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$ ; % i : A Ñ o . y ' ' 4 aimque defpuesavia de fubirdlafefta qu45 - das por mentiras. A + y -q > mm == a” $» 6 "Tratado V. D mocculto, (non manififie enmedio del dia de la fiefta, auía de fubir al Templo,y enfeñar alli publicamente, como fe peñere alli dede clau. 14. 0 > pS 94 Coníta afsimifmo del Evangelio de SanM teo,cap.24.m4m, 36. y del Euangelio de San Marcos, cap.13. Burn. 32que Chriíto nueítro Bien dixo de í, que no labia el di del Iuyzio, ibi: Dedis illa memo /it, qe nue Fibims ; y contodoefo es certifsimo , que Chriíto nueítro Biemnofele oculrana el conocimien- to de aquel dia, y de aquella hora : luego fe deue dezir, que habló allianfibologicamente con reltriccion fen- áible,ó queno fuelle puramente mental , pueslas pura-- mente mentaleseftán por la Silla Apoltolica declara- «los. Y queladicha anfibologia fuefe externa, fenf- ble,ó no puramente mental, además de colegirfe aísi dela condenacion Pontificia de que vamos hablando, fe puede explicar, y probar aísi:lo vno,porque fi Chrif. to nucítro Bien, autendoles referido: muy por menudo las feñales que han de preceder al día del Iuyzio,ypon- deradoles,queera cola tan oculta , que nilos Ángeles del Cielo lo fabian, ya podían, y deuian entender ellos de efla circunftancia, que el dezirles Chriflo'N, B.que no lo fabia,era para publicarlo , diziendofela á ellos. 96 Y lootro, porque liempre que vno es pregun- tado acerca de alguna cola; fe ha de entenderla tal pregunta en terminos habiles,y conformes á razon, id ef,que folo fepregunta , ó pretende la noticia que le puede comunicarzpero no aquello que no fe puede ma- nifeítar , ali4seftuuiera vno obligado a manifeftar la noticia que tiene de alguna cofa, (¡fe le preguntafle de ella, aunque lo fupiefle debaxo de [ygilo Sacramental, debaxo de juramento,ó fecreto natural, y aunque fuef- fe contra la fama del proximo , Ley de Dios, endaño 22d , y femejantes ;/¿d/4c ef ¿que Chrifto nueítro ien,por vna parte era preguntado de fus Difcipulos, de quando feria.cl dia del luyzio: Dic nobis quando hec erunt, Hey por otra Chriflo nuefiro Bien, en quanto hombre aularecibido aquella noticia /2b /pg illo, 6 fe cteto natural:luego no deuía manifeftar la dicha moti- cia,fino antes OCultarla con palabras equivocas: y la dicha pregunta es circunti ncia extrinfeca para que fiendo razonable,como deue ler, y conformandofe con ella en lo razonable, la refpuefta, mo fea la rellriccion, 6 limitacion deltapure mental;pues la tal pregunta eo fp/o,que fca razonable ,eftá pidiendo implicitamente dicha limitacion¡ó anfibologia, cafo que lo que expli- Citamente fe pregunta, no fe pueda manifeltaripero ef- ro conítara mejor de lo que defpuesfe dirá en lasreglas dp alsignaremos para el lícito vío de eltas anfibologias. 97 —Coníta tambien del libro de ludic, cap: 10, y et.que indico díxo muchas colas locioiadotes de Jos Afíyrios,y a'Holoternes,lasquales,fegun elHentido de:las palabras, no podian excufaríe'de pecado; pero efcufanfe del fegun algun myiticofentido,como lo di- ae Santo Tolias;2-2.q42/.1.10:4t,3,ad 3 ./n fín ego sóde anfibologia externa,ó que no fuefe puramente amental:porque cono dize Suaréz,de Rel. tom.04.Nibiz 625.9.05m.5ditmpre que laspalabras fe profiéren, fe- $ e “punalgua (entidojó pro riosó presendido,fegua algas Jufticia, Sciure... ) y na interpretacion legítima, es anfibologia no pur ] mente mental ( deue entenderfe aísi; pues delas pure mentales habla en elrap.10.figuiente ego hab Jo Iudic en dichos lugares, fegunmy fico fentido ¿come lo teftificael Doétor Angelico, las tales palabras vie- nen a fer verdaderas en fentido, yá quenoel literal, y fegun la corteza de las palabras, á lo menos en fentis feguninterpretacionlegitima:ergo, dc. 8 93 Omito otros millares de exemplos,que fe pudigs ran referir de la Sagrada Eferitura ; yd. porque fuera proceder en infinito querer referirlos codos; y yá pora que parece baítan losdichos 5 y ya por paílar a otras pruebas de la mefma mayor. ¿a PRVEVAS CON EXEMPLARES' | «1 de Santos. ;: 1088 99 Pruebafe la mefma mayor del num. 80. com exemplares de Santos;pues conítazlo primero, que vsó de dichas anfibologias,no puramente mentales mi Sé» ' rafico Padre San Franciíco: el qual preguntado pot vnos Miniítros de julticia, lí auia paflado por alli ym: delinquente, a quien ellos feguian ? metiendo las ma=* nos en las mangas, refpondió,n0 ha pffudo por aqui, end! tendiendo aquel por aqui , el lugar donde tenia las ma.* nos;efto es,por la manga : refieren lo dicho Thomás Sanchez, in Decalog. lib, 3. cap. G.0m.42. Suarez de Relig.tom.2.lib. 3 .cap.9.num, 7. Leandro de juramente difp.45.q44/4. 3 3. Lumbier,num. 183 3.Filguera,$. quibus, pag. 1 36.y OTros. y 100 Conítalofegundo: que ysó afsimifmo de dig chas anfibologías San Atanafío : pues yendo en fu fe= guimiento vnos Miniftrosde luliano Apoflata, para quitarle la vida, bolvió con la varquilla en que huia, ázia la parte cortrariade el Rio, y encontrandofe de induftria con los que le iban a bufcar; y preguntandole eftos,que tan lexos eftaria de alli Aranalio?Refpondid el Santo Obifpo,que no efaxa lexos de alli: con la qual anfibología elcapo de fus manos, y febolvió a entras en Alexandria,donde fe ocultó : como todo coníta de la fexta leccion, que en fu Oficio nos pone la San Madre Igleña,en fu dia a 2.de Mayo.: 02 101 e ue vsó. tambien de dicha anfibologías el glorio San Pedro Pafqualde Valen cia, Obifpo , y Martirs pues lleuando'en vna ocalion cantidad de pan, y otros manjares para focorrer a log; afigidos CaurivosChriltianos,y faliendole al encuen tro el Rey Mahomad (que aua tenido fopla del cafos porque las Moros lo fentian mucho, y le maltratauar por ello )y preguntandole, que lleuaua > Refpondió ficl Miniftro de Dios: llego rofas , yfPores para adora wnas Imagenes de mi Señor Iefu Chriffo. O marauill de Dios! Concurrió la fuma bondad al piadofo difsk mulode fu fiervo , y. comolos hombres fon imagin viuasde Chrifto, y enla necefsidad que padeciam hambre, y fed,era para ellosel pan como vnas rofas flores: la Diniva Prouidencia difputo lo pareciele eftendió San Pedro Pafqual la falda del Habiro,4e xando caeralgunos'panes ¿ ytodos aparecieroncon* vertidos en fragrantes rofas, y hermofifsimas fores Refiere lo dicho á la letra: Fray luan de la Preféntas cion, la vida de dicho Sanco,cap.17:pagmibi7a O. 1 ”

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