BCCSAL000496-C-10000000000000
“no eftanielíen dudofos,( Je haria,6 no grane daño él rezar,baltatia ela duda para elcufarle del rezo, como do tiene con Bons ns poe Machado; y lo mifino Baíeo,tóm, 1.UV¿ rb» Lora Canonic « 6.NUM,2 48 fine:porque por razon del precepto , no ella obligado Aexponeríe apelis ro de grané daño.Pero quando cÍ- ro no fuera verdad en todas las enfermedades, no pa- rece puede negarfe,que lo fea en la quetrae peligro de perder,ó arenuar mucho la vifta , cuyo daño fuele 1er” fanirreparable,como inconfolable:ergo,Sc. SYPOSICION Il. WM Supongolo fegundo , que el enfermo que ño ede conmodamente rezar lamayor parte del Of- <io,no efla obligado á rezar cofa del; afsi lo tienen con Rodriguez, García, Diana,Grafhis,Suarez, y Na- marro,Baféo vbi fupra,num.s Machado citado,num. 'eriam sSanchez dub.47.n.4.y Palao tom. ?.tr.7.difp. p pun?. 6.1. 9. y Se prueba:lo vno, porque la mayor parte trac la menor aísi,ex cap, 1, de his ya funt a + “mañori part.l.Quod maior pars ff. ad municip.l.Per mi- more n ¡F.de iud.!.Que Religofofep vindicat,y de otras: lo otro ARO aísi párece eftar recibido por la coflumbre:y lo otro, porque alias fuera ocalion de muchos eferapulosa los enfermos, debiles, 6 impedi- idos,fobre (el rézar vn hora le caufaria , O no graue daño,fin que fueffe facil,que alguno lo pudiefle derer- 'minar:pues ninguno cftá ranenfermo , que no pueda rezar alguna párte:ergo,8KC. » 1 De aqui infieren dichos Dottores , que el que mo puede rezar Maytines, y Laúdes , eta efcufado de rezar todo el Oficio:porque efta esla mayor, la pri- mera,y; mas principal parte de el Oficio, y afsi debe traerá fila menor:ó por lo menos, quando no fea la mayor,es la primera, y mas principal, y ello bafta en 'fentencia de Diana,con Garcia,y Rodriguez , P. 2.17. f12.50/129» | ; | 6" Lmó,dizenalguños,qué callado el nombre, cita ¡Palao,2:.4.y delte Machado, nu..5.que“el enfer- mo,ó impedido,que por fus ocupaciones , Ó enferme: dad,no puede rezar todo el Oficio,no cftá obligado a rezar parte del. Aísi lo tiene expreflamente Caramuel in regul. D.Benedict.n.14 35. y parece aprobarlo Ba: 1co,vbifup.n. 5 «y lo pruebanadsi. | 7 Lovno:porque o toas ue obligue Rrezar vnahora:lo otro, porquead impofiibile nemo denetur : luego quando alguno no puede fatisfacer al precepto,no eftá obligado;/2d fic eff , que el precepto esde rezar todo el Oficio,no de parte: luego quando mo puede fatisfazer todo el precepto , no efta obli- gado a fatisfacer a la parte del, aunque fea la mayor, * como fe véa paridad de el ayuno, que el que nopuede ayunar todo el dia,no eftá obligado á ayunar parte del día,Aunque feala mayor. 4 5 UA. 8 Lootrro,y esexplicacion de lodicho : porqhe Tolofe dá vn ynico precepto de todo el Oficio, y no he 1] » muchos: luegofi efteno fe puede cumplir, ceflará fu - AA obligacion, a 9 Nivaledezir,que cltaleftá obligado 1 la par- te,y no al todo:porque la' obligacion de la parte no es diftinia de la obligacion del todo,+!i2s fneran-mu- chos preceptos diftinfór Y de dobde fe figue, e Cc COTAS a, de cy X - | obli- vna parte delapvigiel Exañgelioaala habs] Obliga - gado3 oit ha parte della: mo el queno puede ayunar todo el día, no e do a ayunar por lamañana,ó por la tarde:porque cfia E parte no es diftinta de la obligacion de el todo. AÑi E cambien fiendo vna la obligacion , y precepto á to. das las horas del Oficio,el que no puede complir don E | eíta obligacion, rezando todoel Oficio; no tendrá E tampoco obligaciona rezar parte alguna de cl: er- E go,8c. PON | 7: aa No apruebo empero dicha fentencia: lo vnó, + porque de al fe figuiera , que aunque wno pudielle ré- E zár Maytines, Laudes,y todas las demásHoras,menos E las Completas (otra qualquiera de las Horas) que + no eltaria obligado a rezar coía alguna do todo el Ofi- + cio,lo qual es abfurdo,y contra la praxi, e inteligen- + cla comun, AA Lo otro: porque annque efte precepto fea vnito * formaliter,es con todo eflo de materia dinidua , y que E “tiene muchas partes no connexasentre fi,pues la pri E “ma no depende de la tercia,d) fir de relig.y afsi fe pues EE de dezir,wwltiplex virtualiter por razon de la materia. -diuidua. * Set AN 0d AY modo del precepto con que fe manda ayunar todala Quareíma,que aunque fe manda de vna vez,'Ó -con ya aíto,efte equiuale a tantos preceptos, quantos “Lon los días de la Quarefina;y aísi, no porque vno ño pueda ayunar toda la Quareíma , eftará defobligado de ayunar los dias que pudiere en ella(4unque ya veo que no correentodola paridad, pues el que no puedef rezar la mayor parte del Oficio,no eftá obligado a co- J Sa,como vimos arriba enfentencia comun, lo qual reo paíla afsienla Quarefma,pnes vn díafolo que pueda E ayunar, eftara obligado á ello) como todo es comun, y coníta de la praxi comunmente recibida: y al mo= do que el que no puede guardar enteramente la cafe tidad,vt nonreddendo,eltá qbligado á la parte, mem pead non petendum. 0 H - ¿PROPOSICION LIV. d De Inocencio» | Y. Defpnes de efcrito efto,falió el Decreto condenas tino delas fefenta y cinco Propoficiones,enelqual la” Santidad de Inocencia XT.ensrelas demás, en el mum s4.condena la Propoficion figuiente + Qui mon pote/? recitare Matutinum, (dy Landes , poteff autem reliquias: borasyad mibil senetur,quia maior pars trabit ad [e mino. rem,al qual debemos eftártodos pecho por tierra: y). por coníiguiente queda condenada toda la doctrina de: efte fegundo fupuelto con fus fequelas. de Y aísi digo, que qualquiera hora,quefe pueda rezaf E de lasficte,ay obligaciona ello,como lo diximos de he ayuno de qualquiera día de la Quarefina:porque quál+ quiera hora es partible,dinifible,y feparable de las des $ mas,y cada vna de por fi,haze vn culto,y oracion en+” tera,aun feparandola de laotr ,y ella inftituidacoma - “oracion A parte,y que mirad diferente tiempo, fegun y la inftitucion de la Iglefñia. > ¿abi Y porconfiguiénte debemos dezir de Jas iére Ho;
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz