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gados diflintos en numero, quis | | - «Ta vnidad en los pecados ” dl e 7? $ Y . Y guna manera, antes bi o HAZBNSE >ALGVNAS 00 su ficiones. 4 miento fe comengó con propofito exprel- So ( 6 4 lo menos interpretarino ) de perfeuerar endicho eftado de amancebado por dicho tiem- po, y de pecar, durante él, todas las vezes; que pu- dielfe , como parece Inponerlo la elpecie delca- -fo,queental calo el dezir , que dichas voluntades, ó defeos(no auiendo avido, como fe Íupone en la pregunta, retradtacion poratto contrario de la voluntad, fino folo por fueño, divertimiento, Xc,) p973 e pongo lo primero, que fi el tal amanceba- fean vn folo numero pecado ,:1M genere moris , es ovinion probable de muchos.,: y muy :¡planhible, | hi fe ; de véren nueítro Cafpenley de peccar, di/p. 1. /e6t9. y en las Seleótas de Moy3, trad, 3. di/p. 2 ¿quel Le Nm: . y la razon es , porque para b 'diftincion numerica moral. de pecados fe re- «quiere,que aya incerrupcion moral de la voluntad; fed fic ef, que mientrasla voluntad no fe retraéta aéto contrario,no ay interrupcion moral , fino «Lolo philica:ergo,Xc. is onrgubobosa S E Supongo lo fegundo , que lo que fe ha dicho delos aos internos de la voluntad ,ó defeos,lo dizen'tambien de los adtos externos; luan de la: Cruz,Homobono, Pitigiano , y-otros queaf irman, -quelavnidad del pecado externo íe ha.de tomar | de la voluntad pañlada , norerradtada ; y:lo miímo han de dezir Henriquez,y Coninchyque afirman no -obftará la vnidad del pecado externo, la interrup- cion por el fueño:tambien avrán de dezir lo mifmo -todos los que levanto que arriba queda dicho de osinternos, coma dize Mor «ya, ubifupra,num.16 infine. Imo. ,lo han de lleuar «todos los que dizen,que la omifsion de, rellitucion, saunque fea por muchosdias; no conltituye ¡muchos «pecados ditvintos en numero ¿fino en la volun- «tad de retener, fe interrumpa por voluntad contra, ria:fondados en que 14 no apa de sad dia fe reputa por parte de vna omifsion , que relulta, y de 2 ellas;y aísidizen,que en tal caío fe int 4 pro pecado, in genere morís, Nauarro , Tane- ro,y Otros muchos que cita dicho Moya , 24m. 22, y el Padre Lugo,á quien cita,numers2 3.( y lo mif- mo el DadvaGinnados con Reginaldo, y otros ,) añade,que aunque vno fe aya arrepentido algunas yezes de dicha culp | lo aya hecho ,contodo efg afina ¿queno ellará irá ed Fis oio MSVILE Aldo + pio alan Os Desi PA +7 porn Confeffor,que afirmo la Propoficion que fe refiere enella. I Megalfé a los pizs de vn Confefor un hombre amancebado de diez,0 veinte años,y preguntado del Comfef- Wa /0,/ enefie tiempo auiare trabado fi voluntad,con - aula fido con vna contina. pecar anía pecado,y buniera pecado masfi mas pudiera.Preguntajé fi ete penitente encfle cafo cometió tantos pe- tos acíos exteriores tuno con la muger,y quantas deféos parciales tuno de pecar, 0 0 fifolofue on pecado cont imuado consontinuadas malicias,par 1o.auer retratado jamas la volwniad? 0 Preguntafe tambien, fifera bra es probable dicha docirina? 530 2, y propuelto reflituir , y no. ar. de auer ofendido a Dios refpondie/fe,que denin- voluntad;y contal eficazia, que quanto auia podido ulisioca ol 193) el: OH oda ln obligado. explicar en la confefsion- la inter- -rupcion: de los actos, fino que baftará explicar «el tiempo delaretencion voluntaria; y lo imifimo «parece aprobar Diana, parts. tradi.14+rg/0l 55. Diderllum SN NN Ot 20 | 1103 ¿'Súpongo laterceró , que en terminos equi-. «valentesal calo,que aqui de pregunta, llenan, que -en dichosaétos exteriores; no: huno. formalmente Mas quei yá folo pecado. continuado , el Maeftro Lanardo ¿Mauro Antonio Veerarducio Doétor en ¿1 heología ¡, Árcangelo; Rubio, Silveltro, y otros ¿Que citadicho Moya, Ubi/upra, que. 3. dmumer. . 4U/que ad. q. pues ahrman , que muchas cópulas, - COMOno, aya interrupcionmoral ,no conflituyen Mas que vn numero pecado , 11 genere moris ; ed. fic :£ff,que enfentencia de losdichos, y de otros mu- ¿Chos no ay interrupcion moral (aunque aya inter- rupcion por fueño , dinertimiento , 8c. )mientras no ay interrupcion por penitencia ,Ó aóto contra- rio de la voluntad, como fe fipone no auerle anida pa «enel cálo quete preguntasergo, c+ - 4: «Los fundamentos que traen por fu: fentir «Qichos Dodores, fe pueden ver en Moya, citado 2 numer «4. halta el 7.incla/7ue , elpecialmente el del numero lexta , donde arguye:: ya a paridad delos que dizen ; que. el que hurto vna cantidad de mil eícudos en diez vezes y como aya fido con vna -voluntad , no interrumpida por otra contraria, no elta obligado á explicar. el numero de las accio: «nes, lino folo la quantidad hurtada , porque no ha- ¡zen masquewn folo pecado , por razon de: la: vnica ¡volicion en que le vnen, aísí cómo muchas omif. o" Sionesdereftítuir , aunque en (1. fean completas, lí de: continúan en vna voluntad, no conftituyenmas ¿que vn numero pecado : luego de el mefmo- modo Le podrán vnir en vna voluntad muchos aétos com- pletos de fornicacion: y yá 4 paridad de losdemás aétos externoscompletos que (proceden dewna meíma voluntad,no conftituyen mas que ya numé- «o pecado, en fentencia de losDotores de lafe- «gunda fupolicion : luego la miámo fe podr «de muchos aítos completos de.fornicacion, pues ho patece auer difpan d alguna entre Lee aquellos... 000: 1 do 5. Ni:balta el dezir : que los Dofores de elte tercer fuúpuelto:, lo limican a los 24tos de “vna noche, y no4losde tantos años; y por conf «guieno¡ PM abla, pi pocesciosn elcafodela 3 “E pres ed "y > j e A "20 , id a e Y

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