BCCPAM001177-4-24000000000000
s. Epipíia. Iib.x. con tra harref. Iiacrcfi.7í. S.CIemcns lib.i.Stro. porias letras humanas. 7 Arrio dize S. T hom as, fa fianqa dc Ariftotcteí,^á cfti hcregia, y afsi fc viene to - mada , y engrande cida dei d oa redttzira Platon , co< mundo,lino c. hum ildt(di- mo afiPHTier venero, d ed o- zc S. Gregorio N aziázeno) S-Grcgor.' de toda efta miferia fe ori- que el q huuiere de fer bué Nuzun.o- gina.Puesfieftocsafsi.quié T eologo,cs necefl'ario,que ftra tan necio, que beua a- ni crea,ni elíudie, ni vea lus ^ótra Eu- gnas de tan m ortifero vene dotrinas hum ildes, y noci* noiraaia- noPQmen leerá 1 ibros,dóde uas : porq no es mas de vna nos. lo que fe aprende es cofa tá ciécia de palillos, torres fia nociua ? Q^íen eftudiara o - cimiento,quimeras.y fanta- bras, que tienen por fenten fias vanas.Que es la dotr ina cia s, lententias dc eterna de Ariftoteles ,d izeE pifa- ^ npipfi. muerte? nio,fino vna factaenharbo* lib. z. h*- Si engrandecemos a A ri- lada contra fus m efm osdi- rcf.íj». ftotelcs,ypor la futilidad <f cipuIos,quepcnetraa¡o in- fus difcurfos, y agudezas, tim o del alma, turba iu her gañam os lo mejor de la vi- raofiira, deftriiyc el adorno da en entéderle; que es la al de la gracia, defarrayga las te-za de fu Fiiofotía,djzc E - virtudes,y quita la inocen- pifanio , fino Fabuld/nentiim cia,y puridad del dinino ef- quodda;vnAs nouelas de Pin- piritu? Y pues efto es afsi,^ daro , vnas fabulas de Efo- entendim iento ay,que fe a- po, vnas fantafias desbara- plique a ver fus obras? Que tadasíQ ueeslaFilofofíade boca a referir fus dichos? Ariftoteles, y fu fe d a , fino Qnc ojos a leer cofa cá per- H^nfjs Perip 4 te(ica;dize a bo- judicial y nociua? ca llena Clem ente Alexan- Q i^ fon todos los demas Tcrtal.liT> dc praefcri ptionibns aduerf.hx rct. S. Itiflinus Apolo.có- tra Arift. drinojvna heregia im pia,ef Filoíofos,para q en vna pa- tulta y aleuofa?Q^o otra co labra,c6cluyamos(dizc N a faesA riílotelcsjdizcT ertu zianzeno) fino vnas plagas dcrahon** liant>,finovnhombremife- dc Egiptó,quepor niiellros rn‘difp«ta rabie, humilde y abatido, pecados entra en la Iglefia, tionc fcf- tal que S-Iuftino m ártir,hó arruynando fus frutos, def- uaa» ra déla verdadera Filofofia, .truyendo fus m iembros, y como contra vn infipiente procurando dar con la repu y barbaro, efcriue vna A po blica Chriftiana al traite^ logia muy larga, refutando Que otra cofa fon loi^Tilo- íiis errores? Q w es la enfc^ fofos,a quien tanto la ai>ti- A 4 gucdad
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz