BCCPAM000R56-4-35000000000000

CAPITULO XIV El retablo del altar mayor 1.° El Renacimiento en las artes.—2.° Sus periodos.—3.° Estilo del retablo y su formato.—4.° Elementos constituyentes.— 5.° Su decorado.—6.° Su época, constructores y pintores. 1.°. El retablo pertenece al Renacimiento. Lldmase re- nacimiento en las bellas artes al regreso de éstas a los siste- mas clasicos antiguos de Arquitectura, sobre todoal Greco Ro- mano. Surgié el renacimiento por la decadencia del estilo gé- tico, motivada por la caprichosa fantasia de algunos artistas poco exactos en la aplicacién de los principios del citado es- tilo. Fué el iniciador del Renacimiento, en lo que respecta a la Arquitectura, el italiano Bramante que fundé la escuela de su nombre; pero en lo relativo 4 la escultura tuvo otro iniciador mas potente y fué el artista gigante, creador fecundo, el maes- tro preclaro de las bellas artes en su siglo y en los posteriores; Miguel Angel Buonarrotti. Dos ideales predominaban en la escuela de este insigne escultor: Copiar en el arte plastico las obras admirables de la naturaleza, y ajustar sus produccio- nes 4 las leyes 6 principios de los sistemas cldsicos de la an- tigiiedad. 2.° Como en Arquitectura, la Escultura del Renacimien- to tiene sus periodos. De transicién de apogeo y de deca- dencia. Al primero de estos tres periodos se conoce en Es- paiia con el nombre de Plataresco, asi \lamado por sus fili- granas semejantes a las empleadas en las platerias. Un escri- tor lo define de esta manera: «Estilo de extraordinaria brillan- tez, gran riqueza de decoracién y gusto artistico delicadisimo»

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz