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¡Loz, Tratado IL De Penitencia. N pregunta, en quanto ala ynidad de vn pecado : no ebíta digo : porque co plo , que me den ¿queno ay . multiplicidad de Ep los , in genere moris , en los actos externosde formicacion,, mientras no ay.mul- tiplicidad en losaétos de Ja voluntad de que pro- ceden,poco haze al calo, que eftos aétos externos íean tres, Ó quatro; cometidos en vha noche, Ó en muchas; con tal , queentodos fea vna la volun- tad : Atqui, eltafiempre es vna,en fentir de los dí- chos , mientras no feretrata por aéto.contrario de voluntad , como fe fupone auer Íucedido en el'cafa ti ja DD. de la pregunta:ergo,8c. eo DANA USO: 6 Confirmae ello : fiémpre que enlo moral fe .diere el conftitutino formal de vna cofa ,no: podrá dexar de darfe la tal ; vs pafet , a paridad de lo phi- fico,y metaphilico;/+d fic ef? , que el conftitutiuo de la vnidad en los. pecados, 1n genere morts, na íe toma fegun dichos Doétores de la vnidad de. los actos externos fino folo de la vnidad dela yoli- cionen que le vnen, y por la qual fedizen yno ¿n enere moris , aunque en lo phifico fean muchos rea- ¡ter diítintos : luego: mientraselta volicion fuere, y períeuerare vna, noavrá en fentencia de los :di- chos mas que vn numero pecado , aunque los.aétos que fe vnen en ella fe mulcipliquen mas, y. mas, quantoquilieren; Arqui, enel cafo que le pregunta, es,y ha fido fiempre vna la voluntad e todos ¡aque- llosados , pues la primera de amancebarfe por di- cho tiempo,los abraga todos por vna parte , y por otra nunca fe ha retratado , como fe: fupone : ergo, Skc.Elto fupuelto. | A ebiooi CONCLUSION. >. 7 Refpondo , que aunque para mies doétrina iS p O A > hs y e e: >> pecados deshoneítos , que pudiera cometer, fing; > lea necéflario dezir el numero de las culpas; la qua opiniones de Nauarro, Toledo, y Henriquez :y 1 | razon en que fe fundan es ; porque con lo dicho ex plica baflantemente el eftado de fu conciencia, y delitos, y tan expreflamente comolos demás pecas dores,que dizenel numero:lo mifmo tiene Faguns dez por probable , añadiendo, que es necefíario de! clarar losinceftos, facrilegios , y fodomias : ergo, c.Efto fiento, fobre dicha dificultad: Salvo in om nibus meliori1udicio non folum Ecclefpz, fed y Eccle, 9 Peroesde advertir ,que lo dicho,folo tie e ó puede tener lugar en el rigor de la metaphilicaH para falvar dicha Propolicion yna vez aflerta; pera -no por eflofe entienda fer licito reducir a praéti ca la tal opinion ,ó doctrina efpeculatina : antes bien feria digno de grauifsima reprehenion elCon+ felTor que quifiere reducirla á praxi, Ó que tenaz mente la defendie(Te;y afsi le debe tener omnino,quel dicho penitente cometió tantos pecados ,¿n genere -morts,quantos actos exteriores tuuo con la muger: Imo,aunque las dichas copulas huuiefenfido fucef= ¿fiuas fin interrupcion moral, no por dicha mor: continuacion conftituirian vn folo numero pecas - do,in genere moris , fino tantos quantas fueflen las copulas: aísi lo tiene dicho Padre Maeftro Moy «con la comun de Theologos,qu4f?. 3. $.2.mumer.3a y la razones, porque en el fentir comun de todos los Doétores , muchas copulas no le reputan por - partesde vna meíma accion humana , fino por ac=* «ciones totales, y totalmente diverías: luego no fola 'enlo philico , y metaphifico leran muchos pecados * numero diftintos,(ino tambien en lo moral , y enel | cierta, que dicho penitente cometió tantós peca- modohumano: luego no ay. por donde efcufar la | dos, in genere moris , quantos aétos exteriores tuuo «multiplicación de pecadosen ardena la confefsion;.. con la muger ( quidguid ft, de los actos internos) ergo,8cc. contodo eifo , el que afirmafle que.no aula auido 10. Ni balta dezír lo primero , que muchos hos mas que vn pecado, ó vnfolo aóto moral equiva- micidios fuceísiuos , hechos con vna continuada Y lenteenla grauedad a muchos; efto es, vn pecado accion,noconftituyen mas que vn fola numero pe= $ continuado con continuas malicías ; lleuando //- cado , en fentencia de Luis de la Concepcion; + ", mul , que la duracion es circunftancia que fe debe Leandro deel Sacramento , Zanardo, y otros:luee x é explicar en la.confefsion, para que el Confeflor go lo mefmo avrá de dezirfe de muchas copulas fu» ' gh? pueda hazerjuyzio de eleftado, y conciencia deel cefsinas,porrazon de la continuacion moral. AN | penitente, ni feria heretica dicha affercion, ni la 11 Porque le refponde fer falíala doftrinade ' faltarian Patronos( pues lo han de lleuar precila- el antecedente;yla razon es,porque cada hómicidia $ mente todos los de latercera fupolicion, yaunlos delosdichos, es acto completo, ytotal, y ninguno de la legunda ) ni feriarampoco contra lasbuenas deellosescamino para el otro;nienla eftimacion * coltumbres:la primera , y fegunda parte conftabal- moral tienen vnidad alguna entrefi, fino, que cada. tantemente de lo dicho. ¿.. : (997203 aéto de aquelloses confumatiuo de fu pecado:luego $ Y la tercera parte en que parece podia ef- comovnado fucede á otro, afsi tambien vn pecado .. y” y "a 38 *'B cárla dificultad, fe proeba slo primero; porque de fucedeá otro:ergo, 8cc. y efta fentencia ningun inconveniente fe puede con- 12 Nilacontinuacion de eltiempo puede vnir fiderar,y feguir contra las buenas coftumbres, que en el fer moral acciones, que en fu orden fon abío- no fe iga igualmente dela fentencia que tiene lo Iutamente completas, y oia le mandan | dicho en quanto los atosinternos delawoluntad, 4 la execucion por diuerfosadios de voluntad; aun- E que es fentencia comunifsima , y muy plaufible,co- que procedantodas lastales de vna vnica intenció; : Lol moqueda dicho en la primera fupoficion:lo fegun- yla razones,porque eftomefmo puede darfe enac- / do,á paridad de la fentencia que afirma, quelamu=- tos perteneciétesa dinería efpecie;como fucederia, ger publica baíta que diga en la confefsion eltiem- fi vno có vn mefmo,yvnico aéto prerendiefie lafor- po que eftuug en clje eltado , expuelta á todas les nicacion,el homicidio, y el hurto, y Era 0. 1
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