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INFLUJO DE LOS PP. GRIEGóS EN LA DOCTRINA DE SAN BUENAVENTURA 563 Fuera de este contacto consciente con la teología trinitaria de los griegos, San Buenaventura pudo sufrir inconscientemente su influjo. Pero vamos a demostrar que tal influjo no desvirtúa nuestra afirma– ción: en su doctrjna trinitaria San Buenaventura está sistemáticamente apartado del llamado "modo griego", en las líneas fundamentales y ca– racterísticas de la misn1a. III LA DOCTRINA TRINITARIA DE SAN BUENAVENTUR,A NO ENCUA– DRA. DENTRO DE LA TRADICION DE LOS PADRES GRIEGOS Para mayor eficacia de la demostración nos atenemos a las ideas fundamentales del sistema; prescindiendo de pormenores, en que la discrepancia sería precisamente más acentuaq.a. -1) BAJO EL --IBPECTO G~OSEOLÓGTCO Nos referimos aquí a la actitud q11e debe tener la mente del teólogo ante el misterio de la Trinidad. Y según San Buenaventura la razón teológica encuentra tres tipos de argumentos para explicar la existen– cia de la Trinidad: argumento cosmológico tomado de los vestigios de la Trinidad en el mundo sensible ; argumento psicológico, tomado de su imagen en el espíritu humano; argumento ontológico tomado de . las perfecciones puras vistas en su plena verifi.cacjón en Dios. El único que podría ser probativo es el argumento "ontológico" y ~ él se atiene cons– tantemente nuestro Autor. .A este argumento ontológico le atribuye u11 valor de prueba o "razón necesaria", con una necesidad radical, virtual y potencial, y de signo positivo (19) . "\Tiniendo ya más en concreto a los argumentos que explican la exis– tencia de procesiones divinas, Sa11 Buenaventura considera a estas como una exigencia de la infinita perfección y dinan1i-smo divino. Este con– cepto del ser divino nos lo pro-pone San Bt1enaventura a través de va– rios conceptos : la suma bondad, simplicidad, perfección, caridad y la perfecta primidad. Estas perfecciones ·"nobles", cada una de por sí, y (19) Para este aspecto de la doctrina trinitaria de S. Buenaventura puede verse ALE.JANDRO DE V ThLALMONTE, Investigación de la SS. Trinidad en el l-i-bro de la,s creaturas, segívn S. Buenaventwra, "Estudios Franciscanos", 53 (1952) 235- 244. - Para el argumento de. razones necesa1·ias en particular allí mismo el ar- ~ tículo; El argwmento de "razones necesarfas" en S. Buenaventwra, íbíd. pgs. 5-44. [11]

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