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INFLUJO DE LOS PP. GRIEGOS EN L~ DOCTRINA DE SAN BUENAVENTURA 565 fereneias irreducti'bles. Hay que examinar ambos aspectos, positivo y negativo, pata llegar a una conclusión legítima. l. Teoría de las procesiones divinas en San B1.tenav,entura y los Griegos Vamos a considerar las procesiones en sus puntos de partida y luego en los principios sistemáticos que presiden su desarrollo. Así es más fácil señalar las posibles zonas de influencia griega. En el apartado anterior vimos la razón de ser de las emanaciones trinitarias. Allí mismo hay que buscar el _punto de partida: en las ideas de la suma Bondad, etc., pero sobre todo en la prirnidad, que es la idea-clave para entender la doctrina trinitaria de nuestro Autor. "La primidad no sólo no excluye la Trinidad, sino que, por el contrario, la incluye de tal modo que el primer principio en tanto es trino en cuanto es así rnismo primero" (22). Y es que San Buenaventura con– cibe constantemente la "priinidad", el ser princ~pio, en forma íntegra– mente griega. El ser principio es para un griego constituirse en fuente de dinamismo y de ser. El primero, _por ser _primero, es fuente de todos los seres que vienen después de él en esa misma línea. ~~sí concibe las cosas todo el pensamiento helénico, desde la filosofía religiosa órfica, pasando _por los grand~es pensadores del siglo de oro hasta culminar en la ontología neoplatónica que se condensa en la Enneadas y en el libro de Causis. De aquí tomó San Buenaventura la idea (23). Pero esta "principalidad' ' no hay que concebirla en forma abs– tracta, sino .existiendo en forma concreta. en un ser individual, en la persona. del Padre. Y así el Padre, teniendo en sí como "primero" y precisamente bajo este aspecto de pr'imero, se constituye en Fuente de la Trinidad. La misma idea_se expresa por los nombres de Ingénito, Innascible, que ·poseen lln sentido positivo de "plenitud fontal" que se difunde hacia otros (24) . (22) QQ. dd. de ltlysterio Trinitatis, q. 8, resp.; V, 114 a. Toda la cuestión · es importante para entender el concepto de primidad. Otros textos se pueden ver en las notas siguientes. (23) El libro De Causis S. Buenaventura lo atribuye al Filósofo, Aristóteles en varias ocasiones v. gr. I Sent., d. 27, P. I, art. únic., q. 2. resp. ; I, 470 a. El verdadero autor es Proclo y el llamado "liber de causis" es la primera parte de la "Elementatio theolooica" de dicho filósofo. Pero ti~.mbién en Aristóteles leyó S. Buenaventura el axioma "quia primum ideo principium" I Sent., d. II, ar• tículo único, q. 2, resp.; I, 215 b. (24) Nuestro Autor habla con verdadera profusión de este tema. Citamos sólo algunos textos: I Sent., d. 27, P . I, art. únic., q. 2, ad 1 m.·3 m.; I, 470-472. lb., d. 28 toda; I, 496-503. Ib., d. 2, art. únic., q. 2, fund. 4 y resp.; I, 53-54. De Mysterio Trinitatis, q. 8, resp.; V, 114-155. [13]

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