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B -li~EJ A.).""DRO D.E VILLAT ..¼IONTE, O. 1''. M. CAP . ~ ES RICARDO DE S·AN VÍCTOR CONTINUADOR DE LA DOCTRINA TRINITARIA DE LOS PP. GRIEGOS' San Buenaventura no conoció de primera mano a ningún padre G·riego, si exceptuamos el Ps-Dionisio y al Damasceno. Y resultaba intrigante el problema de explicar una presencia tan intensa de di– chos Padres en el Seráfico doctor. Si este tomó de Ricardo las ideas griegas se ha llegado a una solución. Pero resulta que Ricardo tampoco parece leyó a más escritores griegos q_ue al Ps-Dionisio y q_ue en gene– ral su doctrina trinitaria discrepa de la teoría griega en puntos sustan– ciales, según creemos. Conocido es el entusiasmo con q_ue De Regnon y otros hablan de Ricardo como continuador medieval del modo griego. "\T ean10s cómo ha:v qt1e juzgar esta afirmación. La finalidad de Ricardo al escribir su libro era ofrecer un amplio tema de meditación a sus monjes. Los medievales llamarían a este libro una "contemplatio" en torno al misterio; y nosotros una "meditación teológica", bien que una exposición científica. Por ello lo que más r e– salta en la obra son los valores religiosos y devocionales del misterio: se propone la Santísima Trinidad como la pe:rf{)cta "sociedad de amor" ; para que en Ella conten1plen los monjes 1$, perfecta Comunidad reli– giosa, congregada en el amor ; y en general pa1·a que tengan un ten1a inexhat1sto para meditar la Grandeza divina. En este plan no se fij a tanto Ricardo e11 la exactitud y rigor científico, sino que la verdad se expone por aproximación, como de paso hacia la exaltación de los va– lor es religiosos y místicos del misterio (8) . ~.\. pe~ar de algunos atisvos geniales. el "de Trinitate' ' de Ricardo r e-ul:a incompleto :-- deficiente, c:on10 ,-a se ba obser,ado de~•l e l::i s :ien::.-, ~¡;: r:::i=-d:ei-ale~. . ~ Si ahJra -ri oc.e~,.s es:~ ~i-;:.-2:::~a::za...::::1- de- Ricardo f r ente al sistema ;:¡_ 1 ,~ pp ,-. co-1:,..-. -- - ... ,e¡ ... - -,.. ...- - - ,-, · ,- i'"° -... oene~a~ qr1e a n 1 ·1estro J 0 Ul 0 c1·0 Ut' -L-L ::, • TL_ ~ •.:: , :: _. :_....,. _ _ .._ __ _ ::: _<:!,_-::, - • -:'. -= - ::, L \,, . ~: _::-z:::_ v :i::)r:::v .h'.:' ~ ::2- _:e ::: :=-._- ... ~e:Se com_o repr esenta11te d el modo -~· ~o– !:..L. •C- Ll. - - Baj 1., e~ a.s=:-;t<: : .:, llTI. 1:::eo~ .; ~:cJ de: ;:,~ 1 ~err..a, e~ decir. hablando de ~a actitud de la r-azé,n ;sinte el gran mis,er~o. R:ear ,.:lo ~-e encuentra en el pol o opuesto a los Griegos . Porque estos rehuren t oda e¡\,_-plic:ación qlle sea 1nás que t1na comparación, una ilustración para esclarecer lo inso11- dable. ~fientras q11e Ricardo es tm destacado rep resentante del tipo de arg1unentaeión por "razones necesarias en que el valor de los ar- (8) Un estudio monográfico de la obra de Ricardo lo ofrece A. ~.1:. ETETER-, Le "De Trirnitat e" de Ri,ohard de S. Victor., Paris-Ottawa, 1939. [6]

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