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0 Azarlas Anania magni folius:lo 3 9 dereftriccion,no puraniente mental : pues(1 wia de fer facrificado como viótima del holo- 'omo auía de bolvercontl? reuertemar ad vos, equedauan eiperando puerifo cum afiimo? Elcufafe, pues, de mentira en la dicha locu- “cionyó porque feg:un Cayetano en aquel renertemor hablaua fegun el curío ordinario de las caufas natura- les, porque las fobrenaturalesfe tienen fiempre por exceptuadas:óporque fegun otros, hablana en aquelre- e emur condicionadamente , fi quedare convida, (1 Diosquiñere :Ó porque aquel rexertenmur esequiuoco “enmodo de hablar bien frequente, y víado', pues mu- chas vezes las perfonas de autoridad hablando de íi propias, vfurpan el plural, por el fingular , y asi fuelen dezir en fus letras los Obifpos,' Nos Don Fulanode tal. Afsi parece lo toma ThomasAnglico,pues dize, rener- tsemar,id ett reuertar ego,non Ifac , vt plaralis ponatur pro fesgulari,o tinalmente,como quieren otros,porque Abrahan tenia obligacion á ocultar dicho fecretopor Derecho natural,Ó Divino , que es vna de las circuní- tancias que extraen de puramente mentales las ref- tricciones, como dirémos en las reglas que defpues darémos para inteligencia delta materia. | --85 Confta tambien del bard Genef.nim.19. que zuiendole preguntado lac a fuhijo Jacob:Quis es tu f1!1mi?Refpondió Jacob; Ego/um primogentius tus E/az: nego para no dezir que mintió lacob en la dicha | locucion,es precifo que digamos , que vsó de rellric- cion no puramente mental:1d 94, que habló figuratina- rmiente,conviene á faber,dixo,que era Efau,no en quá- toal nombre, y perfóna,fino en quanto al derecho, y progenitura,que le auía dado Dios, cap. 25. UV» 23. del memo Genef:yefta es inteligencia, y expolicionde $. ¿Aguítin,?.Contramendacióna,cap+10.0 como dizeGrac. incap.Queritur,canf:2 2. q» 3. Lacob dicendofe efe Efar non efi mentitus. Non enim dixit fé efe primogentum, mafcendo, fed us primogeniturz,illo vendente,rite adeun, «doy loprueba con quatro exemplos, vid: ¿llum , y vea- Se tambien allida Glofla. E 86 . Conftatambien , que preguntando Tobias al 'Angel San Rafael , Tobja:5. v. 16.De qua domo, aut de qua Tribw es fu?ReSpondió el Angel.ver/. 18. Eg0/um : 1 fe libra de menti- ra por la. reftriccion, d anfibologia no pure mental: - porque aunque enda realidad no erahijo del granána- mias, auía tomado fu forma,y perlona,y alsi repre/enta- fine era Azarias;á la manera que la Imagen de Chrif- to,le dize Chrilto. 10 as! y 4:87 Coníta tambien del Euangelio de S.Matheo,cap *11.0€r/:14.que Chriíto nueftro Bién , hablando de. Juan Baucifta, dixo que eraElias:/p/? ef Elias, quiven- taurus efhzen las quales palabras no quifo Chrillo N. B: fignificarnos,que fuefle Eliasenquantoi la perfona,(i- no en quanto al efpiricu,comolotiene San Aguítin, . Grac.vbifip.y la comú de Doétores:luegovsó Chrif- co N. B.allide anfibología externa ,ó no puramente mental;pues aquellas palabras que de fu fignificacion, O ex fe fignifican,que luan realmente es Elías , por las circunftancias extriníecas eran equivocas , y Shrito nueftro Bien las tomó en el fentido dicho: y afsinmo fue + ; A E he Confulta 23. Propofi 6 89 Y afsidichalocucionf:deie entenderenvnó "UE verb. A/c endam:porque los hermanos hablaúan de 4/2 reltriccion puramente mental, ino feníible,porlo qual 4 E ds $ Z nn «O AER E y ¿e EA 4 e E e e 7 á Y 3 7 ] 4 v:8.que Chriflo nueltro Bien, auiendole pr hermanos , que fubiefle ¿12 fielta ¿dixo os afrendite addiem foflum benc,ega antena non afcendo ad dien fam 1Hum.Y con todo ello lerefere defpues, VER, 104 que o fubió a la dicha fiefta: y afsiprecifamente deve entrena 151 derfe,que habla en lo dichocon equivocacion,anfibas 24: logía,o reltriccion no puramente mental:pues Chrifto Ñ y nucítro Bien no ignorana,ni podia ignorarlo que auia de hazer defpues ; y por otra parte no podia Jl de [ér verdadera dicha locucion, pues no cabe, ai puede caber mentira en lu Mageltad:ergo,8Bc.0. 0. 00 A ltos fentidos:vel non afcendo vobijésm , vel riop parz blice, frcut foleo : y ambos fentidos parece decile el Euangelifta,ver/. ro. diziendo ; Ve auten afrendernt "E Fratres eius, tune , (> ¿pj afeendit ad diem foi ;noa manififle, fedquafiinocculto. 0 ed "A 90 Y quealliaya circunftancia externa, que d3 complemento externoá la locucion, lo prueba Limb.! nx ».1844.diziendo:que quando Chriíto dixo, que na lubicia al Templo , fe entiende ¿loque ellos le auian - propuelto , que eraa manifeltaríeal mundo pata lóg aplaufos,como ellos fe lo dixeron;y afsi dela refoueks ta de Chrifto,en quanto cae fobre la propuetta delos. le compone la completa locucion externa. A 91. ¿Porotra parte puede falvarfe lo dicho, fegun la doctrina deSuarez,tom.2 de Reli2,lib.3,cap. 10.04% 9.in fín.pues dize :que pudo eftár la equivocion en el cenfione ad fefluno agenduin y y Chrifto mueltro Biende A/cenfione ad patiendum,lo qualdizefignifica la razon queda alli para lo dicho Chrilto mueftro Bien: Ego at. temnon ajcendam ad diem fefivn ifiuna, quia meu: bema pus nondumimpletum ef.Halta aqui Suarez. A 92. Peroá mime parece eltá aun mas patente la equivocacion,fi le atiende al modo dehablar , que es pa prefente de indicatiuo:dize , pues, Chrifto mueliro Bien,fegunel Texto Canonico: Non' afcends ad diem Jefñuniifium,donde fe ha de notar,que habla de prefén= te,no de futúro : porqueaunque vna veríion bien do“ mun, y frequentemente recibida lee,non a/cendam, el Texto Pe dize non a/tendara, lino antes, mon afcendo:y afsi eltá patente la equivocacion;pues Chrif. > to ds Bien,folo dixo,que no etilo prefentes lo qual era en todo rigor verdad, Gin negar por ello que lubiriadefpues. Y +50 idaró Ma 0 -.93 Y aunque ellos lo entendiefen en efe fentido, y juzgallen,que no ania de Íubir a la fieíta adhuc dele + . - y % pues, ellos fueron los que fe engañaron ,que Chrillo nueftro Bien no dixo,que no fubiria defpues; ino folo que no fubía de prefente, porque no era llegada tu hos r2,quiameum tempus nondam impletum ef Le.nidesian A mnque fabía cierto,que anía de fubir defpues dellos, mon manife- Je, fedquef mercidro:zmo, fabia cert mente, que * ¿e EN E % - sy . A DA : e E: $ E ¿de A o r di . cd h $

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