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INFLUJO DE WS PP, GRIEGOS EN LA DOCTRINA DE SAN BUENAVENTURA 575 También la utilización er1 común por griegos y San Buenaventura de la ontología neoplatónica sirvió de motivo para hablar de u.na mis- .__.. ,. ma escuela. Fero en realidad la ontología neoplatónica y su concepción del ser sólo en forma externa y en cuanto al material que diríamos en bruto es utilizada por el Doctor franciscano; porque su concepción del Ser divino como Amor liberal en modo alguno tiene raíces neoplató- 11icas; ni tampoco pseudoareopagíticas. Un aspecto del dogma trinitario no ha sido mencionado hasta ahora y vamos a hacerlo porque en él podría descubrirse la presencia de ideas areopagíticas y sin duda pertenecientes también al fondo común de la patrística oriental. Nos referjmos a la importancia del dogma de la Trinidad para la vida religiosa cristiana y para una concepción reli- . giosa del mundo. Rosenmoeller afirma que Sa11 Buenaventura puede ser llamado con toda exactitud el pensador trinitario de la Edad J\iiedia. Su concepción - - del mundo 1 aun desde el punto de vista filosófico puede ser calificada de auténtica concepción trinitaria (43) . Y es indudable que toda su concepción teológico-filosófica del ml1ndo está transida por esta pre– sencia e influencia del dogma de la Trinidad. Sus fórmulas se refieren a la teología, pero también a la filosoña cristiana. No sólo es la Trini– dad el fundamento de todo conocimiento de fe, también lo es de todo conocimiento en general. Si la razón pt1ra rehuye este dogma, pero ilustrada por la fe llega a comprender que "sola la Trinidad en cuanto Trinidad es la razón de conocer toda la verdad" (44) . Por ser to– das las cosas en la ultimidad de su ser vestigios o imágenes de la Trinidad, no puede llegar la inteligencia h11mana a la comprensión plena -de las cosas sino a la luz que sobre ellas derrama el misterio de la Trinidad. - Así pues, el mundo sqbrenatural de los misterios, el mundo interior del espíritu, el n111nd_o sensible, la historia humana, la vida de la Iglesia todo está lleno del misterio trinitario. Aqt1ella de,.-;– bordante y 1 para nuest1·0 gusto 1 fatigosa :floración de divisiones terna– ria,5 tiene un ·valor constante y fundamental inapreciable para demos– trar la preocupación bo11aventuria11a por descubrir en todo ser y en toda manifestación de Jos seres la presencia e influencia de la Trinidad beatísima. t Hay i11fi11encias griegas en este modo de concebiT la realidad total? (43) RoSE.N1'IOELLER, Religiose Erkenntnis nach Bonaventura (Beitrage zur Geschichte der Philos. u . Theolg des Mittelatl., Bd. 25, Hf. 3-4:), Münster in '\V., págs. 132, 85. (44) "sola tTinitas ut trinitas est plenissima ratio cognoscendi omne verum" De Mys-terio Tri,ni tat-is, q. 7, ad 7 m.; V, .112 b. Cfr. Breviloq·Urim, P . II, cap. 12 ; V. 230 a. [23] I l 1 l.

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