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> “G > 1O ces fe dize eno moraliter,quando fe continúa por la menos en alguna obra exterior,y efto aunque lavo» luntad cefle del acto,y le buelva á repetir. Pruebafe; efto:lo primero,porque ya tienen aquellas voluntas des en que vnirfe. Lo fegundo,porque del aótointes + rior,y exterior refulta vn agto humano, in genere mo- ris, y aísi por fer vno folo el agto exterior, viene á fer vno lola el pecado, Lotercero; porque aunque la voluntad formal cefle, y fe interrumpa,queda con todo ello la vírtual influyendo en la accion exte- rior , todo el tiempo, que la exterior excitada por la voluntad , dura en Íi,ó en otra obra excitada por ella, e , 28 Supongolo tercero, que efta moral contí- muacion fe interrumpe de muchas maneras; de tal Snerte,que la repeticion fea diuerfo pecado. Lo pri- mero,y mas principal fe interrumpe porel aéto de voluntad cótrario,rerractatino del primero. Lo fe- gundo,por ceflacion del acto interior ,ó por diner- timiento voluntario en otros negocios,ó penfamié- tos;porqueentonces la interrupcion es voluntaria, y por coníiguiente moral, aunque dure por fola yn inftante. Lo tercero,por el fueño;porque ninguna accion del que duerme es pecado: de dondee figue, que enfueños no quedala accion del pecado,¡en la qual la primera voluntad permanezca,y le continue con la que defpues del fueño fe repitiere. Lo quarto, por inadvertencia natural, como: fi vno en la.obra que haze no confiderafle el fin¿queiba,ni exprelía, ni confufamente:como fi yno:v.g:que vá amatar a otro fe dinirtic(fe de tal fuerte , que na-fe acordafle- del homicidio,ni del Lugar adonde vá,ni del cami mo,nia queva.Efto fupuelto | CONCLVSION. L +. 29 Digo. loprimero, quelos pecados que fe “confuman interiormente, fe: multiplican todas las wezes que fe multiplica la voluntad: lo vno, porque como aquellas voluntades no fe vnan entre (1,ni ties nen algun efeóto en el qual fepuedan vnir,y que fea «caufa del tal pecado,no ay por donde dichas volun- radesfe puedan dezir vn folo pecado:luego fon mu- Chos:ergo,8C. Eee | 30 * Lo otro,y es confirmacion del anteceden- te ; porque eftos aétos, que no:nacen vno de «otro, niobran alguna cofa, ad extra , no pueden tener alguna continuacion moral entre (i,y cada yno es accion humana integra, y no órdenada al otro:er- O8C; E > 31 Lo otro; porque de la contraria fenrencia fe figuiera,que el que agora tuniefe ¡vn acto de odia acerca de alguna perfona,y luego ceflafle del fin vo- luntad contraria,y de aqui a vn año tuniele otrozno cometeria diftinto pecado, ni eftaria obligado á.có - fellarle,valiendofe dela fentencia probable, que di- ze, que. las circunftancias agravantes no es necella» rio confeflarlas;/+d fíc e/?,que elto es falío ¿ € increy- ble:ergo,8C. | | TAO 32 Ylootroá paridad de los adtos buenos;por que pregunto;quien jamás dixo,que el que agora hi- zo vnacio de amar de Dios, y ceígo del Ginalguna Tratado T.De Penitencia. Ne -drártantos pecados, quantas fon las repeticiones,co= , poficion. - pecados debe fer moral;/ed /5c ef, que quandala ins -£rgo,WKc, | + > +... dl voluntad contraria ; y de 4qui 4 vn mes ,Ówn año haze otro ,Óle repite, nofeaneftos dos aos dif tintos en numero , philica, y moralmente? erco fa militer , yc. dd N CONCLVSION IL... 33 Digolo fegundo ,que los pecados, que fe confuman enel exterior,fe multiplican en numero ' todas las vezes que fe interrumpe la voluntad por: aéto contrario,fueño , inadvertencia,ó por diner fioná otras cofas:efta conclulion coníta de la enlatercera fupolicion. CONCLVSION II, Y 34 Digolotercero;quela voluntad de hazer.% omitir alguna cofa,la qual fe confuma con algun acá toexterior,ó quando la voluntad tiene alguna cog la extrinfecaen que vnirfe,y por la qualíe diga per- leuerar,no avrá mas que vn pecado , moraliter , aun». que dure por mucho tiempo , y aunque fe multipliW que,y repita,quedando el mefmo efeéto,no conten= . A e . UNE dj £ Pa AAA :50 A " eS / -A LN mole vé enel exemplo del que vá de vn Lugar á otra conintencion de matar á fuenemigo,con la qualin= tencion apareja el canallo,toma las armas,y prepa-' ra las demás cofas nece(farias para caminar,y cami nas(iempre, pues,que en alguna de eítas-obras , que prouienen del afeéto antecedente perfeuera, fe dis. ve,que aítualmente peca con el meíma numero pes cado , aunque la primera voluntad de matar no 12 tenga expreíla;es camun,y confta de la fegunda fuj ' +35. Opp.contrala primera, y fegunda conclu. * fion:la diftincion,o multiplicacion numerica de los ' rerrupcion,ó ceflacion o fe haze por exprefía vos luntad contraria ,no.es interrupcion moral: ergo, 8c. Prob.min. Quando alguno tuno alguna volun» tad, y no laretrató, fe juzga períenerar ehella:erz 80, UC | ; 1 Pes Refpondo;que el que tuuo alguna volan. * y no la retrató,pero cesó della,y de toda obra, que de ella procedía , fe podrá dezir, que queda en os nofe podrá dezir,que per=* fenera en aftual pecadosy aísi,(i defpuestuuiere corra aéto,ferá otro pecado actual defunido,y diftinto del primero. ia 37. Inftaras:parece duro,y dificilobligaralpe- nitente aexplicar en la confeísion todos.aquellos * pecados, pues apenas humanamente fe pueden co- 1 hocer; luego aunque enfi, y delante de Dios fean diflintos,no lo deben fer en orden a la confeísion: 38 Refpondo:que habiando abíolutamente, el. penitente eltá obligado a declarar con diftincionen * la confeísion toda aquella multitud, y repeticion:' numerica del modo que pudierezporque , como he- > mosdicho,fon muchos pecados diltintos ea nume- : ro;pero con todo ello , muchas vezes baltará dezig en la confeísion el tiempo que ha eftado en lavo: luntad habitual,y la frequencia de los aítos que ca- ' da 11 y LN

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