BCCSAL00038-C-300000000000000

INFLUJO DE LOS PP. GRIEGOS EN LA DOCTRINA DE SAN BUENAVENTURA 557 los Griegos para explicar el misterio de la Trinidad. Teoría que sería aceptada por Ricardo de San Víctor y, a través .de él, por el Seráfico Doctor. Conviene hacer algunas observaciones sobre esta línea de in– fluencias, antes de poner a San Buenaventura en parangón directo con los Griegos. ...\.) !,EXISTE UNA AUTÉNTICA "TEORÍA CIENTÍFICA", ENTRE LOS PP. GRIE– GOS, PARA LA EXPLICACIÓN DEL MISTERIO DE LA SS. TRINIDAD f Hacemos una simple alusión al problema, para que el lector lo tenga presente cuando se hable de la presencia de ideas griegas en la obra de San Buenaventura. Es innegable la diversidad de orientación entre la mayor parte de los PP. Griegos por una parte y los P'P. Latinos por otra, especial– mente San ... '\gt1Stín. Una analogía cosmológica (y tal vez ontológica) frente a la analogía psicológica. Prevalencia de la persona del Padre como Fue11te fecunda de la Trinidad, frente a la mayor insistencia lati– na en la naturaleza una. Estudio de las personas que en su Trinidad tienden hacia la unidad, entre los griegos; mientras que en los latinos es la unidad la que tiene- a desplegarse en Trinidad (7) . Sin embargo, cuando se quiere hablar de una teoría "científica" prtYpiamente tal, encontramos muchas dificultades entre los PP. Grie– gos. Porque no hay entre eJlos un conjunto de principios de metafísica sobrenatural que presidan la explicación del dogma. Ni aun se propu– sieron una explicación racional del misterio, según diremos más abajo, insistiendo más bien en su carácter de insondable para la inteligencia humana. Con esto no queremos declarar inoperantes los esfuerzos de los estudiosos del "modo griego". Pero en sus obras conviene distinguir lo que realmente se encuentra en los Padres y lo que estos autores des– arrollan. Uno de los Padres más citados es el Ps-Dionisio y sin embar– go su doctrina trinitaria--€n los libros que poseemos-es verdadera– mente rudimentaria y desorganizada. Si las formas características de los p ·p. Griegos contienen realmente en germen una nueva explicación teológica del misterio que sin embargo ellos misn10s no intentaron, es un :problema que está pendiente de solución. (7) Además de los autores citados pueden verse: ALONSO, Natwraleza y fwn– dament os de la gracia de la Virgen, "Estudios Marianos", 5 (1946), 11-58. SE– GOVIA, Equivale1icia de fórmulas en las sistematizaciones trinita,,-ias griega y la– tina. Observaciones y sugerencias; "Estudios Eclesiásticos" 435-478. Interesant e bajo este aspecto comparativo. (5]

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz