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Retrato del padre Esteban Cuando nos iniciamos en la voca– ción capuchina, nuestros educadores del seminario nos dictaban un slogan bien acompasado: "Capuchino, misionero y santo". Este tríptico, síntesis de la vocación o carisma capuchino, es también la fo– tografía robot de Esteban de Adoáin, su "identidad". CAPUCHINO El primer rasgo lo constituye su profundo sentido religioso, su pasión por la vida capuchina, su extraordinario amor a la Orden, a la que llamaba "madre" y "por la que estaría dispuesto a dar su sangre". No es de extrañar que a la propuesta de un obispado en España que le hiciera San Antonio María Claret, el padre Es– teban contestara: "Fray Esteban nunca será más que un pobre capuchino". Fidelidad a su vocación capuchina, madurada en la prueba de persecucio– nes, destie1rns y cárcel. Su temple religioso fue la plata– fom1a para llevar a cabo la restauración de la Orden capuchina en España. MISIONERO Su talla apostólica raya en lo heroico y legendario. Su paso por siete naciones, sus éxitos espectaculares, su intrepidez, le inm01ializan como un evangelizador excepcional. Este era indudablemente su principal carisma: misionar. Y la razón de su eficacia era precisa– mente su vida consagrada (Evangelii nuntiandi), su espíritu evangélico, su en– trega sin desmayos, su audacia profética, su testimonio elocuente, su cercanía al pueblo. Y un corazón bueno y sensible, un estilo franciscano de "servidor y her– mano" de todos, "mediador de paz y agente de unidad" en países, ayer como hoy, convulsionados por la violencia. SANTO La Iglesia, por medio de la Sagrada Congregación , decretó el 21 de diciem– bre de 1989, la "HEROICIDAD DE SUS VIRTUDES", reconociendo la santidad de este capuchino y misionero. Este reconocimiento oficial, previo a la beatificación, es una respuesta a la de– manda del pueblo cristiano, que mira a Esteban de Adoáin como a su intercesor en el cielo, como ejemplo de virtud y de entrega a Dios y a su causa, y a quien tiene dedicado ya un altar en el corazón. 21

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