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Bini | el reino. Habiendo decaido de su primitivo fervor los de Leire con perjuicio de la antigua observancia regular, el rey Don Sancho el Mayor, trajo, para restaurar la disciplina en los re- ligiosos, monjes del monasterio de Cluni (Francia), quienes por sus constituciones usaban habito blanco. Estos religiosos blancos tomaron posesién del Monaste- rio de Leire en el afio 1236, siendo los primeros que entraron en el reino, y quiza en Espafia. De ésto se desprende que los religiosos moradores del monasterio de San Miguel de Villa- tuerta fueron de los negros, de San Benito, pues los blancos son posteriores, segtin dejamos consignado. Otra razén de con gruencia lo ofrece el ser San Veremundo de los’ monjes Benitos, sin duda por ser los que moraban en el Monasterio de San Miguel. 4.° Hay en la Villa una tradicién de que en el barrio de arriba de la misma existiéd en tiempos remotos otro convento perteneciente a la Orden de la Merced para redencién de cau- tivos entre infieles, como también lo habia en Estella a la en- trada de la ciudad. Esta tradicién no la conceptuamos desti- tuida de fundamento, pues, aunque tampoco existen vestigios de dicho convento, en la escritura a que aludimos en el capi- tulo IV se decia que el Sr. Marqués del Narro, entre otras propiedades que poseia en la Villa, tenia una casa lindante con el convento de la Merced. Segiin esto, el referido conven- to debié existir en la mitad del siglo XIII, pues es sabido que el Instituto de la Merced, fundado por San Pedro Nolasco, empezo en el afio 1240 poco mds o menos. ¢En qué parte es- taria enclavado? Nada podemos asegurar, pues hoy no se ven en la parte alta de la Poblacién més que viviendas particula- res, de tal modo que ni los mismos _ religiosos que le habita- ron podrian reconocerlo, lo que no es de extrafiar por el lar- go tiempo que ha transcurrido.

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