BCCSAL00038-C-300000000000000

..!l.~ : .\..., DRO DE VILLAL:MONTE, O. F . l'I. CAP. ~ ,,l -~a al mismo Sto. To1n;fts" (15) . .No se trata de 1,1n sinere- 1¿- un b o1nbre que busca y logra encontrar la armonización - :-:...... :--=. :221:e de ideas que a una primer-a vista parecían divergentes e .::_ -=-=xa~. E11_ 11uestro caso, el mundo sensible, el mundo interior y el ::._:::::.do transcendente d e las ideas puras, con el ascenso hacia la Trini- 2-.id que en ellos se inicia no son caminos paralelos, sino etapas de un n1isn10 camino ascendente en orden de perfección. Este proceder está en perfecta -armonía con el ejemplarismo bonaventuriano: e11tre el i;nlm– do ideal, el mundo del espíritu y el mundo sensible no hay sol11ción de continuidacl en un orden tr~11scendental (16) . Y también porque, si se utiliza11 como analogías el n1u11clo sensible o el es_pírit ll hmnano, se hace en una perspectiva estrictamente metañsica; en Cl1anto q1;1e allí el di– namis1no de los se1·es se despliega por uno de los dos cauces 011tológicos de la ' 'naturaleza" o de la "liberalidad" . Respecto a la explicación psicológica agustiniana, San Buenaven– tura declara cláramente que la juzga menos eficaz que la explicación ontológica de la tradición franciscana (17) . t En cuanto al modo grie– go, ni el seráfico Doctor, ni ninguno de sus contemporáneos tenía con– ciencia de que existiese un "modo griego" de explicar sistemática– rnente el dogma de la Trinidad. Se combatía a los griegos por las dife– rencias dogmáticas acerca de la proc.esión del Espíritu Santo. Con esta ocasión San Buenaventura juzga d esfavorablemente a 1os PP. Griegos, ' aun antiguos, por haber tomado como punto de analogía las procesiones exterioTes y e;¡ especial el hálito externo en vez del interno. Cree él que aquí se encl1entra una d e las raíces del error dogmático de los grie– gos actuales (18). Así, p11es, el p roceso " cosm.ológico" de los PP. Grie– gos, en la :forma en que 1rndo conocerlo, es declarado muy iJnper:fecto respecto al modo latino y ocasión de error . (15) Historia ile la Teología católica, rra,1. espaü . (2'1adrid, 1940) , pág. 83. (16) Para estudiar el ejemplarismo bona,entu1·iano es excelente la monogra– fía de J. 1\,f. BIS'SEN : L'exemplaris-111 e dú:in selon S. Bonaventwre, París, 1929. - Una exposición breve y clara cou los textos del Seráfico doctor M. ÜROMI : La filosofía ejemplar ista de B. B'uenarentura. Inb·od. a las obras de S. Buenaven– tura, ed. B. A. C., tom. m , 1fadrid, 194-7. (17) "Hoc est speculum. A.ugustini (la e_--;;_plicación psicológica) . Sed nos cum Ruth colligamus spicas post messores secundum doctoTes nostros 1 ' . Collat. in H e– xaem., XI, n. 4; Tom. V, 381 a. (18) "cun1 processio dicatu1· in creaturis ab uno in alium et dicatur motu.a causalis unius ex alío, Graeci intellexerunt processionem prhno modo, ab uno in alium ; Latini vero secundo modo. Et in hoc melius iutellexerunt JJatini quax:n g1·aeci ... Et cum duplex sit spiratio, scilicet fiatus exterioris et amoris interj oris., Graeci comparaverunt Spírationi flatus exterioris; sed L atini spiratjoni amoris inte- 1·ioris : et ideo Latini melius, quia spir itualitiori et similiori similitudine aptaverunt". I Sent., d. 11, art. unic o únieo, q. 1, resp.; toro. I, 211b. Se rcpjte la idea en la Q0luc1ón, de las objeciones, ibíd. pá.g. 212b-213. (10]

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz