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570 ALEJANDRO DE VILLAL:MÓNTE, O. F. M. CAP. Este doble modo de dinamismo es posible y necesario aplicar lo a Dios, porque se trata de perfecciones "nobles" (rpuras) que todas se en– cuentran formalmente en el Ser divino. Y aquí tenemos ya base para explicarnos el hecho de que haya en Dios doble difusión, doble produc– ción feclmda: natural y voluntaria; "per modum natur ae" y "per mo– dum liberalitatis", según frase estereotipada. - En posesión de este principio el Seráfico doctor lo apli~a ya a todos los problemas que pre– senta la doctrina revelada de· las procesiones : el hecho de la doble pro– cesión; el que una sea generación y la segunda no lo sea ; el que la pro– cesión del Rijo preceda a la del Espíritu Santo; el qtle el Espíritu Santo proceda también del H ijo ; y el que las procesiones no puedan ser más que dos (34) •. La validez del principio la puede jt1zgar el lector esa1ni11ando si realmente todo dinamismo es reductible al dinan1ismo d e la 11at t1raleza (necesario) y al de la libertad y luego si estas son perfecciones pt1ras forn1a1mente aplicables a Dios. - Sobre el origen de esta fórmula sólo una brevísima referencia : parece que fué oscuramente pronunciada en aquel dicho de los Padres ; si Dios Padre no comunica la riqueza de su Ser es porque no puede o porque no .quiere. En la Edad media se pasó a decir--como lo hace G. de Auxerre-que el Hijo era produc– ción del poder o potencia del Padre y el Espíritu Santo tle s11 liberali– dad. En el p_oder se manifiesta la fuerza = potencia = necesidad que tiene la Esencia divina de difundjrse; en el querer, el amor libe– ral= la libertad en difundirse generosamente. Manteniendo las con– q1.1istas antel'iore;j la S u1n1na H a.lesia1ia encuentr a lln pr incipio de .i\.ri - tóteles p ar a dar firn1e2a rnetafísica a aquellas intuiciones : todo agente obra por ·· nece~idad .. o por ··:: 1 .1er:ad ' ' agen~ a 11at;_1..ra ,el age1 s a 11ro- p o~: -o Ta, ~r_,~;,._;~·1 ~ --le 1n::: -=-"-y-,, :.a ,· . .,,_cr,·ación del :filósof o se - '- • __,. - .- - • '.L.a \.: - ,J..,;._ - _,l.'- - ,.. - t- - - ,=_ .._. • ll..; ~ ... ,,J a:':110_-iz~.: ~.:: - S..!'2. i~c:;-¿_~ z 11~ =~·1n l::.i ~!'.:nri:pio ele 111.etafísica sobrena- .. ....--.. - ::ura_ a:) • E !! ~ ex:i:: r.ae: ó:: ~~~~: _ "!. 'giec--~~:~.:a ya se sabe la importancia que t iene aquel principio : las p~·.xe~~c1rrE-~ .__linnas ~e ,eriñcan al 1nodo de la.s operaciones inm::i.nentes de entender y querer. En el 1nodo ontoló– gico de San Buenaventura ·tiene ig11al impor raneia la. afirn1ación ele que las procesiones divinas se verificai1 según lo-s dos modo.s 1 obles d e p ro– ducción: naturaleza y libertad. (34) I Sent., d. 2, art. únic., .q. 4 toda; I , 56-58. l b. 6, art. únic., q. 2 r esp.: I, 127-128, lb., d. 10, art. 1, q. 1, fund. 2-3, resp. ad 3 m.; I, 195-196. Ib., d. 12, art. únic., q. 4, fund. 4, resp.; I, 225 ab. lb. d. 13, art. únic., q. 2, fund. 2; I, 232. (35) Para el origen de la fórmula, puede verse S. AousTíN, De di,vers, q:q. 83, q. 50; ML. 40, 31-32. G: DE AUXERRE, Swmma .A,u,rea (Paris, 1500), 1 lib. I, cap. 2, fol. III b. Swnma. Halesiana, por la ed. de Qua:racc.lú , 1924. toro. I , n. 304, págí- 438-4:39. [18]

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