio,y femejantes : y aunque de eflo fe hu vieflen de feguir muertes de hombres, y femejances ins convenientes. o a 420. Patet boc:pues por vna parte, de callar lo qu le le pregunta: v. g. Si fulano es Indio, 1 fulana ha € metido adulterio ( quando el preguntado es períona quelo puede faber ) con el tal filencio no fe óculta la werdad,antes frequentemente le manifeíta mas clara- mente por efle medio; y por otra parte víar de anfibo+ * he » logías,aunque fue(len externas, y no puramente mens - tales, feria mentir,c intrinfecamente malo : luego pa no víar de eftas anfibologías , ni mentir , feria precilo manifeltar lifa , y llanamente la verdad de lo que Ía- bía; | í ol hecho adulterio , devria confeflarlo lifa= anente , fin que la fuelle lícito valerfe de dichas anf= bologias , aunque la fuelle la vida en cello : pues lo que es intrimíe ce malo, nipor la vida, ni por la honra, nipor la Redempcion del genero humano Ss puede hazerÍe , porque no es cohoncítable con fin al- 43 | | —Proñ he + dá ' A i é guUnNO. $. Es 7 e HE ] Ft ”. Mo $ $" ! : > ¿ E ed : - AN E aísi pregunrada la muger calada por fu maridos >

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