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INTRODUCC_ION ESDE a.ntigl10 n1é observada ciert a diversidad de orientación entre los PP. !Jatinos y los Orient ales respecto a la explica– ción del dog·ma de la Trinidad. A fines del siglo pasado esta divergencia la intentó exponer sisten1á.ticamente el P. De Regnon, con abundancia de erudición y de in.ge11io (1) . Tuvo bastante aceptación la tesis del P . De Regnon. En E s;paña fl1é bien acogida por el gran investigador .Amor Ruibal, en s11 obra "Los problemas fundamentales de la Filosofía 3r del Dog·ma" (2). Vol– vió a adquirir nueva actualidad cuando algunos de nuestros teólogos le dieron amplía entTada en sus l\1anuales de Teología en plano de igualdad con la llan1ada explicación latina (3). Entre nosotros adq11i– r ió mucha publicidad co11 motivo del capítulo que dedicó a la doctrina de lo.s PP. Griegos el filósofo J . Zubiri (4). A~l conocedor de la teología franciscana, leyendo los expositores del "modo griego", le llama la atención este hecho: la exposición sistemá– t ica de la teoría gr iega, se hace con.stanteme11te :por los .Autores-sobre t odo De Regnon y Zubiri- a t ravés de los principios fundamentales de 1a doctrina trinitaria de la Sun1a Halesiana, de San Buenaventura y, hasta c,ierto punto, Duns Escoto. Particl1larmente la especulación bo- (1) DE REGNONT, 'l'., ·s. I . : Études de Theologie pos1:t -Í/1Je S'U/1" la s. Trinité, P a- r is, 1892-1898, tom. I -IV. ~ (2) A 111:0R RmBAD, A.: Los problemas fundamentales de la Filosofía y del Dogma. 'l'om. V; págs. 317-436. (3) Puede ve1·se particularmente STOLZ: Ma-11/ual e Theologiae dogmaticae; F ase. II: de SSrna. Trinitatq, Friburgui Br., 1939. • (4) ZUBIRI: N atwrcileza. H·istor·ia.. Dios). pág. 478-510. [3] •
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