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3:-:-·· ::)~ :,..., 5 PP. GRIEGOS EN LA DOCTRINA DE SAi."'f BUENAVENTURA 561 . ::-:~~:ación ··cos1nológica", que es propuesta por los antiguos Pa– : :-_;; ; !:':ncipalmente griegos. Busca el punto de partida de la analo• ~_; ~x:plicati,a en los procesos de la naturaleza física, en los fenóme– =..:i-; d-:-l mundo exterior: el manantial, la fuente, la corrie11t e que con– : .2!!-7!} ·ana n1isn1a agua; la raíz, el tallo, el frt1to ; la planta, la flor, = - .:e :-:-'J.:TI..E' .1-!) . ::-:':-!!:ac:ón "psicológica", seguida en forma prevalente por San _:._z-.:,- :..., : luego por la teología latina : la analogía se busca aquí e11 -~, :.::: :midades del mundo interior de espíritu hu1nano ; en la memo– :--_; e: , erbo y el amor, la trilogía que resume todos los procesos del .::~amismo espiritual. or ientación "ontológica 11 , se desarrolla e11 la edad Iviedia principal– :::ente en la Escuela franciscana. Con cierta diversidad de formas en :-::-an Bue11aventura y Duns Escoto. Se ·apoya en el aspecto ontológico ,i e t odo dinamismo, que en última instancia se r educe al dinamismo de la nat11raleza o de la libertad. Podría1nos aclarar esto si 110s fijamos en el significado que cada tma de estas orientaciones doctrinales atribuye a los nombres bíblicos de las p er sonas divinas; más claramente en los nombres de "logos" y de " pneu1na" . Poden10s entenderlos: a) como la palabra y el hálito externo, sensible= griegos. b) como verbo y hálito interno del amor, procedentes de las dos facultades de entender y querer = agustinianos. e) co1no verbo y amor internos; que no sólo son referidos a prin– cipios "psjcológican1ente" distintos, sino a tipos de dinamismo onto– lógicamente irreductibles co1no son la "naturaleza" y la "libertad" = = franciscanos. Entre estas tres orient aciones hay mutuas it1terferencias e influe11- cias. Ni son totahnente exclusivas en cada autor; pero cada uno uti– liza prevalentemente alguno de estos tres tipos fundamentales de ex– plicación. ¿ Cuál es la actitud de- San Buenaventura a la vista de esta triple senda por la que la mente humana l1a intentado llegarse a la vida íntima de Dios ? 2. POSICIÓN DF. SAN BUENAVENTURA EN ESTA CORRIENTE DE IDEAS ~I. Orabmann presenta al seráfico Doctor como maestro incompa~ rE.1 :e e11 " el arte .de concebir y realizar sí11tesis geniales de doctrina, =-~ El P. DE REGNON ofrece nun1erosos textos en la ob. cit., tom. IV. -En e-.:.::.:.:_ Eon reductibles a la fórmula " substantia-virtus-operatio" puede hablarse de ~ :::x-,;,li::2" ión " ontológica" entre los PP. Griegos.
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