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3 : _-;:- - - =•~ VJ'S PP. GRIEGOS EN LA DOCTRINA DE SAN BUENAVENTURA 573 --:- -: :-:~r. sin embargo es el nombre de la segunda persona que - ~ - - :::.é- una función completamente preponderante. La Teología y ,-- ~ metafísica del Verbo lo llena todo en San B·uenaventura. Desde =- ==.....-ento en que el Verbo expresa la relación de la segunda persona .a • ::.-:: i:reaturas se convierte en Ejemplar y entonces toda la teología y --.~ :2. metafísica ejemplarista del Seráfico doctor está profundamente _::-:-:-.;ia por la teología de la segunda per~ona, Verbo del Padre. El "-~:-=-;::ar:smo ontológico,- cognoscitivo y n1oral de San Buenaventura ~-...:.. r:Entrado hacia la persona del Verbo que es para todo ser la causa ::-:: x r. la razón del conocer y el orden del vivir. Pues bien, toda ~-.2. exuberante teología y filosofía del verbo está impregnada de esen– :::as agustinianas. Y no necesitó sino desarrollar los gérmenes agusti– ::.:anos para llegar a su riquísima doctrina sobre el Verbo, centro de s-.1 teología, de Sll filosofía, de su espiritualidad teórica y práctica (41) . Recuérdese que San B1.1enaventura r echaza la interpretación griega del "lagos" como verbo sensible. ~ . La teología de la tercera persona se desarrolla en torno a los nom- 1res de Espíritu Santo y de Don. Ya Yin1os que "espíritu" entiende ~an Buenaventura del hálito interno del an1or, excluyendo positiva– :nente el hálito externo de los griegos. Claro q11e en la razón íntima de la procesión San Buenaventura no está en la corriente de San Agustín, al menos según lo entiende Sto. Tomás ; pero tampoco se le ha de colo– car en la línea griega, según vimos. - Respecto al nombre de Do1i, la preponderancia agustiniana es completa. Lo griego aquí no tiene influencia ninguna digna de ser destacada (42). En este último apartado hemos ido indicando rápidamente la in– fluencia agustiniana en la doctrina trinitaria de San Buenaventura. ... \ñadimos ahora que es este uno de los aspectos q11e de n11evo diferen– cian al Seráfico doctor de los gr iegos: la teología agustiniana de las procesiones por vía de inteligencia y de voluntad, la llamada vía psico– lógica no es declarada falsa o ineficaz por San Buenaventura, simple– n1ente la declara menos profunda y exacta que l a vía ontológica; pero la utiliza en puntos importantes e inS"llStituibles del sistema trinitario. I,eyendo a San Buenaventura se tiene la impresión fija de que intentó una armonización transcendente de ambas corrientes, las jerarquizó se- (41) En la nota 16 hemos citado algunos estudios sobre el ejempla.Tismo bona• venturiano. Allí puede verse l a importancia del Verbo en el sist ema de nuestro _-\.utor. Sobre t odo bajo el aspecto espiritual puede completarse con B. APERRIBAY, Cri-stología mística de S. Buenavent-wra, I ntrod . a las ohras de S. Buenaventura, ed. B. A. C., tom. II. Madrid, 1946, págs. 3-93. (42) Los textos principales en I Sent., d. 18 per totam; I, 323-332. La teo– logía bonaventuriana del Espíritu Santo la expone ..J. F . BONNEFOY, Le Saint– Esprit et ses dons sel<Y11, S. Bonaventure, P aris, 1929, págs. 26-4-8. [21]

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