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____:_:::.-_..__~;-::-30 DE VILLALMONTE, O. F. M. CAP. - - ~....:-:..::. _ -, ~~::lalada como la cumbre de esa orientación que nace ::.=. : = ??. G.:- :.:-gos, se desarrolla en Ricardo y es aceptada y perfec– _:. ~ • ... e:~ ~2 Escuela franciscana antigua (5) . ~ ~~friores afirmaciones ofrecen varios problemas para la exacta -=.- 7::-:; .:-c:ación de la teología trinitaria en los siglos medievales. ~:i;,onen los estudiosos de lo griego que a lo largo de la Edad Me– :::~ 2iay dos corrientes o dos modos de explicar el dogma de la Trini– .:ad: el mod,o griego, que arranca de los antiguos PP. de Oriente a tra– -;-é~, principalmente, del Ps-Dionisio, es recogido por Ricardo y llega a su perfecto desarrollo en la Suma Halesiana y San Buenaventura. - Paralelamente se desenvuelve el niodo Latino, que se vislumbra en Ter– tuliano, se desarrolla en San Agustín y en la Ed. media tiene como representantes a San Anselmo, P . Lombardo, Sto. Tomás (6) . Se da aquí el caso de que, San Buenavent ura, tan sincera }r cons– cientemente agustiniano en toda su actividad científica, no se encuen– tra dentro de la cor1•iente psicológico-agustiniana. Podemos aceptar esta conclusión como válida, en lo sustancial, aunque sin desconocer las pro– fundas influencias agustinianas en la doctrina trinitaria del Doctor· seráfico. En nuestra presente comunicación vamos a tratar el ·problema de las relaciones de San Buenaventura con el llamado "modo griego" de la explicación de la Trinidad. No hacemos aquí un análisis minucioso de los textos, ofrecemos m•ás bien, las conclusiones a que hemos llegado sobre este problema histórico. Nuestro estudio podría contribl1ir en alguna medida al mejor conocimiento de la historia del dogma de la Trinidad y precisamente en un período y en un Al1tor de importancia primordial. I OBSERVACIONES PREVIAS Al trazar las líneas de influencia entre los PP. Griegos y San Bue– naventura, se da por segura la existencia de llna teoría científica entre (5) Después del P . De Regnon siguen esta orientación en la interpretación de S . Buenaventura: STOHR : Die Trinitatslehere des hl. Bonaventura ,(Münsterische Beitrage zur Theologie, Heft 3, Münster in W., 1923). SCHMAUS, Der Liber pro• pugnatorilu,s des Thomas Anglicu.s... 11 Teil: Trinitarischen L eh1·differenzen (Bei– trage z. Geschichte der Philos. u. Theolog. des Mittelalters, 29 Bd., Münster in w.} 1930) . (6) Tal es la idea de los autores citados anteriormente. A..i.rOR R UIBAL, con buen sentido histórico, no menciona a los autores :franciscanos entre los continua– dores de lo griego. [ -1 J

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