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hi pofint ii genere Eccle/sas fui Patronatos; dy pra- eptorias vacaturas 9/tenditur; y poniendo defpues en cuerpo de la expolicion, larazon de dudar por la arte contraria, para que no puedan conceder dichas éxpettativas,en elta forma: Sinilizer non fine aliqua 100 Si Ay O € difficulsate procedunt expectatine , que ad pa "pias id ei Commendas Ordinam Militariuma cóncedt fon E ent p p Regon nofira Lujitanie tanquan per Mazi- frum corunde Ordinum,quia Magifter Ordimum Mi- cenfitur tanquan quilibes Pral ius inferior, ute Navarr.tradit Cabedis, (y fatis confar ex tra- ditis per Rodericum,ton.1:quef.36.art.s. fidPrela- LE fusinjirior d Papa non potejá principaliter promitteré expectativas, fine generaliter, fiue /pecialiter ad Bene= Uficia vacatura,cap.2.jupra hoc tit; ergo, c,Farit Con- Jfpitutio Py V que incipie Sacrojantium. Auiendo,pues, E puefto todo lo dicho,refponde a todo : Sea 1:/pond:ri E potefi huinm/modi Commendas non efe Ecclefisflica Bene- TE ficia: y todo el reto gafta enprobar elto;cón que dí YE baftantemente á entender,queen fu fentir,la Confli- E tucionde Pio V. a que relponde de el mifmo modo, E queal cap. 2.de concef: Preben:i. habla folo de Eclefiaf- ticos Beneficios,ó Encomiendas Efpirituales. E 66 Loiifmo parece fentir Cabedo , de Patro- pati Regió,cap. 1 5.pues defendiendo deíde el 127. 1,5. que los Keyes pueden conceder dichas expeétativas, fundado, enque dichas Encomiendas fon cofas profas nas, y que no tienen cola comun con las Efpíirirua- les, ni lon Beneficios Ecleliaíticos; y por configuien- te, que no le comprehendenen la prohibicion de las 2 expectativas, de que fe traca en el cap.2.d: Prebendis E 3n6.delpues de dicho cap.1 5. enel fin de ¿l, haze men- 2 cion de dicho Motuproprio de Pio V. y no por efía E reboca dicha opinion, ni muda de fundamento : er- 3: gO,3lC. | de dr Afsi loentiendé tambien Laercio Querubi- 2 noenel Relumen marginal, al $ .5.de dicha Bula, ibi: E Rebocatio facultatisn Militiarum concedendi expecta- E tivas, Q-refervationes ad Benefícia. Siente luego ¿que E las expeéctativas,que alli fe prohiben, fon las expeéta- E tivasalas Preceptorias Beneficiales,ó en materia de Beneficios: ergo,8ic. | - 68 Ello miímo fe colige baltantemente de la 2 miíma Conftitucion de Pio Quinto,pues en el $.5. en E quereboca los Privilegios, para conceder dichas ex- LE pedtativas,lo haze con las palabras figuientes: Revo- LE camus, (O abolemus omnia, (> quecumque Privilegia, E is facultates, licentías, (-indulta, Magifiris, ey Conven- 3 d +ibus, al1y/que perjomis,h locis Militiarum, (y- Ho/pi- $ 17 ; yr! y $ ¿EL Eos tig A o RA 2 Jos antecedentes, fon Oacios,ó Beneficios; porque 2 aquel alía, es relaciuo, y Le refiere á los que quedan mencionados arriba ; y afsi, denota baltantemente, 2 que las Preceptorias de que habla,y los demás, que = , dexa nombrados, fon tambien Beneficios, u Oficios, 10 O glia Beneficia, eb Ofjicia; lo qual folo les compete, 2 y puede competir á las Encomiendas Efpirituales, Coníulta | o ca pt téporales, y profanas,de que difpu HA como queda probado en todo el fupuefto fegundo. — 69 Efto miímo fe confirma de el $ .6.en que re. boca dichasexpeétativas,vniones,y Inprefsiones, por in Iiguientes; Ac etiam omnes, fingulas ex- po Farivas reféroariones, dy alias gratias preventivas, Jpeciales 2) generales, htcnon uniones , anmexiones , y incorpóratión:s perpebuas, Cy temporales, fupprefsiones, applicationes appropriationes,c)- alizs di/pojitiomes bi- iimodi Beneficiórusn, Cee. donde fe ha de notar aquel expeltativas, y aquel butyfmodi Bensficiorim en que indica Baltantemente, que habla de las expectativas Efpirituales,ó Clericales;pero no de las mere tempo- fales,y profanas, quales fon las de nueítro cafo, que llamamos Militares: ergo, 8c. 0 70 Confirmafe lo dicho por razon:potque,auien- do,como dy,dos fuertes,o diferencias de Encomíic n- das, la qual diferencia nace, de que la Encomienda fue- le darfé tal vez con adminiltracionEfpiritual,á la qual eltán anexos los frutos temporales,de que pone mu= * chos exemplos Suarez,tm/%a citando; y otras vezes Íne= le daríe por folo Minifterio temporal,ó por titulo me- $e legoz lo qual fe halla en las Encomiendas Milir ares; de las quales,a las primeras llaman los Teologos Ef- pirítuales, 6 Clericáles: y ¿las fegundas Milirares( y Cabedo las llama profanas, y temporales , Vbi /úpra) como fe puede véren Suarez, ton.1.de Relig. lib. 3. de Simonia,cap.27.num.t: in fine, G* núm. 2. estam circa finem;y en Baíleo, ton2. verbo Simenia , nun.4.y 5. Anuiendo, pues, dicha diferencia de Encomiendas, y: fiendo dicha prohibicion AriéH ¿srés,no nos hallamos preciílados á entenderla de las expeétativas tempos táles,profanas,ó Militares, quando podemos, fin ¡a- conveniente,entenderla, conforme al Derecho,de fo- las las Efpirituales,ó Clericales;y mas quando la mif- ma Conftitucion nos da tanto fundamento para en: tenderlo afsi: ergo,8tC. : 71 Y afsitengo por falfo lo que dize cietto Doc- tor,demp?,que coníte claramente de la dicha Coníti= tucion de Pio V «que las dichas Encomiendas fe com= prehiendan en fil prohibicion,en aquellas palabras de el $,5.que cita el dicho: Concedend: expectativas refer. vationes, 0 alias gratias prevérinas ad Prioratas, Pres ceptorias, Hofpitalia,dy alía Bensficia, dG Officia Mili- tarium, (d+ Hypitalim prediétorum, dc. en las quales palabras(proligue)debaxo de el nombre de Praceptos rias, fe encienden las Encomiendas de lasOrdenes Mi titarées de elte Reyno, como lo dize Febo; fom.1. de, c1/.85.$-170 «lb 423 Porqué,no folo ho cofifta Claramente lo que prerende,de las fobredichas palabras, fino, que antes bien fe infiere de ellas,que habla de las Encomiendas Efpirituales,que fon Beneficios, ú Oficios, O le redus cen a ellos,como la conocerá el qué atentamente con= fideráre aquel, ¿> alía Beneficia, y Ojficia,puefio def- pues de las dichas Preceptorias: y 4 lo que dize exP he bo, que en aquellas palabras, debaxo de el nombre de Preceptorias fe entienden las Encomiendas de las Ordenes Militares. Diflinzuo; le encienden las Enco- miendas Efpiricuales, 6 Clericales de las Ordenes Militares , concedos Las E temporales,0 3 pra” , F
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